Comunicación Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Internet SOCIEDAD

David González, presidente de Anuntis: “Crear incubadoras de empresas de Internet en Canarias para ayudar a los jóvenes a innovar es fantástico”

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/Mónica Ledesma.- Elegante en las formas y en el hablar, David González podría clasificarse como un visionario. A sus 46 años, el presidente y CEO de Anuntis, grupo empresarial líder de anuncios clasificados online en España que gestiona 14 portales en Internet, entre los que destaca fotocasa.es, segundamano.es, coches, net, laboris.net o infojobs Brasil –ya que el portal español lo vendió a otro grupo en 2004- asegura que la clave de su éxito fue “adelantarnos a lo que venía”.

Con más de 15 millones de usuarios únicos y 700 millones de páginas vistas al mes, su empresa se consolida entre las diez primeras compañías españolas en la Red, además de pasar a formar parte de la lista Best Workplaces España 2012, que sitúa a su firma entre las 50 mejores empresas para trabajar en nuestro país.

Asimismo, con 850 empleados, ha sido la octava compañía mejor valorada de España, algo que el propio González no pensaba en lograr cuando en 1983 dejó de lado su empresa inicial, el periódico SegundaMano para emprender, junto a su familia, una nueva aventura: Anuntis.

David González estuvo este viernes en la Isla para ofrecer una charla, con aforo completo, dentro del Foro Comercio Electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto al Gobierno de Canarias. Allí habló sobre su empresa y expuso algunas pautas para ayudar, mediante su experiencia, a que los empresarios canarios se animen a introducir sus negocios en el futuro digital.

Al término de este encuentro, el presidente de Anuntis explicó a elblogoferoz que “en el caso del Archipiélago es curioso que pese a la oportunidad que ofrece la Red de abrir mercados al resto del mundo, en cambio sean muy pocas empresas las que utilicen estos recursos. Por ello –comentó- aplaudo la idea de la Cámara de que se cree una incubadora de empresas de Internet para ayudar a los jóvenes a innovar y a lanzar sus propias web. Es una idea fantástica”.

 

David González, presidente y CEO de Anuntis, durante la entrevista.

Recordó que “cuando tenía mi periódico impreso, un día me entró la paranoia de pensar que cada nuevo paso que iba dando la tecnología iba a acabar con mi negocio y por ello decidí adelantarme a lo que venía”.

González añadió que “ahora estamos ante una nueva revolución tecnológica, que es el móvil, y a través del cual se va a generar el 50% del tráfico comercial en un futuro inminente. Lo curioso es que este cambio es algo que muchas empresas, actualmente, parece que no ven, y creo que quien no se adapte a esta nueva demanda perderá la mitad de oportunidades que, en cambio, aprovecharán otros competidores que sí se agarrarán a este mercado”.

El presidente del grupo empresarial líder en España en ventas online afirma que los móviles generarán el 50% del tráfico comercial en un futuro inminente

En este sentido, incidió en que “en la Red los cambios son incesantes y es por ello que hay que estar siempre muy atentos y con las luces largas puestas mirando a lo que viene. La clave del éxito es adelantarse a lo que va a venir”.

Cuestionado sobre si el futuro se llama Internet, David González asintió comentando, al respecto, que “las empresas que no usen la Red van a perder una parte muy importante de usuarios o clientes, sobre todo por la aparición de los nuevos nativos digitales. Jóvenes que en unos años se van a incorporar al mercado de trabajo pero con unos hábitos de consumo diferentes a los nuestros. Por tanto, quien tenga la capacidad de anticiparse y de ver cómo van a consumir estas nuevas generaciones tendrá la clave”.

Cambio generacional

“Hay un cambio generacional muy fuerte en todo el mundo, que todavía no lo hemos vivido porque se trata de nuestros niños y adolescentes, educados en una cultura digital. Pero, de aquí a diez o quince años todos estos jóvenes van a actuar de una manera distinta a la nuestra y es ahí donde hay que estar atento”, apuntó el empresario.

Respecto a si en un tiempo no muy lejano, tanto servicios como comercios serán online, González fue claro. “El futuro del comercio será digital, aunque habrá una pequeña parte que seguirá siendo física, presencial. Pero la mayoría de servicios van a estar en Internet”.

Sobre si los periódicos también seguirán esta tendencia, fue más allá y puso fecha para la desaparición, en el caso de España, de la prensa impresa. “Un estudio elaborado a nivel mundial ya pone fecha para la muerte de los periódicos tradicionales. En el año 2040 se extinguirá la prensa tradicional en todo el planeta, aunque en España será mucho antes. Por ello, el futuro también será la Red”.

El emprendedor, famoso por crear portales web como segundamano o infojob Brasil, augura la muerte del periódico impreso en España para el año 2024

Otro dato curioso de este grupo empresarial online es que pese a que la crisis ha tocado a los principales sectores a los que destina sus portales –viviendas y coches- en cambio ambos siguen subiendo en visitas, hecho que el presidente de Anuntis explica en que “si seguimos creciendo es porque damos buenas soluciones. De todas formas esperamos que la crisis no tarde mucho en pasar, al menos como emprendedor soy optimista”.

En cuanto a su salto a otros países, como con infojob Brasil, dijo que “cuando tuvimos la oportunidad de lanzar este portal en este país lo hicimos y ahora somos líderes, lo cual refuerza el hecho del poder que tiene la Red y la internacionalización que brinda a cualquier empresa o proyecto. Esto, unido a creer en lo que haces, es lo que asegura el éxito. Por ello, siempre animo a los empresarios, sobre todo a los jóvenes, a que arriesguen y luchen por lo que creen. Las cosas no siempre salen bien, pero de los errores se aprende. Y estoy seguro de que un emprendedor que se equivoca cinco veces pero vuelve a la lucha es mucho mejor que el que no se ha equivocado nunca”, añadió.

Reinventarse

En este sentido, González animó a la juventud a “reinventarse” para buscar su futuro. “Por error hace pocos años animábamos a los jóvenes a trabajar más que a estudiar, porque la construcción pagaba mucho y se podían comprar buenos coches y casas. Pero ahora este modelo productivo ha cambiado y hay que incidir en la juventud para que estudie y emprenda”.

“Internet genera empleo y la especialización, es decir, el foco de una empresa, es lo que conduce al éxito. Si una empresa o un equipo se dedica a diez cosas a la vez pierde el foco. Por eso nosotros tenemos equipos para cada una de nuestras especialidades online. Algo que no sólo te da prestigio sino que genera empleo y que hemos continuado haciendo en los últimos tres años”, aseveró el presidente de Anuntis.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad