Sin categorizar

El plan especial del puerto de Santa Cruz quiere ser la llave que abra la puerta de la ciudad al mar

Elblogoferoz.-El Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido presentado hoy jueves en las Casas Consistoriales, durante un acto que contó con la participación del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín. Todos coincidieron a la hora de valorar los beneficios que supondrá la aplicación del plan tanto para la ciudad como para el puerto.

Durante su intervención, el alcalde calificó la presentación del plan como “un paso adelante para todos, al ser la llave que abrirá la puerta de la ciudad al mar de forma definitiva. Estamos en una situación de crisis, pero además de ocuparnos de los asuntos inmediatos no vamos a parar de planificar en todos aquellos asuntos que propicien que Santa Cruz pueda crecer y reactivarse”.

Además, Bermúdez afirmó que Santa Cruz es la capital de la isla “gracias a su puerto”, para agregar que el Plan Especial “acercará la ciudad al mar y, al mismo tiempo, permitirá que el puerto de la capital sea más competitivo. Esta aspiración ya no es un sueño, sino una realidad. Santa Cruz será una ciudad en contacto con el mar y sus ciudadanos van a poder disfrutar de unos espacios que aumentarán la calidad de vida de todos”.

Por su parte, José Ángel Martín manifestó que desde la Concejalía de Urbanismo se impulsará el documento “con la máxima urgencia, porque es una herramienta para solventar problemas y ofrecer soluciones. El puerto ha perdido competitividad respecto a sus competidores, pero el Plan Especial acabará con este hecho y, además, solventará el problema histórico para que Santa Cruz deje de vivir de espaldas al mar. Además, el puerto será un polo de atracción de inversiones que, con la aprobación del Plan Especial, tendrán las garantías y seguridad jurídicas necesarias para que sus inversiones no tengan un riesgo. Nuestra intención es que esté operativo en el segundo semestre de 2013 y, para ello, ya hemos comenzado a coordinar las comisiones y las vías de comunicación con las diferentes administraciones implicadas en sacar adelante los 15 informes sectoriales que son necesarios”.

Pedro Rodríguez Zaragoza expuso, de forma pormenorizada, los usos que el Plan Especial otorga a espacios como el muelle de La Hondura, el Parque Marítimo César Manrique, Cabo Llanos, la dársena de Los Llanos, el muelle de Enlace, la dársena de Anaga, la zona de La Alegría, el equipamiento náutico de Anaga; el litoral de Valleseco, la zona de El Bufadero, Cueva Bermeja, la Dársena de Pesca y el litoral de San Andrés.

San Andrés

La realización del dique semisumergido para la defensa marítima de San Andrés fue otro de los asuntos abordados por el alcalde, quien indicó que el Consistorio capitalino agradece a la Autoridad Portuaria su implicación en este asunto, que, finalmente, “va a ser realizado por una administración cercana al Ayuntamiento y con los recursos que aportará la Administración General del Estado”.

De igual manera, Bermúdez y Martín también dejaron clara que la postura del grupo de gobierno respecto al puerto deportivo de San Andrés es “que no se haga. Esa es nuestra voluntad política, porque lo primordial es que se ejecute el dique semisumergido que garantice la protección del pueblo de San Andrés y la de sus vecinos”, indicó el alcalde.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario