Sin categorizar

La Cámara pide que los nuevos autónomos no paguen a la Seguridad Social el primer año

Elblogoferoz.-El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez dijo ayer que “si el Gobierno quiere realmente estimular la generación de empresas, debería “reducir a los nuevos autónomos las cuotas a la Seguridad Social en un 100% durante un año”, además de rebajar la presión impositiva sobre las pymes que es “escandalosamente abusiva”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la inauguración de la jornada “Conoce las ventajas de la nueva Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización”, que también contó con la asistencia de la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo Orol y el socio director del despacho de abogados y asesores tributarios de Garrigues en Canairas, Antonio Viñuela.

Los conferenciantes afirmaron que la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, mejora el marco jurídico y fiscal para la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, aunque señalaron que es una normativa que, en muchos casos, es una declaración de principios, y con una falta de concreción evidente en muchas de sus medidas.

Concretamente, el socio director de Garrigues en Canarias dijo que la ley es “una muestra evidente del consenso generalizado que hay sobre la necesidad de apoyar a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas”. Sin embargo, a su juicio “no responde a las expectativas generadas porque tienes muchos claros y oscuros en los que hay que profundizar”.

Medidas insuficientes

Por su parte, el presidente de la Cámara valoró positivamente algunas de las medidas que contempla la Ley como la extensión de la tarifa plana para todos los nuevos empresarios autónomos independientemente de la edad o las deducciones fiscales por la reinversión de beneficios o el sistema de caja en el pago del IGIC desde 2014, por el que sólo se abonará a Hacienda el IGIC de las facturas cobradas. No obstante, coincidió con el socio director de Garrigues en señalar que estas medidas son “insuficientes para responder al gran reto que tiene España y, particularmente, Canarias como es la generación de empleo”.

En este sentido, indicó que hay que estimular y proteger a las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores porque “son la mejor vía para superar esta crisis, y casi la única respuesta a uno de los grandes problemas de este país como es el paro”.

Crítica al Gobierno central

Durante su intervención, la consejera de Empleo dijo que “tener una idea, un sueño, un objetivo empresarial y poder cumplirlo es la base de la economía porque las empresas generan ocupación y puestos de trabajo, y los trabajadores a su vez generan consumo”. A su juicio, “esta estructura, que parece que la entiende un alumno de Primaria, es la que está fallando en estos tiempos de crisis”.

En este sentido, Luengo Oriol se mostró crítica con el Gobierno central porque “parece que no quiere entender que si las empresas siguen cerrando y no encuentran apoyo para desarrollar sus ideas, nada caminará en la dirección correcta”. Asimismo dijo que, por eso, “es necesaria una ley de emprendedores que se inscriba en el ámbito de la promoción económica o del desarrollo industrial o de la innovación y que no debería confundirse con una ley de fomento del autoempleo”.

Por otra parte, señaló que el Gobierno de Canarias es consciente de la importancia y del valor que supone la emprendeduría y “por eso hemos puesto a disposición de los que tengan buenas ideas 5 millones de crédito a través del fondo Jeremie, un fondo al que animo a que accedan para que sus ideas no se frustren”.

Ponentes destacados

Esta jornada sobre el emprendimiento tuvo como invitados a destacados ponentes especializados en distintos aspectos de la nueva normativa como Carlos Pinilla Domínguez, que es socio responsable del departamento de Derecho Laboral de Garrigues en Canarias, César Acosa Criado, que es asociado principal del departamento Fiscal y Cristina Bosa Santana, que también es asociada sénior del Departamento Mercantil de Garrigues Canarias.

Los ponentes profundizaron en las novedades tributarias que contempla la ley con especial incidencia en el régimen de deducciones y régimen de inversiones de empresas de nueva creación, así como el régimen especial de caja en el IGIC y otras novedades. También en los nuevos apoyos con los que cuentan los emprendedores en materia de Seguridad Social,  el enfoque que la nueva ley da a la prevención de riesgos laborales en las pymes o el acuerdo extrajudicial de pagos, entre otros aspectos.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario