Artes gráficas Cultura

EXPOSICIÓN | Paco Sánchez llega a la Galería ATC con ‘Darha’

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Galería ATC se complace en anunciar «Darha», una exposición del artista Paco Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1947), Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación 2017, que reúne una selección coherente de obras de pequeño formato producidas durante más de una década de trabajo, desde 2010 hasta 2022. La inauguración tendrá lugar este viernes 1 de marzo desde las 19 hasta las 21 horas, y se podrá visitar hasta el 10 de mayo, de lunes a viernes en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.

En palabras de Fayna Sánchez Santana:

«Nos ubicamos en un contexto cambiante, lleno de incertidumbres sociales, con sociedades que, como mareas, se aletargan y despiertan según interactúan las fuerzas de los astros más influyentes. Las noticias de tragedias se entremezclan con sucesos placenteros y alegres de formas confusas, desagradables, frías y deshumanizadas. La cultura del morbo por conocer lo secreto y la invasión de la publicidad en nuestros momentos de descanso. Por suerte, existen mundos como los que crea Paco Sánchez, que nos desconectan de la realidad sin alejarnos de ella; nos la presenta en versiones que combinan la crítica social con la belleza y estética canaria, con nuestras raíces aborígenes y una cultura de calidez y respeto, amor por nuestras tradiciones y costumbres, naturaleza y paisajes.

Así pues, se presenta en la Galería ATC de Santa Cruz de Tenerife, su próxima exposición, Darha. Antigua palabra usada en nuestra tierra, que incita a la exaltación de la belleza y del espíritu, a conectar con la energía vital que impregna el universo y la materia (DHEAI, 2011). Se presenta una selección de obras de pequeño formato seleccionadas coherentemente abarcando algo más de una década de trabajo, disponibles para ser disfrutadas del 1 de marzo al 10 de mayo, de lunes a viernes en horario de 11h a 14h y de 16h a 19h. Piezas que hacen constar cuán perseverante es Paco Sánchez, incansable productor, salvo los periodos en los que la salud no lo han dejado levantarse de la cama. Su mundo interior, en vez de apagarse, se llena, pidiendo a gritos salir y ser plasmado en sus lienzos.

Aunque la crítica política es más sutil, está; reivindicaciones que nunca cesan, de una manera nada invasiva, no como la de los medios de comunicación actuales, dejando al espectador gran libertad a la interpretación. Se advierte en estas obras, un equilibrio entre la crítica y la belleza o, mejor dicho, un alzamiento a través de enaltecer la belleza de los paisajes y la cultura canaria más pura y romántica. Cualquier cambio o proyecto que atente contra esta belleza queda siempre criticado por la obra de este artista indigenista canario.

Una vez más, Paco Sánchez, invita a experienciar estéticas que no defraudan, frescas, estimulantes de sentidos de maneras siempre inesperadas, mostrando algunas de sus obras de su colección personal. Se propone admirar este trabajo desde un punto de vista filosófico y psicoanalítico, según las visiones estéticas freudianas de Lacan, tratando de gozar sus obras implicando a lo real pulsional.

La obra como objeto bello deja de tener sentido, pues el objeto se convierte en un marco hacia otro espacio vacío, redimensionado por esos elementos flotantes llenos de luz y fuerza. Pero para que ello suceda debemos apagar un instante cualquier conexión con el mundo, y dejarnos sublimar en la intimidad de la distancia comedida, así es como se para el tiempo. Ese marco, lejos de mutilar, despierta las ganas de querer asomarse a él, de ver qué se esconde en su interior; meter una pierna y luego otra, entrar y comenzar a sentir la ingravidez, quizás hasta tengamos la suerte de sentir su perfume macaronésico y atlántico. Al salir, el valor del objeto ha cambiado, la obra adquiere un simbolismo mágico que la hace deseable, es das Ding que poder contemplar en secreto.

Vuelta a la realidad, más ligeros, desahogados y libres, listos para afrontarla de nuevo y tratar de influir, mejorarla».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad