Big Data Cabildos Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Parlamento Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión TENERIFE UNIVERSIDAD

LA GENTE DEL MEDIO | La perfecta tormenta audiovisual que asola Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro |

La marcha de Francisco Moreno, Administrador Único de Radio Televisión Canaria, al grupo Mediaset como director de informativos, además de una buena noticia para el protagonista, que sabía de sobra que sus horas el frente del ente estaban contadas, permite hacer un balance de aciertos y errores que merece la pena comentar, ya que estamos hablando de la principal cabeza tractora del sector audiovisual en Canarias, con un presupuesto millonario.

En el ‘Debe’. Entre otros aciertos, Francisco Moreno se lleva a Madrid varios premios otorgados a la televisión pública por su cobertura en los aciagos días del volcán palmero, ya que supo dar visibilidad y generosidad, cediendo imágenes las 24 horas a otros medios competidores. Aquello elevó las audiencias pero, cuando se apagó el Tajogaite, éste también se llevó una riada de telespectadores y puso de nuevo a la Canaria en su sitio natural.

La fluctuación de la audiencia no siempre es responsabilidad de un medio, ya que enfrente suele haber mucha competencia y calidad. Y eso cuesta dinero, mucho dinero. Bien es cierto que si pones una pelìcula del Oeste del año 1955, a la hora de la siesta, no esperes que los audímetros trabajen. Y, lo más importante, en un medio público la audiencia no es lo prioritario y sí formar y entretener; lo más lejos de la política posible.

En general, el paso de Moreno por la Televisión Canaria ya sido normal, lo esperado de un puesto politizado (volvemos al tema) y – teóricamente – supervisado por el Parlamento de Canarias y una mesa/comisión de seguimiento de la cosa, en la que la experiencia de algunos de sus miembros y miembras no va más allá que la de participar como tertulianos en radios y teles locales.

Por cierto, hablando de radio, y de la radio pública canaria: si dividimos hoy día el número de antenas (frecuencias) en toda las islas Canarias por el número de oyentes que acreditan, EGM tras EGM, da un poco de cosita. Bueno, en realidad da mucha vergüenza torera. Pero esa reflexión será para otra ocasión.

En el ‘Haber’. Tengo la mala sensación de que se ha roto el equilibro. Y no es de ahora. El paso de los anteriores directores generales, administradores únicos, «pasaba por aquí y me trincaron«, etc…, desequilibraron disimuladamente el esfuerzo inversor de la tele canaria hacia Gran Canaria frente a Tenerife. Tal cual. Y en todos los casos, con bendiciones presidenciales y vicepresidenciales.

Y no, esto no es una pataleta provinciana ‘pleitoinsularista‘: es la realidad.

Gran Canaria tiene todo el derecho y el deber de ser referencia en todo aquello que pueda luchar y obtener.

¡Pero con dinero público no!

El presupuesto millonario de la Televisión Canaria de la última etapa ha regado con mucha, muchísima generosidad, fincas y finquitas en la isla hermana, fortaleciento el músculo económico de productoras veteranas y de chiringuitos recien llegados que, de la noche a la mañana, empezaron a facturar centenares de miles de euros, de millones de euros, en una orgía sin fin y sin respuesta en las audiencias.

En Gran Canaria el Cabildo, como siempre, modélico y sin tonterias paletas que en Tenerife se prodigan, ha creado una estructura al servicio del sector audiovisual privado, haciendo de esa isla un referente a este lado del Atlántico. Además, un grupo empresarial privado sigue luchando por levantar su ciudad cinematográfica, DreamLand Studios, que se construirá en Telde, le pese a quién le pese. Otras empresas como Prensa Ibérica se ha puesto las pilas y tiene sus platós activos; uno de ellos alquilado para producir el último regalazo económico televisivo con fondos públicos a una persona que no fue muy ‘legal’ con el uso de los audímetros – programa que, en estos primeros días de emisión, no da más que disgustos en el share -.

Así, en esta tierra, lejos de penalizar al espabilado sin escrúpulos, se recompensa su mala praxis.

¿Alguien ha abierto la boca?

Por su parte, Tenerife ha ido para atrás, pero mucho. Nos hemos quedado sin productoras. No hemos crecido en nuevas empresas. Es más, hace poco una productora de televisión consolidada en la isla se ha deslocalizado a Gran Canaria y ha dejado por el camino casi medio centenar de personas (liquidadas según convenio y un poco más; pero ya no tienen trabajo).

¿Alguien ha levantado una ceja?

Podría estar hablando mucho tiempo del tema, pero no merece la pena. Me cansa. No el balde estuve casi 17 años haciendo un programa a ‘coste cero‘ (autofinanciado como les llama eufemísticamente) sin cobrar un euro de la Televisión Canaria, aunque algún indocumentado vaya diciendo que me he forrado. Por cierto, fui yo el que estrenó la fórmula y hoy día quedan algunos vivos en la parrilla, sin cobrar un céntimo. La mayoria, si no todos, de pequeñas productoras de Tenerife.

Y no, no es mi particulal lamento borincano por no trincar talegos públicos durante esos 17 años. Hago otro tipo de producciones y afortunadamente pude financiar ese programa todo ese tiempo ya que era algo más que un espacio televisivo semanal. Era mi reto personal.

Pero el dato importante es que hay productoras tinerfeñas con más que demostrada experiencia, que malviven miserablemente o directamente ya han desaparecido, mientras nacen productoras de la noche a la mañana en la isla redonda, se forran al calorcito del amigo en el gobierno y luego se nos llena a todos la boca con las palabras ‘equilibrio y región’.

¡Váyanse pal carajo!

Tenerife 2023. ¿Qué futuro les espera nuestros jóvenes profesionales para los próximos años? ¿Irse a trabajar a Gran Canaria? Parece que la cosa va por ese camino.

Cito un comentario de un directivo de la citada empresa ya deslocalizada: «En Las Palmas también hay pisos y colegios».

¿Lo van pillando?

¿Saben los políticos insulares lo que nos estamos jugando?

¿Meterá en cintura el nuevo gobierno canario este desfase estructural y económico que está condenando a la pobreza profesional a miles de pibes y pibas de esta provincia ante la ausencia de ofertas?

¿Estará el Parlamento – y el gobierno – a la altura de lo esperado para dejar de hacer política mala y hacer que la RadioTelevisión Canaria sea lo que se le obliga por ley y no el juguetuito del mandamás de turno teledirigiendo al que esté al frente del Ente en ese momento?

La respuesta: el año que viene.

Asociación de Periodistas del Motor. Se celebró en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife el encuentro de los miembros de la Asociación de Periodistas del Motor de Canarias (APEMOC) para celebrar su Asamblea Anual y preparar la próxima elección del ‘Mejor Coche de Canarias ‘.

Entrevista a Miguel Gonzáles Santos. En la foto de arriba de Diario de Avisos, vemos a Andrés Chaves junto al ya también talludito periodista palmero que pasa su tiempo entre la India y Canarias.

Échenle un ojo a la entrevista que está interesante.

Para saber más: https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/10/miguel-gonzalez-santos-la-humanidad-no-sabe-administrar-sus-legados-legitimos/

Wanted. Plató del Atlántico busca personal. Hasta el 31 de octubre. Si está intersado/a, puede enviar su currículum a selecciondepersonal@atlaticotelevisión.es

Que haya suerte.

Mírame autonómica. Ahí está, como la Puerta de Alcalá. Manolo Artiles hace programas en distintas islas para llevar la regionalidad a sus telespectadores.

Esta vez, en Gran Canaria, en Las Palmas, con Las Canteras como plató

Juan Ruiz Correa. En un comunicado emitido por la Fundación CB Canarias, informaba que:

» Juan Ruiz Correa desempeñará a partir de ahora las funciones de jefe de prensa, estando a su disposición para cualquier asunto de interés que se pueda suscitar. Con esta incorporación, la Fundación CB Canarias busca reforzar sus canales de comunicación, al objeto ahondar en los propósitos que la impulsan desde su puesta en marcha, así como mejorar el conocimiento que la sociedad tiene de las actividades que organiza y aquellas otras en las que colabora. Damos pues otro ilusionante paso adelante en nuestro proyecto».

«Hoy no habrá presentación«. El periodista Andrés Chaves tuvo que posponer la presentación de la segunda edición de sus memorias en El Corte Inglés, prevista para el pasado viernes 20:

«…Pero con el calor, los dolores de tolmo, el electro y la madre que los parió, no tengo el ánimo suficiente para estar allí. Así que suspendo la firma y la dejo para mejor ocasión. Lo lamento por los tres que iban a ir y los emplazo para una próxima fecha, en la que me dé tiempo de avisar a la masa seguidora, que es más bien poca…»

Entrega del V Premio Saliou Traoré de periodismo sobre África. En este video de arriba podrán ver el acto de entrega del V Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África, concedido a la periodista Glòria Pallarès por su relato «Así extrae China ilegalmente madera y minerales en el norte del Congo» publicado en el suplemento «Planeta Futuro» del diario El País.

Instituidos por Agencia EFE y Casa África en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de EFE en Dakar, los Premios Saliou Traoré galardonan cada año a los trabajos periodísticos que mejor contribuyen a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, a su desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario.

I Jornada contra la desinformación. También en este video que les incluyo esta semana podrán ver la I Jornada contra la desinformación, organizada por el Club Abierto de Editores (CLABE) y patrocinada por Google, contó con la participación de representantes de la Unión Europea (UE), el Gobierno de España, las organizaciones empresariales, los medios de comunicación, las compañías tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil y los agentes sociales.

Se celebró el pasado martes 17 de octubre.

Hasta el martes que viene.

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Me podría extender mucho criticando la labor de Paco Moreno & company, pero quiero que alguien me explique porqué Tenerife siempre es la hermana pobre en la rtvac y si ahora con el nuevo flamante portavoz cambiara algo a favor de las pruductoras de Tenerife que han sido ninguneadas por todos los dirigentes de la telecanaria y lo más grave por políticos de turno incluidos los de esta isla.

  • Aunque quedará en saco roto, me parece increíble que no se haya levantado la liebre en cuanto al regalo de la plaza de Responsable de Comunicación a Santiago Negrín Dorta, o Negrín Dorta, Santiago (N. D., G.) que desde un primer momento y haciendo perder el tiempo a un montón de gente preparada ha tenido el puesto reservado en la pantomima de proceso de selección que se convocó para poderle propiciar un echadero fijo y bien pagado a este señor, cuya profesionalidad y valía queda muy entredicho y que todo lo ha venido según a quien se ha arrimado. Le han valorado los méritos por encima, infravalorando los de otros candidatos e incluso dejando fuera a gente que cumplía. Una vergüenza que Don Casimiro Curbelo le haya creado la plaza a este señor. Y lo peor que nadie diga nada y ahí vemos como se están impugnando oposiciones del GobCan, pero esta la han hecho para que pase desapercibida. Yo como agraviado, lo veo injusto y una completa vergüenza. Ver proceso-regalo aquí: https://www.visocan.es/wp-content/uploads/LISTADO-PUNTUACIONES-TOTALES-RESP-COMUNICACION.pdf

  • Se sabe qué ha pasado con Ahora TV? Ha desaparecido de la zona metropolitana su emisión

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad