Sin categorizar

El 30 por ciento de los niños canarios tiene sobrepeso y la mayoría no se somete a tratamiento alguno

ACN PRESS.-La obesidad mórbida «es un grave problema en Canarias», ya que la Comunidad Autónoma posee un «índice de obesidad infantil preocupante, alcanzando el 30 por ciento». Asimismo, en adultos, la cifra es el 15 por ciento

Estas son dos de las conclusiones del XXV Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología que se celebra en Adeje, Tenerife, desde el viernes hasta hoy, sábado 2 de junio.

El doctor José Ramírez, cardiólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, asegura en un comunicado que «la cirugía bariátrica es aquella que pretende paliar los efectos de la obesidad en el paciente y que busca que pierda peso y se mantenga así».

«La efectividad de estas intervenciones rondan entre el 80 y el 90 por ciento, en el porcentaje restante no conseguimos el objetivo que nos planteamos, que es que pierdan al menos el 75 por ciento del exceso de peso que poseen”, indica el especialista.

«Lo cierto es que solo el 10 por ciento de las personas que lo necesitan se someten a estas intervenciones», matiza Ramírez, «por temor», pero “la más agresiva es solo un tipo de estas intervenciones, que es el baypass biliopancreático. A parte de ésta, existen otras intervenciones menos agresivas, aunque sus resultados varían según el caso«, concluye el especialista.