Sin categorizar

El Gobierno de Mauritania anima a los empresarios canarios a expandir sus negocios en el país africano

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El director general de Proyectos y Programas de Inversión del Gobierno de Mauritania, Mohamed Lemine Ould Dheby, presentó ayer, en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, el ambicioso plan de infraestructuras públicas que tiene previsto realizar y que incluye la realización de más de 5.000 kilómetros de carretera, 750 km de canalización de aguas hacia el interior y la preparación de más de 200.000 hectáreas como terreno cultivable.

Ould Dheby participó en la Cámara de Comercio en la jornada: Mauritania, un País de Oportunidades, un acto en el que también estuvieron presentes la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, el director de Casa África Santiago Martínez-Caro, el delegado de Iberia, Carlos Manzano, y el vicepresidente de la institución empresarial, Modesto Campos.

Con un aforo completo, el director general de Proyectos y Programas de Inversión de Mauritania explicó a los empresarios canarios las ventajas económicas y las grandes oportunidades de inversión que ofrece este país, centradas en sectores tan diversos como la construcción, la alimentación, el agua, las energías renovables, la consultoría y el efecto arrastre que produce la industria petrolífera y la minería, entre otras.

En estos momentos, ya existe una sólida presencia de empresas canarias establecidas en el país entre las que destacan Global (transportes), Cororasa, Pedro Luis Darias (construcción), Alucan (perfiles de aluminio), Piedras Ornamentales Herga ( cantera de granitos), Congelados Herbania y Freire Mar (pesca).

“La situación económica actual del país es muy buena, con un índice de crecimiento del 5,5% de media anual. Además, el déficit público es casi inexistente”, dijo el director general. Con una población superior a los tres millones de personas, Mauritania se presenta como un campo atractivo de inversiones empresariales, respaldadas por la presencia del Banco Mundial, el Banco de la Unión Europea y el Banco Africano de Desarrollo, así como otras entidades financieras extranjeras asentadas en los últimos años en este país africano, que son una garantía económica para las empresas inversoras.

Asimismo, Ould Dheby indicó que el Gobierno mauritano trabaja actualmente en potenciar una zona franca en Nuadibú y otra off-shore que permitan a las empresas extranjeras poder beneficiarse de deducciones fiscales si invierten en el país. Una modernización que irá acompañada de la mejora de la red de comunicaciones e infraestructuras, así como de una futura ampliación del puerto de Nuackchot, la capital mauritana, y la construcción de una central petrolífera tras el descubrimiento de un nuevo yacimiento de gas que está atrayendo a inversores americanos.

Primer destino de exportaciones de Canarias a África

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Modesto Campos, destacó durante la inauguración de esta jornada que “Mauritania siempre está en el punto de mira de Canarias como país generador de oportunidades para el desarrollo empresarial y es por ello por lo que la Cámara colabora estrechamente con el continente africano, en especial con Mauritania, Senegal, Marruecos o Guinea Ecuatorial para la promoción de proyectos empresariales canarios en el exterior”.

Campos explicó que Mauritania “representa históricamente el primer destino de las exportaciones de Canarias a África. En 2011, acaparó el 25% de nuestras exportaciones totales al vecino continente. Además, dentro del territorio nacional, el Archipiélago es la primera comunidad autónoma por exportaciones a este país con el 50% del total (59 millones de euros) seguida a gran distancia por Cataluña que exportó 15 millones de euros”.

El vicepresidente de la institución empresarial señaló que este país ofrece múltiples oportunidades comerciales al empresariado canario, no sólo en la demanda del sector público sino también en la oportunidad de inversión privada, ya que es un país en auge en sectores como la minería, la industria del petróleo, la pesca, la agricultura y la construcción. Un hecho que, apuntó, “ha hecho que grandes multinacionales también aprovechen a Canarias como punto de unión con el país africano”.

“En momentos de crisis como los actuales, la salida al exterior de nuestras empresas ya no es una opción sino una necesidad”, según recalcó Modesto, por lo que animó al empresariado canario a aprovechar estas oportunidades. Por ello, anunció que a finales del próximo mes de septiembre la Cámara de Comercio realizará una misión comercial a Mauritania para que las empresas canarias conozcan in situ las ventajas de este país.

Tenerife: Plataforma Intercontinental

En este mismo sentido se expresó la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, quien subrayó el interés de la Corporación Insular en conseguir que la Isla se convierta en sede de la Plataforma Intercontinental de unión con el continente africano. “Es una línea preferente de actuación impulsar las relaciones comerciales con África y conseguir la internacionalización de las empresas tinerfeñas que tienen oportunidades de instalarse allí”.

Igualmente, el director de Casa África, Santiago Martínez-Caro, resaltó el trabajo que realiza la institución que preside en potenciar la presencia de empresas españolas en el continente vecino a través de la marca Casa España, por lo cual “se
están potenciando la diplomacia comercial y económica en Marruecos, Mauritania y otros países del África occidental”.

“En el caso mauritano, este país cuenta con una posición geoestratégica privilegiada para las relaciones comerciales con España y Europa, vía Canarias. Impulso empresarial para el cual hay suscritos diversos convenios de colaboración entre ambos países”, concretó.

Por último, el delegado de Iberia, Carlos Manzano , subrayó la gran apuesta de la aerolínea española con Mauritania ante la inauguración de una nueva línea que une Canarias con dicho país. “Iberia lleva tiempo viendo la necesidad de expansión con África y por ello hemos puesto en marcha esta ruta a la que, en breve, se unirá otra, aunque vía Madrid, con Ghana”.

Manzano explicó que la compañía aérea oferta actualmente dos vuelos desde Gran Canaria a Mauritania, jueves y domingos. Conectividad en la que Canarias, aseveró, es parte fundamental como enlace hacia la Península, Europa y el resto del mundo.

En esta jornada estaba prevista la presencia del Embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar y Mazarredo, quien finalmente no pudo asistir al demorarse su encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad