Sin categorizar

La Fecai estima que el Gobierno de Canarias ha dejado de recaudar 375 millones de tributos del REF

AGENCIAS.-  El presidente de turno de la Fecai, Casimiro Curbelo (La Gomera), ha afirmado este viernes que los cabildos estiman que el Gobierno de Canarias ha dejado de recaudar unos 375 millones en 2012 en concepto de tributos del REF (Régimen Económico y Fiscal) por la «ineficiencia» del sistema.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha dicho que el sistema debe ser «proporcionado», y ha calificado de «irracional» que los cabildos destinen casi 40 millones de euros para sufragar los costes de la estructura recaudatoria del Ejecutivo regional a través de la Dirección General de Tributos.

«Los cabildos y los ayuntamientos deberían ser titulares de los fondos, y de hecho, los cabildos son los que más se juegan porque esto supone el 50 por ciento de sus ingresos frente al 5 por ciento del Gobierno de Canarias. Es impresentable que no podamos participar en la gestión», ha comentado.

En esa línea, Curbelo ha destacado que los cabildos se quieren incorporar a la Administración Tributaria Canaria, cuyo anteproyecto de ley tramita el Gobierno de Canarias, de manera «real y no teórica», con participación directa en los órganos de decisión y no con una función asesora.

Según Melchior, el Gobierno de Canarias no hace liquidaciones, «con islas enteras donde no hay un solo inspector de la Agencia Tributaria Canaria, y si no haces la declaración, no pasa nada, y encima pagamos más por la estructura, nuestro grado de insatisfacción es muy grande».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario