Cultura Espectáculos LA LAGUNA Música Tradiciones

LA LAGUNA | La exposición ‘Monumenta’ cierra sus puertas con un concierto de Taller Canario, Percuteras de Garaldea y Fabiola Socas 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La exposición ‘Monumenta. Nueve encarnaciones guanches’, de la artista Yapci Ramos, se despide de La Laguna tras dos meses en los que más de 9.000 personas han visitado en la Ermita de San Miguel este acercamiento a la mujer guanche y su representación desde un prisma contemporáneo. La muestra cierra sus puertas este jueves, 9 de noviembre, a las 20:00 horas, con el concierto que ofrecerá en la plaza del Adelantado el grupo Taller Canario junto a Percuteras de Garaldea y con la participación de Fabiola Socas.  

El concejal de Cultura de La Laguna, Daylos González, celebra «el éxito de una exposición de una de las artistas laguneras con mayor personalidad. Los miles de personas que han pasado por la Ermita de San Miguel demuestran el interés que puede llegar a despertar el arte contemporáneo cuando conecta con nuestras raíces, tal y como nos propone Yapci Ramos».   

‘Monumenta’, nace de la inquietud y la desazón que provoca la poca presencia en el espacio público de monumentos que representen a las mujeres guanches y otras identidades subalternas, así como del origen precolonial y la esencia del territorio.

Tras la observación de distintos monumentos en la isla, entre los cuales destacan los nueve menceyes de la plaza de la patrona de Canarias en Candelaria, la artista emprende un análisis histórico para resolver las incógnitas que subyacen en los sujetos no representados.

Este proyecto se convierte en una tentativa de dar respuesta a esas preguntas, para así proponernos una alternativa y darles voz desde una mirada renovada. 

La instalación se compone por nueve esculturas, construidas a modo de ejercicio de memoria histórica, a partir del ensamblaje de una gran cantidad de piezas.

Configuradas a tamaño real, invitan al espectador a verse reflejado en plena horizontalidad y establecer puentes entre el pasado y el presente.

Además, son prototipadas en rojo, siguiendo la línea estética del trabajo de Yapci – la fuerza, la mujer, lo volcánico y lo visceral – y se conceptualizan desde su cualidad de material reciclado y biodegradable.

A su vez, con el sonido le da voz para que se expresen, abriendo la puerta a un viaje a través de sus historias, territorios y sentimientos.  

Yapci Ramos 

Yapci Ramos vive y trabaja entre Tenerife, Barcelona y Nueva York. Su práctica artística se centra en explorar la identidad, la sexualidad y el territorio creando instalaciones multimedia. Su trabajo es emocional, físico e introspectivo, en el que usa su propio cuerpo para canalizar los tabús, los rituales y la catarsis que construyen la experiencia del ser.  

Destacan sus residencias artísticas en The Watermill Center, Nueva York; The Fountainhead Residency, Miami; Art Omi, Nueva York; así como su futuro ingreso en la residencia Residency Unlimited, Nueva York.  Entre los espacios en los que ha expuesto, son remarcables el Arts Santa Mònica, Barcelona; The Delaware Contemporary, Delaware; Catinca Tabacaru Gallery, Nueva York; TEA Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria;  Mario Mauroner Gallery, Viena; EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Galerie Magda Danysz, Paris; Casa África, Las Palmas de Gran Canaria; CCET Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; Triennal de Angola, Luanda y Bienal de Honduras, Tegucigalpa. 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad