Sin categorizar

Roland Tchakounté, Tina Riobo and The Soul Blues y Kike Perdomo Groovin’ up, cartel de Santa Blues de Tenerife

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La plaza de La Concepción, en la calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife, volverá a ser escenario el próximo 29 de junio de una nueva edición del Festival Santa Blues de Tenerife. En su IX edición, este consolidado encuentro presenta en el 2013 los sonidos del africano Roland Tchakounté y de los proyectos locales Tina Riobo and The Soul Blues y Kike Perdomo Groovin’ up.

Esta nueva cita con el blues al aire libre, patrocinada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, dará comienzo a las 20:30 horas con entrada gratuita.

Roland Tchakounté es una de las personalidades más innovadoras y atractivas del blues contemporáneo, nació en África y ha sabido crear una mezcla perfecta entre el blues más puro del Misisipi y la más bella poesía africana. Su música saca su fuerza de sus experiencias personales y de las tradiciones musicales y literarias de dos continentes. Uno de sus más importantes recuerdos, presente en toda su producción, son las canciones de las tribus Sahel que se desplazan por el Camerún.
Se crió en Douala, una de las grandes ciudades del Camerún, donde empezó a tocar la guitarra escuchando discos de Jimi Hendrix . Fue con el disco «Hey Joe» donde aprendió los tres acordes básicos del blues y a integrar esta música en su propia vida. Su primera banda era una recreación africana de James Brown y Wilson Pickett.

Actualmente reside en París desde 1989. Allí grabó su primer disco «Bred Bouh Shuga Blues»en 1990. Este es también el año de su primera gira y de su primera actuación en un festival importante, el Blues sur Seine, pero no alcanzará su verdadero punto de madurez artística, donde la espontaneidad, la aparente falta de estructura, la pasión y la energía desnuda formaran un todo coherente, hasta el año 2002 y su inmersión en el universo musical de John Lee Hooker. Artistas de la talla de Malian y Ali Farka Touré lo incitan a cantar en su lengua nativa, creando de ese modo canciones únicas mezclando dos espíritus: su idioma local, bamileké, y un sonido global, el blues.

Banda

Otro de los momentos importantes en la vida profesional de Roland Tchakounté fue su encuentro con el guitarrista Mick Ravassat, el primer mimbre de su banda. De la colaboración con su alter ego musical surgirán los discos «Abango» (2005) y después «Waka» (2008), en los que las delicadas notas blues de Mick y la soberbia base rítmica del baterista Mathias Bernheim crean el soporte para discos inolvidables. Las dos últimas producciones de Roland Tchakounté, siempre con la misma formación, son «Blues Menessen» (2011) y «Ndoni» (2012). Este trabajo es una verdadera narración musical en doce capítulos canciones.

Roland Tchakounté, al que se ha llamado «The African in the Heart of the Blues», junto a los músicos Mick Ravassat, Mathias Bernheim y el bajista Laurent Le Gall, se han construido en estos años de trabajo conjunto una sólida reputación de banda con un directo poderoso y cautivador. Su repertorio, aclamado por crítica y público, ha conquistado a los amantes del blues desde Chicago a París.

Kike Perdomo es uno de los principales representantes de la música moderna de Canarias. Su carrera se inició con los estudios de Saxo, Flauta, Armonía e Improvisación de muy diversas fuentes (Conservatorio Superior de Música de S/C de Tenerife, Escuela de Luis Vecchio) y con profesores particulares como Greg Lyons, Dave Schnitter, Greg Badolato, Eric Marienthal o Bill Evans, Bennie Maupin, Chris Cheek, Will Vinson, Dick Oatts. Becado por el Berklee College of Music en 1989 y Grado Superior en Jazz y Música Moderna por el ESMUC de Barcelona en 2009.

A lo largo de su trayectoria se ha afirmado como uno de los artistas de mayor peso y presencia en el Archipiélago, participando en numerosos proyectos y liderado su propia banda con la que, desde 1990 ha grabado 6 cds, contando con colaboradores de lujo como Bill Evans, Chano Domínguez o Chuck Loeb entre otros.

Su nombre ha estado relacionado profesionalmente al de figuras tan importantes y variadas como Luz Casa), Joaquín Sabina) o Miguel Rios, Bill Evans, Anthony Jackson, Richard Bona, Jim Beard, Chuck Loeb, Josh Dion, Bob Sands, Ari Hoening, Mark Egan, Karl Latham, Christian Lohr, Chano Dominguez, Eric Marienthal, Nantha Kumar, Ismaila Sane, Dan Rochlis, Francis Posé, Yul Ballesteros, Audun Waage, Borja Barrueta, Martin Leiton, Javier Infante, Javier Colina, Jorge Pardo, etc… En esta IX edición del Festival Santa Blues se presenta con su proyecto Kike Perdomo Groovin’up.

A Tina Riobo, ganar el Festival Jóvenes Promesas en el año 2008 le abrió las puertas de Europa, participando en Festivales internacionales como el Discovery Festival (Bulgaria) donde obtuvo el 2º Premio, o el Altin Nar Festival (Turquía), donde obtuvo el 1º Premio. Aunque posee influencias varias cabe destacar entre ellas a la gran diva americana Whitney Houston, por la que siente total admiración.

Natural de Santa Cruz de Tenerife, desde muy pequeña tuvo claro que quiere dedicarse al mundo de la canción y ha trabajado siempre en virtud de ir adquiriendo nuevas formas de sacar el máximo partido a su voz. Los años y formación autodidacta le han valido a la cantante para desarrollar un estilo característico y personal, logrando hacer suyo cada uno de los temas que interpreta.

 

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad