Sin categorizar

El SCS y las Mutuas de Accidentes mejorarán la coordinación en la gestión de la incapacidad temporal

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Servicio Canario de la Salud (SCS) y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales coinciden en la necesidad de mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión y seguimiento de los procesos de incapacidad temporal (IT) para hacer un uso más adecuado de los recursos públicos destinados a este fin, optimizando tanto los medios materiales como humanos.

Esta necesidad fue puesta de manifiesto en el transcurso de las jornadas de trabajo organizadas por la mutua Asepeyo, en colaboración con el SCS, para analizar opciones de gestión y coordinación de la IT y, en particular, el modelo de incapacidad temporal de la Inspección Médica de las Islas Baleares, a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma balear y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), convocadas en ambas capitales canarias.

La jornada de hoy fue inaugurada, a las 10:00 horas, por la directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes Melián, y el subdirector general de Asepeyo y director en Canarias de la mutua, David Seguí Herreros, y contó con la participación, como ponentes, de Joaquín García Rodríguez, coordinador de la Inspección Médica de las Islas Baleares, y de María Victoria Martín Humanes, médico inspectora del IBSALUT, a los que correspondió explicar el modelo de IT implantado en su comunidad desde el año 2004.

La experiencia ha tenido como resultado una coordinación más estrecha entre la Atención Primaria de Salud, la Inspección Médica y los facultativos de las mutuas en ámbito de la incapacidad temporal.

En la actualidad, la Comunidad Autónoma de Canarias está dando los pasos necesarios para establecer un convenio de cooperación y colaboración con AMAT, de ahí que las jornadas convocadas ayer y hoy hayan tenido como objetivo conocer, de primera mano, la experiencia de la Consejería de Salud de Islas Baleares con el convenio establecido con AMAT-Illes Balears y analizar los criterios de racionalización y el uso adecuado de los recursos sanitarios de los Servicios Públicos de Salud y de las propias mutuas de accidentes de trabajo destinados a la gestión de la incapacidad temporal.

Evolución de la IT

La directora del SCS señaló durante su intervención que “la Incapacidad Temporal, prestación sanitaria y económica reconocida en la Ley General de la Seguridad Social, ha experimentado importantes cambios en su gestión y control tras la entrada en vigor de diversa normativa al respecto”, lo que ha tenido como resultado el establecimiento de convenios de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para un mejor control y gestión de la prestación.

El estudio y evolución de estos convenios están incluidos en las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la línea estratégica número 7, aprobadas por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional Salud, con fecha 12 de diciembre de 2007.

De estos convenios se ha desprendido la aplicación de un programa de actividades de modernización y mejora de la gestión de la IT, la determinación de unos objetivos de racionalización del gasto o la valoración de los indicadores de incidencia, prevalencia, días de capacidad temporal por afiliado y control de los procesos de corta duración.

En cuanto a la evolución de la incapacidad temporal en Canarias, en 2009, con una población activa media de 707.650, se produjeron 276.263 bajas con unos indicadores de incidencia del 3,27, prevalencia del 5,68 y duración media de 48,04 días.

En 2012, con una población activa media de 660.322 afiliados, se contabilizaron 180.161 bajas, con unos indicadores de 2,28, 2,67 y 41,53, respectivamente.

De enero a mayo de este año se han contabilizado en Canarias 72.072 bajas, con una duración media de 37,80 días, una incidencia del 2,23 y una prevalencia del 2,60, en relación a un promedio de 644.716 afiliados.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad