Cultura Discapacidad SOCIEDAD

El círculo, un cortometraje rodado en la lengua de signos se estrena hoy en TEA Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. TEA Tenerife Espacio de las Artes estrena este miércoles El círculo, un cortometraje rodado en la lengua de signos, que ha sido producido por la Fundación Canaria para las Personas con Sordera (Funcasor) y Digital 104 y escrito y dirigido por la directora tinerfeña Eugenia Arteaga. El objetivo de este proyecto cinematográfico de ficción es dar visibilidad a las barreras a las que deben enfrentarse diariamente tanto las personas con sordera como las oyentes y retratar la labor de Funcasor. Este trabajo, que descubre una historia de amor, de aislamiento y necesidades, se podrá ver en dos sesiones, que comenzarán a las 20,00 horas y a las 21,00 horas. La entrada a ambas proyecciones es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA y hasta completar el aforo Salón de Actos.

El círculo se adentra en la relación de pareja entre Carlos y Marta. Él es sordo y trabaja como educador en el Centro Asistencial Hellen Keller de Funcasor. Marta es oyente y trabaja en el Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos. Su relación está en crisis pero quizás la clave para salvarla la tenga un simple juego. Carlos Valencia y Lorena Plasencia dan vida a los personajes protagonistas de este cortometraje. Son dos actores no profesionales que, tras superar varios casting y semanas de ensayos, asumieron el reto de su primer trabajo en la interpretación.

El rodaje de El círculo forma parte del proyecto Crea-Tenerife, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Plurirregional Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013. El rodaje se llevó a cabo en abril del 2011 en diferentes localizaciones de Tegueste. Además de la coproducción de Digital 104, formada además de por Eugenia Arteaga, por Jairo López, Domingo J. González y Jonay García, el proyecto ha sido posible gracias a la participación y colaboración de numerosas instituciones y particulares, entre las que se encuentran los IES de La Guancha y Tegueste, el Centro Tecnológico de Canarias o la Escuela Timaginas Teatro. En el proyecto han participado además trabajadores de Funcasor y de la comunidad sorda de Tenerife.

Eugenia Arteaga es guionista y directora de cine. En su filmografía destaca, entre otros, el cortometraje Algo que aprender (2009), ganador del Sexy París Internacional Film Festival, del Premio de Cortometraje Manolo Villalba, convocado por CajaCanarias y del Premio al Mejor Corto Erótico en el Festival Internacional La Boca del Lobo (Madrid). Actualmente, se encuentra ultimando la escritura de La durmiente, su primer proyecto de largometraje. También ha escrito guiones de encargo para distintos realizadores. El último de ellos, el cortometraje Veneno, dirigido por Jonay García, es el proyecto más reciente de Digital 104, que se estrenará próximamente.

Funcasor se creó en 1992 por un grupo de padres y madres con el fin de  mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y de sus familias y desde entonces ofrece  servicios y programas  educativos, sociales, laborales y culturales en los que han atendido a más de 23.000 personas y conseguido la integración laboral  de 850 personas con discapacidad.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad