Sin categorizar

Europa dará más dinero a Canarias para el Programa de Desarrollo Rural

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-Canarias y el resto de Regiones Ultraperiféricas han conseguido que se incremente la participación europea -a través de Fondo FEADER- en el gasto público del Programa de Desarrollo Rural (PDR) hasta el 85%, la tasa más alta permitida y de la que solo pueden beneficiarse estos territorios. Esto supone un menor esfuerzo económico para la Comunidad Autónoma y el Estado-cuya aportación se sitúa en el 8,72 y el 6,28% respectivamente-, al tiempo que permite prever que al final de periodo 2007-2013 se habrá alcanzado un grado de ejecución de dicho plan «muy satisfactorio» y cercano a la totalidad de lo programado.

En comparecencia parlamentaria, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, explicó que este aumento del porcentaje de cofinanciación, permite que no se pierdan los fondos procedentes de la Comisión Europea, ya que los créditos asignados al PDR entre los años 2008 y 2011 son inferiores a los necesarios para cumplir los compromisos presupuestarios con la Comisión, y «la previsión establecida en 2007 para aportación del Estado Español y de la Comunidad Autónoma de canarias, no deja de ser una previsión de futuro que, con las duras repercusiones de la crisis que aún soportamos, se convirtió en irreal».

Durante su intervención, el titular del Área indicó que otra gran novedad de este programa para el ejercicio 2013 es la nueva técnica presupuestaria que posibilita que la parte correspondiente a la financiación Feader, del 85% del programa, sea ingresado al beneficiario una vez ejecutada la inversión y abonada la financiación íntegra del país miembro.

«Esto supone una mayor agilización y disponibilidad presupuestaria para la convocatoria por cuanto no será necesario como hasta el momento que la hacienda canaria adelante el total del 100% del importe, sino que abonando el 15% y gestionando el reintegro del Feader del 85% directamente al beneficiario, éste obtendrá toda la financiación de manera más ágil, rápida y eficaz», comentó el responsable del Departamento.

Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo, de 21 de junio de 2005, sobre la financiación de la política agrícola común dispone en su artículo 29, que la Comisión liberará automáticamente la parte del compromiso presupuestario del Programa de Desarrollo Rural que no se haya utilizado para el pago, a más tardar el 31 de diciembre del segundo año siguiente al del compromiso presupuestario (conocida como regla n+2), «lo que supone que podremos desarrollar este programa durante tres años más, es decir, hasta 2015», apuntó.

Esta liberación de fondos consiste en que el Programa pierde aquél importe que no ha sido invertido en tiempo y forma (los compromisos para las intervenciones de una duración igual o superior a dos años se efectuarán, en principio, anualmente).

En resumen, el Programa de Desarrollo Rural supone la inversión de 241,78 millones de euros en medidas para aumentar la competitividad de la agricultura y silvicultura, para mejorar el medio ambiente y el medio rural y la calidad de vida de las zonas rurales.

«Hasta el momento el Gobierno de Canarias ha ejecutado 159,4 millones de euros- que es la cantidad que se ha abonado a los agricultores-, lo que supone el 65,93% del mismo, y nos resta todo el 2013 para que se cumpla el periodo del plan más los dos años que permiten la aplicación de la regla N+2», aclaró el consejero.

Entre las acciones más importantes cabe destacar el grado de ejecución alcanzado en la Medida 125.1 «Infraestructuras relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura (Gestión recursos hídricos)», en la que se ha ejecutado el 103,5% de lo programado. Esta acción es de vital importancia para Canarias ya que su principal objetivo es incrementar el ahorro de agua a través de la optimización de este recurso para el riego, la mejora de la eficiencia global de los sistemas de riego mediante la aplicación de nuevas tecnologías.

Es destacable también el grado de ejecución en que se encuentran el Eje 1 «Aumento de la Competitividad de la Agricultura y Silvicultura» y el Eje 2 «Mejora del Medio Ambiente y el Medio Rural», ambos por encima del 60%, los cuales representan el 78 % del total de la ayuda FEADER programada.

El Departamento regional ha convocado, este mismo mes de diciembre, gran parte de las subvenciones en desarrollo de las medidas y ejes del PDR, en consonancia con la disponibilidad presupuestaria del momento y, en concreto, las subvenciones de mayor dotación y volumen del programa -modernización, incremento valor añadido, regadíos de iniciativa privada-, convocatorias que, a pesar de la disminución presupuestaria del Estado, se ha conseguido que en Canarias se encuentren en pleno proceso de finalización y resolución.

Ante la necesidad de ir aumentando la ejecución de los programas ya se han redactado las nuevas convocatorias de la gran mayoría de convocatorias del programa por un importe total de gasto público de 35 millones de euros.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2012
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad