Big Data Comunicación FIRMAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | El Google, el Analytics y la madre que los parió a todos, a todas y a tedes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Lo primero, primerito, es felicitarles a todos este año al que estamos quitándole el plástico protector de la pantalla. Que sean felices, que lo disfruten y, sobre todo, gracias por la fidelidad a esta sección semanal.

«Cuando algo es gratis, tú eres el producto«. No voy a descubrir nada nuevo ni voy a arrancarme con un lamento borincano para denunciar que el mundo, sus habitantes, todos-todos, estamos en manos de las grandes corporaciones como Google, Microsoft, Apple, etc. Sea en occidente, o en otras latitudes con sus propios conglomerados mediáticos (‘Baidu‘ ( 百度一下,你就知道 (baidu.com) en China o Yandex en Rusia), todos ‘hemos sío engañaos‘. Todas ellas – las corporaciones – saben más de nosotros, que nosotros mismos y, además, les aplaudimos con las orejas a todas sus normas, restricciones, penalizaciones, cesiones de datos y violaciones varias a nuestra persona y derechos. Sin ir más lejos, ¿cuántos de ustedes han entrado en el apartado de Facebook sobre sus ‘normas comunitarias para ver qué dice? Eso mismo pienso yo. Pero si tiene curiosiad y varios meses libres, entre y consulte: https://transparency.fb.com/es-es/policies/community-standards/?source=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fcommunitystandards%2F

Ni se molesten.

Propietarios y golfos. Cuando se trata de publicidad, Google no se anda con chiquitas. Roba y punto. ¿Será por dinero para ir a los tribunales? Como muestra, un botón:

«Google engañó a las editoriales (medios, sitios web y publicadores de contenido en general) y los anunciantes durante años sobre los precios y los procesos de sus subastas de anuncios, creando programas secretos que desinflaron las ventas de algunas empresas mientras aumentaban los precios para los compradores, según nuevas alegaciones y detalles confidenciales de una demanda presentada por los fiscales generales del Estado. Mientras tanto, Google se quedó con la diferencia entre lo que les dijo a los publicadores de contenido y los anunciantes que costaba un anuncio y usó el fondo común de dinero para manipular futuras subastas para expandir su monopolio digital, alega la reciente denuncia no redactada (con información confidencial y sin editar). Los documentos citan correspondencia interna en la que los empleados de Google decían que algunas de estas prácticas equivalían a hacer crecer su negocio a través de “información privilegiada’”.

Para saber más de esta noticia: https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/google-engano-a-los-publicadores-de-contenido-y-a-los-anunciantes-segun-alega-una-demanda-con-informacion-confidencial/6GSQN33CK5DBPBC42KBQO7EZQU/

Google Analytics: un engaño analítico. ¿A qué viene esta introducción? Se los cuento.

Los medios comunicación digitales, los pequeños – como este – no tienen los recursos para darse de alta en sistemas de control de tráfico de lectores y páginas, y nos vamos a lo fácil: al Google Analytics. Sistema éste gratuito que, por comodidad y ahorro, hemos adoptado medios y agencias de publicidad, dando por bueno aquello de que «acepto pulpo como animal de compañía.

No olviden que el Analytics es un sistema de medición que Google crea para ‘controlar’ su publicidad – la suya, y la de nadie más – y de esa manera abonarle a los medios de comunicación que usen cualquiera de los productos disponibles en Google. En plata: por un lado son el soporte publicitario, cobrando sus tarifas a empresas y agencias de publicidad – y por otro lado son los que les pagan a los medios de comunicación digitales lo que ellos consideran.

Así se te queda la cara cuando te mangan casi la totalidad del tráfico diario para beneficio de otros…

Más de un 75% de tráfico digital capado. Acabo. Nuestro modesto periódico digital ha dejado de ofrecer datos de tráfico usando el Analytics, después de comprobar en lectores propios que nos arrrebataba casi un 80% del tráfico dario.

No podíamos dar por bueno ese robo a manos llenas por muy grande que sea corporación alguna. Ya, de paso, nos ha llenado de orgullo saber que cada día muchos miles, pero muchos-muchos- siguen este medio digital que no es más ni menos que ninguno, solo diferente.

Terrible noticia. Si ‘a perro flaco, todo son pulgas‘, este año pintan bastos para la prensa escrita en esta isla. Alguna gasolinera ha dejado de vender periódicos. Sin anestesia.

La razón: la logística que lleva cada día recibir, contar, colocar, vender, cobrar, volver a contar, clasificar, recoger, guardar, devolver y esperar a que la empresa que tiene que hacerte la devolución tarde una eternidad de tiempo o se haga autoliquidaciones sobre las facturas siguientes. Y todo esto, referente a un periódico: a un día.

Ahora multiplique todos estos pasos detallados por, al menos, media docena de cabeceras, cada día durante un mes. El coste (y las horas que lleva) de todas estas operaciones no compensan los beneficios (pírricos) que generan la venta de unos pocos ejemplares cada día.

Y si, además, hay alguna promoción, con sus cajas, embalajes y ‘packs’, la cosa se complica aún más. Matemáticas simples.

La clave: el comprador… ha desaparecido. Los números son terribles. Desde el año 2012 y hasta el año 2021, el número de quioscos que desaparecieron en nuestro país fue de un 44% y esto son más de 14.000 puntos de venta cerrados en los últimos cinco años.

En el caso de Santa Cruz de Tenerife, que tomamos como referencia para indagar un poco sobre el tema, en el mes de septiembre del año pasado publicamos en este mismo digital que «En toda la ciudad, en estos momentos, hay 56 kioscos abiertos, otros dos están cerrados con licencia en vigor y 15 más permanecen cerrados por jubilación de sus propietarios, renuncia  a la explotación o en proceso de renovación de la licencia…» (Javier Rivero, concejal de Patrimonio Municipal)

Dicho de otra manera, de los 73 quioscos capitalinos disponibles, más de 25% de ellos no estaban operativos el pasado año.

Para leer más sobre la noticia:

Oferta, ofertera… Así promocionaba la pasada semana el periódico Eldia.es su oferta navideña: «Esta Navidad regálate la mejor información. EL DÍA ofrece a sus lectores una promoción única: dos años de suscripción a los contenidos web al precio de uno (34,99 euros) o si lo prefieren, seis meses de acceso ilimitado a la edición impresa digital al precio de tres, (44 euros). Aprovecha esta oportunidad para estar informado al mejor precio. No dejes escapar el regalo y tendrás acceso a toda la información elaborada por el periódico de referencia en Santa Cruz de Tenerife: toda la sección de deportes, especiales informativos, pasatiempos, actualidad local y regional… ¡Y mucho más!»

Zenaido Hernández. Al incombustible Zenaido Hernández (Radio Club Tenerife) le van a dar una distinción, por parte del Círculo de Amistad XII de Enero, en la ‘Modalidad de Periodismo’.

Será el viernes 12 de enero, a las 19:00 horas, en la sede capitalina de la entidad social.

Futurismo 2024. Los periodistas Ramón Hernández y María José Enríquez serán los presentadores del encuentro Futurismo 2024, que tendrá lugar en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). Las fechas son el 25 y el 26 de abril.

Para saber más del evento:

Fallecimiento de Mari Enma Hernández Martín. Me hago eco de las palabras publicadas por Juan García Luján en TiempodeCanarias sobre la empresaria, periodista y directora de medios:

«Con la marcha de Mari Enma Hernández Martín este martes a los 80 años se va una de las mujeres que más contribuyó a la implantación de la radio generalista en la Frecuencia Modulada en Canarias. Mari Enma fue quizá una de las primeras voces de su generación, junto con Flora Martín, que habló en canario desde el principio. Tuvo a su favor que comenzó profesionalmente a principios de los ochenta, cuando había caducado el mandato franquista que imponía la dicción peninsular en los medios radiofónicos. Trabajó primero en Televisión Española y en Radio Atlántico, y en octubre de 1982 entró de la mano de José Miguel Gonzalo en Antena 3 Radio, donde fue jefa de programas y dirigió y presentó el magazine de la mañana ‘Viva la gente’ en la emisora que dirigía Manuel Martín Ferrand. Hasta la década de los 80 en la Frecuencia Modulada solo emitían las emisoras musicales. Por primera vez la radio generalista se atrevía a emitir solo en Frecuencia Modulada, y esos primeros pasos los dio Antena 3 Radio como emisora nativa en FM, a nivel español el panorama radiofónico estaba en esos momentos en manos del duopolio de Radio Nacional y la cadena SER. En ese contexto la voz de Mari Enma Hernández presenta y dirige uno de los primeros programas hechos en Canarias fuera de esas dos emisoras…»

Para seguir leyendo: https://tiempodecanarias.com/opinion/planeta/adios-mari-enma-hernandez-empresaria-periodista-y-directora-de-medios

Empieza otra batalla, de la gran guerra. «El periódico The New York Times demandó el miércoles ante la justicia de Estados Unidos a OpenAI, fabricante de ChatGPT, así como a su principal inversor, la gigante Microsoft, por violación de derechos de autor al utilizar sus artículos para entrenar a los poderosos modelos de Inteligencia Artificial (IA). Según la demanda, esas dos empresas «buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo usándolo para crear productos sustitutos sin permiso ni pago». «Como se explica en la denuncia, Microsoft y OpenAI utilizaron nuestro trabajo para desarrollar y comercializar sus productos de Inteligencia Artificial generativa sin el permiso del Times», afirmó un portavoz del diario. Se trata de hecho de una «violación de los derechos de autor en términos de contenidos y labor periodística», añadió».

Revista Fama. Corra antes de que desaparezcan los quioscos y hágase con el número de enero de la revista Fama, el Boletín Oficial del Cuore chicharrero. Otro logro editorial de la escudería de José Luis Zurita.

Todo cabe en La Gaveta. Todo lo de la economía, claro está. Ya sabe, si lo suyo es estar el día de las cosas de la economía, de las perritas y del futuro, su revista de cabecera es ésta. Si no la pilló con Diario de Avisos ni con Canarias 7, pídala en su punto de venta de prensa más cercano.

Imagen: Elclarin

Acabamos con Inteligencia Artificial. El prestigioso periódico argentino El Clarin pone a disposición de sus lectores en la edición digital el servicio de asistente de lectura: «A partir de ahora, es posible acceder en todas las noticias de Clarin.com a una edición automática realizada con Inteligencia Artificial por el asistente de lectura UalterAI. Este asistente genera textos condensados, reorganiza la información y extrae datos y números con el objetivo de proporcionar una alternativa de lectura al texto original de una nota. Cuando ingreses a una noticia de Clarín, debajo de la firma de la redacción, vas a encontrar esta barra de color azul que tiene como título «Inteligencia Artificial».

Si está interesado, puede leer las caracteristicas del sistema pinchando en el enlace de más abajo: https://app.noticias.clarin.com/e/es?s=1741127422&e=24700165&elqTrackId=11852ef9047b4b7c8c04c3cc349ef717&elq=14976129b2f745ecaac7740c3106110b&elqaid=2360335&elqat=1

Trabajo. La oferta está en la web de Adecco y es para la Televisión Canaria, que busca un productor/a y requiere:

  • Licenciado/a /Diplomado/a en Periodismo /Comunicación Audiovisual (valorable)
  • FP Técnico/a Superior en Realización de Audiovisuales y espectáculos (valorable)
  • Experiencia en medios televisivos (valorable)
  • Buen manejo de Ofimática

¿Qué ofrecen?

  • Contratación eventual de 6 meses.
  • Jornada completa.
  • Fecha de incorporación: 08/01/2024.


Hasta el martes que viene, y a por el 2024.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad