Puertos SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | La ciudad quiere impulsar un nuevo edificio de entrada a la ciudad por el puerto

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La segunda jornada del I Foro de Movilidad Sostenible y Conectividad MOV Canarias se ha centrado en la importancia de realizar un esfuerzo conjunto por construir ciudades más resilientes y equitativas. De esta forma, se ha propiciado una reunión bajo el título “Puerto y Ciudad: Retos y Oportunidades», en la que han participado los presidentes de las Autoridades Portuarias de ambas provincias, Pedro Suárez por parte de Santa Cruz de Tenerife y Beatriz Calzada por parte de la provincia de Las Palmas, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, y Airam Díaz, vicepresidente de Fedeport (Federación Canaria de Empresas Portuarias). 

El evento, centrado en la reflexión sobre los desafíos de movilidad y la interacción entre los puertos y la ciudadanía, se destacó por la búsqueda de soluciones innovadoras para la eficiencia del transporte y una mejor integración puerto-ciudad, con el fin de trabajar juntos para superar los desafíos actuales y crear soluciones que impulsen el desarrollo sostenible. 

El puerto de Santa Cruz de Tenerife presentó el pasado año unos datos de crecimiento importantes, no solo en cuanto al comercio y el tráfico de pasajeros, que hasta octubre creció un 22%, sino también al tráfico de mercancías, con un crecimiento de un 11.45%. Ante la incidencia que estos datos suponen para la ciudad, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, resaltó dos importantes proyectos clave: por un lado, “tenemos que sacar adelante un gran proyecto, un gran edificio que sirva a la vez de recepción y de puerta de entrada a la ciudad, con una inversión de 70 millones que debemos afrontar entre el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”. Por otro lado, el acalde explicó que “debemos conseguir separar el tráfico regular del de mercancías desde el puerto hasta el Palmetum, ya que actualmente esa separación solo se da hasta el auditorio, generándose un importante embudo en horas punta”. 

Por su parte, ambos presidentes de las Autoridades Portuarias de Tenerife y Las Palmas, coincidieron en que el aumento del tráfico supone un gran reto para los puertos, por lo que es cuestión de “tener una buena planificación y ordenación del tráfico marítimo para poder diferenciar donde se desarrollan cada una de las actividades”, explicaba Beatriz Calzada, así como “contar con técnicos experimentados para coordinar con éxito la combinación entre pasaje y carga”, añadía Pedro Suárez. Este último anunció, además, que se está trabajando en la promoción de la ruta de la Macaronesia, proyecto liderado tanto por Las Palmas como por Santa Cruz de Tenerife, “vamos a las ferias de turismo conjuntamente con Madeira y Cabo Verde, además de Azores que se unirá recientemente a la asociación que hemos creado”.

Uno de los puntos principales del coloquio se centró en el papel que juegan los puertos en las ciudades. En este sentido, el vicepresidente de Fedeport, Airam Díaz, resaltó “los puertos son un nodo de comercio y de entrada de mercancías y de personas, de vida, que juegan un papel importante en el desarrollo de la región. Asimismo, los puertos facilitan el desarrollo también de esa primera economía que tenemos en Canarias, como es el turismo”. Para Airam Díaz, “los puertos son un gran olvidado a nivel de empleo, ya que generan puestos de trabajo de calidad, constante, bien retribuido, y continuamente controlado por normas de seguridad”.

Además, el vicepresidente de Fedeport, aprovechó el encuentro para reclamar más inversión pública en obra e infraestructuras que acompañen a las inversiones privadas de las empresas portuarias. “Las empresas queremos ser sostenibles y hacemos proyectos para ello, reconvertimos nuestra flota, buscamos elementos menos contaminantes para suministrar a los buques, por ejemplo”, explicaba en este sentido.

Entre las conclusiones de este primer Coloquio puerto ciudad: retos y oportunidades, podemos destacar que” los puertos son vitales para el desarrollo de nuestras ciudades. Somos archipiélago, somos islas, y nuestra vida entra y sale por los puertos. Todo lo que consumimos es gracias a la actividad portuaria, que ha permitido también que se genere un negocio dentro y fuera del puerto, que se deriva en generación de economía y empleo”, explicó Beatriz Calzada. 

Este encuentro marca un paso significativo hacia un futuro donde la colaboración entre los puertos y las ciudades sea clave para abordar los desafíos de movilidad y construir comunidades más fuertes y conectadas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad