Carnaval Periodismo Prensa Radio SOCIEDAD Televisión

ENTREVISTA | Pilar Socorro: «Cuando cuentes una información procura que la entienda tu abuela»

PIlar, cuando se grabó el Informe Semanal hablando de Luis García Berlanga. "Fue lo primero que hice una vez recuperada la voz".
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Candela Fernández Sanz | Fotos: cedidas | 

Es, sin duda, una de las mejores embajadoras que las Islas Canarias tiene en las ondas. Pilar Socorro, desde Radio Nacional de España, es una militante del rigor en la información y en el uso de la tecnología, aplicada a la comunicación y a la vida diaria. Reincorporada recientemente a la radio pública tras un achuchón de salud, tiene un rato para responder a las preguntas de nuestro periódico digital

¿Cuándo decidió que sería periodista?

Surgió mientras estaba de azafata en el programa “Repaso” de TVE que presentaba Paco Montesdeoca.

¿Qué significa esta profesión en su vida?

Pues la comunicación en general, es mi vida. Siempre digo que me encanta hablar y encima me pagan… Es fascinante disfrutar con una novela y luego poder hablar de ella con la persona que la escribió y lo mismo con un disco, película, etcétera… Es un privilegio poder hacerlo y contárselo a los demás. Eso no es trabajo, es una bendición.

Tiene una amplia trayectoria, pasando desde RNE, Radio Club Tenerife, RTVE… ¿Cómo ha ido evolucionando su vida en torno al periodismo?

Pues por esta profesión me vine a Madrid. Así que ahora en vez de disfrutar de la eterna primavera a diario, vivo media vida volando.

¿Qué hitos le han marcado en su trayectoria profesional?

El primero para mí fue participar, con 16 años, del elenco de Godspell, el primer musical que se hizo en Canarias del que formaba parte, como director de la banda de músicos, el ex ministro de justicia y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. Ahí supe que quería ser actriz. Tras una etapa combinando los estudios de medicina con la pasarela surgió el programa Repaso dirigido por Eduardo Stern, del que fui azafata de imagen. Al año siguiente el director fue Manuel Ripoll y me dio la oportunidad de hacer una entrevista a Agustín Millares Sall. La grabación se veía por línea interna y el director en ese momento de TVE en Canarias, Pedro Macía, que estaba buscando una sustituta para la baja maternal de Mª Carmen Alemán la vio y me dijo que me presentara a las pruebas con lo que tuve la oportunidad de ser algo que ahora no existe: Locutora de continuidad. Cuando terminó mi contrato de sustitución, abrió la emisora de Los 40 principales en “La Pardilla” y me presenté a las pruebas que dirigía Juan Ramón Hernández y me eligieron. Así entré a formar parte de la SER en Canarias mientras estudiaba tercero de medicina. Al terminar le dije al director Paco Padrón que tenía que dejar la radio porque debía irme a Tenerife a terminar mi carrera, a lo que él me dijo que la matriz era Radio Club Tenerife y que contaba conmigo. ¡Así entré en Radio Club Tenerife!

Pilar interviniendo en Venevisión para Sábado Sensacional con Amador Bendayán durante el baile que fue Record Guines de asistencia con más de 200.000 personas bailando al ritmo de Celia Cruz y La Orquesta Billos Caracas Boys, en Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Estando en Radio Club Tenerife conocí el carnaval por dentro. Yendo junto a José Antonio Pérez, Óscar Acosta y José Juan Rolo visitábamos los locales en los que ensayaban los grupos del carnaval. Era entrar en la magia. Un boncho cada noche. Cuando llegábamos se armaba la fiesta. Inolvidables tantos y tantos, pero hay un recuerdo especial para el Trónico Tom Carvis de los Diablos Locos que siempre nos recibía con unas deliciosas arepas que hacía su mujer. Esas noches dieron también la oportunidad de descubrir a grandes de la comunicación en Canarias como Manón Marichal (Floro) en los Singuangos y Alexis Hernández en los Bambones, porque yo era muy dada a pasarle el micrófono al más gracioso de la murga.

Los Carnavales, siempre presentes en su inicios y llenos de actividad y gratos recuerdos…

Sí. Como la llamada de Maribel Oñate, la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, para anunciarme que era la elegida para presentar la primera gala de Jaime Azpilicueta y última de la Plaza de Toros junto a mi admirado Fabri Díaz. Esa fue la primera de muchas noches en las que pronuncié las palabras escritas por ese gran director: “El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife …¡Ya tiene Reina!”. De Radio Club Tenerife a Radio Nacional de España. Oposiciones mediante, pasé a incorporarme a RTVE y sustituir a José Carlos Marrero en el Mojo Picón en las mañanas de Radio 5.  Me llevé conmigo a Manón y nos partíamos de risa con sus personajes. La entrada fue apoteósica, terminaron las navidades y empezamos a calentar motores con una fiesta de Carnaval a la que acudió el mismísimo Don Manuel Hermoso Rojas cuando era alcalde de Santa Cruz de Tenerife y al que recibí disfrazada de gitana. Trabajando en RNE en la calle San Martín era muy feliz pero con ganas de comerme el mundo y José Antonio Pardellas lo sabía. Un día, durante la reunión del múltiplex de todos los directores surge la bomba: Chicho Ibáñez Serrador fichó a Consuelo Berlanga para presentar un nuevo programa, el Waku Waku. y ella se iba a una semana de estrenar un programa en Radio 5 que lanzaba su campaña “La Radio de las Estrellas”. En ese momento dijo Pardellas: «Yo tengo a la que puede sustituirla»; de manera que en una semana montamos el programa “Cita con Pilar” que realizaba Pedro Ramirez y que hacíamos desde Tenerife. Me llaman para presentar en Madrid el fin de semana de Radio5: 7 horas el sábado y otras tantas el domingo. Yo, como Kim Basinger en “Ella siempre dice sí”, con lo que el 21 de agosto de 1992 aterrizo por primera vez en Madrid, hasta hoy. El resto se lo cuento en otra entrevista a Paco Almagro porque el próximo año se cumplen 30 ¿Mucho no?

Con Espido Freire en ‘Cita con Pilar’ cuando ganó el Premio Planeta. Las madrugadas de RNE con i internet

¿Qué cualidades cree que debe tener un buen periodista?

Curiosidad con todo, empatía con el protagonista de la información y solidaridad con lo que cuentas y a quién se lo cuentas. Si sientes curiosidad te vas a interesar de manera real por todo lo que vas a contar. Si empatizas con el protagonista de la información vas a poder entender las causas y las consecuencias y las podrás explicar de manera que se entienda. Eso no significa que si lo que hace el protagonista está mal lo justifiques. Solidaridad para contar de manera sencilla y que todos puedan entender eso que intentas transmitir. Si pretendes epatar, no podrás llegar a ese público al que pretendes informar. Los periodistas no somos más que un traductor de lo que ocurre, un Google Traslator de la información. ¡Y por supuesto debe ser una persona que contraste todo lo que le llega! Si te dicen que llueve, tú de todas maneras saca la mano por la ventana y si te mojas la mano, es que de verdad está cayendo agua del cielo.

Se retiró temporalmente del mundo del periodismo por problemas de salud. ¿Cómo ha sido emocionalmente alejarse de la profesión por esta causa?

Te puedes imaginar, me encanta hablar y vivo de hacerlo… El otro día se lo contaba a Salvador Sobral, el ganador de Eurovisión 2017, y me contó que tenía pesadillas en las que perdía la voz hasta el punto de que en su último trabajo BPM le dedicó un tema “Sem voz”. Estoy impresionada con la impresionante labor de los foniatras, concretamente de Laura Alba, la logopeda que ha conseguido que a pesar de que la cuerda vocal derecha aún no se mueve bien del todo, tengo una voz por compensación de la cuerda vocal izquierda. Al fin y al cabo son músculos y trabajándolos con determinados ejercicios ha obrado el milagro.

¿Concibe su vida sin el periodismo?

Sinceramente no… Ya te he comentado que para mi esto no es un trabajo. Los japoneses que son muy sabios (aunque tal vez se queden sin olimpiadas otra vez) tienen una definición sobre lo que te hace levantarte cada día y que lo llaman Ikigai. Mi ikigai, Candela, es comunicar.

Portada de su libro «Mejor solas».

¿Cree que el periodismo debería evolucionar? ¿Tiene esperanza en las nuevas generaciones de periodistas? ¿Qué consejos les daría?

Yo fui la primera persona que puso una webcam en un estudio de radio en el año 1999 y en homenaje a un chiste del gran Gila, lo llamé la Radio en Color porque el que quería podía meterse en internet para ver qué ocurría en el estudio de radio mientras se emitía su programa favorito. Fue fascinante combinar la radio e internet con un chat durante la emisión del programa. En esos momentos surgieron muchos detractores diciendo que eso no era radio.  ¡Claro que el periodismo tiene que evolucionar con los tiempos! Según Darwin, las especies que no evolucionan y se adaptan al medio, mueren. A las nuevas generaciones las admiro y me encanta que tengan todo tan a mano. Gracias a Internet tienen la mayor biblioteca del mundo disponible, todo tipo de audios y declaraciones. Es mucho más fácil hacer un podcast solo hoy en día que en los 80 hacer un programa entre varias personas. El único consejo que les daría es que disfruten con lo que hacen. Si tú te aburres los que te lean o escuchen también lo harán y, por último, lo que me han dicho tantas veces a mí: «cuando cuentes una información procura que la entienda tu abuela«.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad