Sin categorizar

La Cámara alerta de que la llegada de turistas se ralentiza en Canarias

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- A pesar del grave contexto de crisis económica internacional, la industria turística canaria sigue siendo el único sector que arroja datos positivos en la economía de las Islas. E l gasto turístico total se incrementa cerca de un 11% en el tercer trimestre, con un desembolso medio por visitante de 111,4 euros al día, además de crecer un 0,7% su estancia media en las Islas. Así se pone de manifiesto en el Boletín de Coyuntura Económica para el Sector Turístico del III Trimestre de 2012, elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, la actividad turística no logra mantener la vitalidad del ejercicio pasado y empiezan a vislumbrarse los primeros síntomas de ralentización en la entrada de turistas y en los viajeros alojados en los hoteles de Canarias. Los turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el tercer trimestre de 2012 se reducen un 0,4% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En cuanto a los viajeros alojados en los hoteles canarios, se registra una reducción del 3% respecto al tercer trimestre 2011. Un descenso motivado por la notable caída de los viajeros residentes en España (-13,5%), en contraste con el aumento de los turistas extranjeros (3,2%). Llama la atención también el comportamiento del mercado de trabajo: los afiliados a la seguridad social en la actividad de hostelería, que engloba alojamiento y restauración, crecieron un 0,6% en su media trimestral respecto al año anterior. Sin embargo, el paro registrado en hostelería continuó acusando un severo incremento interanual en su promedio trimestral (17,8%).

Desbloqueo de la inversión

En este contexto de luces y sombras de la industria turística en Canarias, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife quiere poner el acento en la importancia de aprobar, con el mayor consenso posible, la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, ahora en proceso de debate en el Parlamento.

En este sentido, la Comisión de Turismo de la Cámara considera que es de vital importancia  la definición que se de a los Planes de Modernización, “porque de ello dependerá abrir el paso tanto a multitud de proyectos, ahora bloqueados, como a futuras inversiones que con la maraña normativa existente se convierten en inviables”.  Confía, además, en que “esta ley permita agilizar el proceso de reconversión de las infraestructuras turísticas, facilitando  la inversión y la generación de empleo”.

Asimismo, la Cámara hace hincapié en la necesidad de ampliar el  marco competencial de los Planes de Modernización a cualquier proyecto o  infraestructuras de interés turístico en todos los ámbitos insulares. De esta manera, se abriría una puerta para que el Gobierno pueda autorizarlos, previos los informes medioambientales y de la Cotmac, que procedan.

Promoción y conectividad

Por otra parte, la Cámara también valora la estrategia de competitividad que tanto desde las administraciones públicas como privadas se está impulsando. Precisamente, la elaboración del Plan Estratégico Promocional de Canarias 2012-2016 es una buena hoja de ruta para potenciar la imagen de las Islas con una oferta definida y segmentada que busca, a través de la eficiencia de los recursos, el mayor impacto posible, así como para mejorar la innovación de un sector que es clave en la economía canaria”.

Sin embargo, la Cámara de Comercio llama la atención sobre la necesidad de trabajar también y, en paralelo a la promoción, un plan estratégico de conectividad aérea, con una fuerte participación público-privada.

Informe III Trimestre

Los turistas extranjeros entrados en el Archipiélago durante el tercer trimestre de 2012 se reducen un leve 0,4% sobre las cifras de hace un año, según el movimiento turístico en frontera contabilizado por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta tasa indica un descenso significativamente menos negativo que en el trimestre anterior (-4,1%). Los datos de AENA publicados por la Consejería de Turismo confirman también un decremento interanual de la entrada de turistas extranjeros, aunque menos intenso que el del trimestre anterior (-2,2%).

Durante el tercer trimestre del año, 1.497.305 turistas llegaron las Islas en compañías aéreas de bajo coste (CBC), lo que supuso un descenso anual del 3,1%. Además, los usuarios de compañías aéreas tradicionales se reducen anualmente un 0,7% en el citado período.

El hecho de que la reducción de viajeros sea más acusada en las compañías de bajo coste, puede deberse a varios aspectos, entre los que cabría destacar el aumento del precio de los billetes por la desaparición de las bonificaciones a tasas aéreas que pueden convertir en una opción más atractiva la del paquete turístico en el que se incluye el billete aéreo con una compañía tradicional.

Hoteles

Los viajeros alojados en los hoteles canarios, contabilizados por el INE, merman anualmente un 3% respecto a los turistas alojados en el tercer trimestre 2011. Un descenso motivado por la notable caída de los viajeros residentes en España (-13,5%), hecho que no sorprende si se tiene en cuenta la actual recesión que está atravesando nuestro país, la cual obliga a los españoles a priorizar sus gastos, quedando los viajes a destinos turísticos como Canarias marginados En contraposición con este aspecto, los viajeros extranjeros continúan registrando datos  de ocupación positivos (3,2%), poniendo en evidencia el menor impacto de la crisis económica está teniendo en los países de nuestro entorno.

La estancia media en el trimestre es un 0,7% mayor que la de hace un año, mientras que las pernoctaciones bajan un 2,2% en el período. Por su parte, el índice de ocupación disminuye, alcanzándose en septiembre un 68,9% de plazas ocupadas, 2,2 puntos por debajo del registrado un año antes.

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, aumentan anualmente en julio un 2,7%, sin embargo en agosto y septiembre invierten la tendencia con tasas anuales negativas del 2,9% y 0,3%, respectivamente.

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en septiembre un 2,2% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR). En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) se produce una subida interanual en septiembre del 1% en el grupo «Hoteles, cafés y restaurantes». Por subgrupos, «Hoteles y otros alojamientos» presenta una tasa de inflación interanual negativa del 1,7% en el Archipiélago, al contrario que «Restaurantes, bares y cafeterías» que se encarece en septiembre a una tasa anual del 1,1%.

Quizás el hecho más destacado de este boletín es el considerable aumento del gasto turístico total del tercer trimestre en Canarias  que superó en un 10,8% al de hace un año, según el Instituto de Estudios Turísticos, del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementa un 9,4% situándose en los 111,4 €/persona/día en septiembre.

Este aumento del gasto puede ser debido a un incremento del poder adquisitivo de los turistas que nos visitan unido al hecho las consecuencias que sobre los precios ha tenido el reciente aumento del IGIC.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad