SOCIEDAD

TENERIFE. El Cabildo pone en marcha la campaña ‘La mar de limpia’

Quiero compartirlo en redes
Recogida de residuos en la playa de Tacoronte

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife pondrá en marcha la próxima semana la quinta edición de la campaña La Mar de Limpia, cuyo objetivo es la limpieza de la costa de Tenerife. La iniciativa del área de Sostenibilidad Territorial y Aguas se realiza a través de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, dependiente de la empresa pública Ideco, y comprende acciones en diferentes espacios costeros de la Isla, contando para ello con un gran número de entidades, como ayuntamientos, empresas y asociaciones. Este año, las actividades previstas se llevarán a cabo en el Puertito de Güímar, Playa Martiánez (Puerto de la Cruz) y Playa de Candelaria.

 

En los últimos cuatro años han participado más de 2.000 personas y se han recogido 10 toneladas de residuos

El objetivo de la iniciativa es la limpieza de residuos sólidos urbanos que se localicen en algunas de las playas del litoral de la isla. Asimismo, se informará a los usuarios del litoral de la importancia de mantener en las mejores condiciones estos entornos. Esta campaña trata de concienciar a la población local y turista de la importancia de proteger y conservar la biodiversidad marina. Además, estas acciones contribuyen a la conservación del medio marino y a mejorar las condiciones de una zona que sirve de refugio y descanso a un importante número de especies de animales y plantas.

En los últimos cuatro años se han realizado un total de 22 acciones de limpieza en diferentes municipios de toda la isla, en las que han participado más de 2.000 personas y se han recogido 10 toneladas de residuos. En cuanto al tipo de basura que se recolectó destacan las botellas plásticas, colillas, envases, bolsas plásticas, y restos plásticos, además de botellas de vidrio, lonas y pilas. También se han recogido bombonas de butano, una cama de hierro, restos de coches, etc.

Dentro de los residuos recogidos llama la atención la proporción tan elevada de colillas encontradas, lo que trae consigo un grave deterioro ambiental de estos entornos así como una imagen deteriorada al turista que nos visita. Por ello, desde el Cabildo se recuerda que una colilla no biodegradable y puede persistir por una gran cantidad de años en nuestro medio ambiente. El tiempo que tarda en degradarse no es realmente el problema sino la gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden desprenderse de una colilla, una vez que se ha mojado, y son perjudiciales para la biodiversidad marina.

De las playas donde se ha llevado esta campaña, destaca el caso de la Hoya de la Camella (Mesa del Mar, Tacoronte) donde, en el año 2007, se recogieron 2.000 kilos de residuos, en sólo tres horas de limpieza con 100 voluntarios.

Aunque el número de kilos de residuos recogidos en estos últimos años es llamativo (10.000 kilos) esta campaña no se limita a ser sólo una actividad de limpieza sino que el objetivo principal es concienciar a los ciudadanos sobre los graves efectos que produce la acumulación de los desechos en nuestras playas sobre el paisaje, fauna y vegetación costeros y marinos. Además se trata de informar de cuáles son las posibles soluciones para paliar estos peligrosos problemas ambientales.

La razón de la elección de este ámbito de actuación se debe a que la costa de Tenerife constituye un espacio que contiene una importante biodiversidad y que está amenazada por acciones como el abandono de residuos, provocando el deterioro del paisaje así como el riesgo para las especies que viven en el lugar y la generación de focos de infección que pueden afectar la salud de las personas, entre otros efectos negativos.

Las acciones de limpieza en la costa se extienden también a los fondos marinos, y a ellas se suman otras actividades como talleres, charlas informativas, juegos, teatro, etc. Además se lleva a cabo la liberación de tortugas silvestres procedentes del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Tahonilla”, contando para ello con el apoyo de la Fundación Neotrópico.

Los ciudadanos son parte esencial en la solución de este grave problema, ya que con meras acciones cotidianas como son la recogida de los propios residuos, que se generan cuando visitamos nuestras playas, se podría reducir una enorme cantidad de basura. Inspirar este cambio de mentalidad y animar a la gente a convertirse en voluntarios ambientales es uno de los principales fines que se pretende llevar a cabo desde la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales.

Para llevar a cabo estas actividades se cuenta con los ayuntamientos y entidades sociales locales entre las que se encuentra Cruz Roja Española, Islas Ambientales, Monteverde Canario, etc., así como empresas como la Compañía Cervecera Canaria, Libbys y Cooperativa FAST.

Las personas interesadas en recibir más información pueden dirigirse a la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales. Teléfonos: 902 151 261 // 638 792 149 voluntariadoambiental@idecogestion.net

Etiquetas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2011
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad