Canarias Educación SANTA CRUZ SOCIEDAD

Santa Cruz inaugura el primer Parque Infantil de Tráfico homologado por la DGT

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Antonio Herrero.- La educación vial de los más pequeños es fundamental para que llegado el momento puedan ser conductores responsables. Desde edades tempranas se les debe enseñar a conocer y respetar las distintas señales e indicaciones de tráfico.

Con este fin el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, Carmen Delia González, y el jefe provincial de Tráfico, Ramón Guerra, inauguraron hoy el nuevo Parque Infantil de Tráfico de la capital.

El nuevo circuito de seguridad vial está ubicado en la plaza existente sobre los estacionamientos de la prolongación de la calle Ramón y Cajal, y será uno de los primeros que pueda homologar la Dirección General de Tráfico en Canarias (DGT), para lo que se ha dotado a la instalación de un aula formativa, con capacidad para una veintena de alumnos, un almacén y zona de control de tráfico, así como la propia pista de práctica.

Los niños esperan a que el alcalde encienda el semáforo del circuito. / Foto: A. H.
Los niños esperan a que el alcalde encienda el semáforo del circuito. / Foto: A. H.

Bermúdez adelantó que, a partir del próximo otoño, “esperamos que este parque infantil pueda ser abierto determinados días en horario de tarde, o incluso algún fin de semana, para que los padres puedan acercarse hasta aquí, logrando que los niños aprendan y se diviertan al mismo tiempo”. Además, destacó la importancia de la estrecha colaboración con la DGT en la concepción, instalación y puesta en funcionamiento de este parque infantil, “gracias a lo que, en breve, lograremos que sea el primero que reciba la homologación de esta institución en Canarias”, destacó.

El estreno de este parque tuvo lugar cuando el alcalde accionó el sistema semafórico por el cual está regulada la nueva zona vial. Bajo la atenta mirada del alcalde y de los numerosos policías locales que se dieron cita, un nutrido grupo de menores de edad montados en bicicletas inauguraron el circuito.

Tras las primeras vueltas de reconocimiento en donde la mayoría de los jóvenes siguieron las indicaciones de los policías, comenzaron las tropelías. Algunos circularon en dirección contraria a la marcha o no respetaron los stops, por lo que los agentes del orden, que como si de conductores profesionales se tratase, pararon a los inexpertos ciclistas y les explicaron la infracción cometida.

El alcalde junto al director provincial de la DGT, ayer durante la inauguración.
El alcalde junto al director provincial de la DGT, durante la inauguración.

Inversión

La inversión realizada por el consistorio capitalino en el parque infantil de tráfico rondará los 50.000 euros al sumar algunas mejoras al proyecto aprobado inicialmente, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. La concejal subrayó que “el circuito está dirigido a los más jóvenes y con un objetivo esencial como es fomentar y completar una educación vial adecuada tanto como peatones o en el futuro cuando estos niños también sean conductores”. Además, la edil de Seguridad y Movilidad adelantó que para el curso que viene se incluirá el uso del circuito en las habituales visitas de centros escolares a las dependencias de la Policía Local capitalina. Con puesta en marcha de este circuito permanente se podrá aumentar la labor de concienciación y educación vial que viene desarrollando la Policía Local santacrucera en los últimos años; sirva como ejemplo que la campaña de acercamiento y seguridad vial, durante 2012, hizo posible que más de 2.200 menores de edad participaran en la misma.

Panorámica del Parque Infantil de Tráfico de la capital tinerfeña. / Foto: A.H.
Panorámica del Parque Infantil de Tráfico de la capital tinerfeña. / Foto: A.H.

Circuito cerrado

El citado circuito cuenta con las calles delimitadas y la instalación de todas las canalizaciones eléctricas y de comunicaciones necesarias para su funcionamiento, además del cerramiento exterior. El parque infantil de tráfico se completa con los elementos que han venido siendo utilizados en el denominado circuito móvil de seguridad vial que ya posee el municipio desde hace unos años. La superficie total de la instalación es de 750 metros cuadrados y dispondrá de un recorrido de 263 metros lineales, con dos carriles de circulación. Entre las novedades del proyecto destaca la utilización de modernos materiales para la superficie de la instalación; la colocación de franjas de césped artificial; la señalización vial horizontal; y puntos semafóricos activados desde un pequeño centro de control. Todo el recinto ha sido vallado y se han instalado cámaras de seguridad, con comunicación externa, para que desde la sala de comunicaciones de la Policía local se pueda verificar el correcto estado del circuito.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad