Medio Ambiente SOCIEDAD Sucesos

EL HIERRO. Se producen deslizamientos de tierra y rocas en Los Roquillos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Científicos de Involcan y miembros de la Guardia Civil, que realizaban ayer un vuelo rutinario para la medición de gases se toparon con desprendimientos de tierras y rocas en el acantilado de Los Roquillos, cerca de los Roques de Salmor, en la Norte de la Isla, donde se concentra el enjambre sísmico desde hace semanas. Las rocas llegaron hasta el mar, donde no se descarta una nueva erupción, aunque sin determinar el punto concreto en que pueda producirse.

Durante el sábado, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó una veintena de terremotos, uno de ellos de 2,5 grados de magnitud en la escala de Richter que ha sido sentido por los habitantes de La Frontera. El seísmo se produjo a las 10:55 horas, a 16 kilómetros de profundidad y su epicentro estuvo situado al noroeste de La Frontera, al igual que todos los restantes.
El IGN también localizó un terremoto de 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter a las 16:00 horas, a una profundidad de 19 kilómetros y con epicentro al noroeste de Frontera. Se trata del movimiento sísmico de mayor intensidad de la jornada de los hechos públicos hasta el momento por el IGN.

 

El IGN localizó el sábado una veinte de sismos, mientras Involcan registra un aumento de la emisión difusa de CO2

 

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA),  que durante el día 11 de noviembre se localizaron 43 sismos, cuatro de los cuales fueron sentidos por la población.

Desprendimientos en Los Roquillos / Guardia Civil-Involcan

Nivel del tremor. Por otra parte, el nivel de tremor presentó ligeras oscilaciones en amplitud durante la mayor parte del día. A partir de las 15:30 horas experimentó una variación en la distribución de frecuencias altas y a las 18:00 horas comenzó a observarse pulsos de corta duración (pocos minutos) cuya  amplitud superó tres veces la amplitud promedio del día. El número de pulsos observados ascendió a 17 hasta acabar el día.

Deformación. En cuanto a las deformaciones, las estaciones de control situadas en la zona este de El Golfo muestran una ligera tendencia hacia el sureste en la última semana, perdiendo la deformación hacia el norte acumulada a partir del inicio de la erupción. En el resto de las estaciones se mantiene el patrón de deformaciones de los últimos días.

Evolución de la mancha en el mar. Durante el día de ayer se observaron nuevas aportaciones de material fino sin burbujeo. El material que empieza a verse en forma de anillo acaba dispersándose por las corrientes.

Emisión difusa de dióxido de carbono. Por otro lado, científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han confirmado a la dirección del PEVOLCA que se han registrado una tendencia ascendente de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico subaéreo insular de El Hierro que ha alcanzado las 1.481 ± 37 toneladas diarias; un valor equivalente a 4,35 veces el valor promedio normal considerado para la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) en toda  la Isla de El Hierro.

Esto contrasta con la disminución de la emisión de CO2 a la atmósfera por el volcán submarino de La Restinga que se ha registrado en los últimos días.

Esta es la principal conclusión de los estudios que llevan realizando desde el pasado mes de julio, periodo en el que han realizado más 7.500 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) en la Isla de El Hierro, a través de numerosas campañas científicas sobre emanaciones difusas de gases volcánicos que se han materializado en toda la superficie insular de la Isla del Meridiano.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2011
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad