Astrofísica Ciencia SOCIEDAD

ADEJE | MAGMA | La Expo espacial más vista del Mundo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

The Exhibition Life in Space, la exposición de la Nasa que se puede visitar en el Magma Arte&Congresos de Tenerife hasta el 19 de marzo de 2023, divulga los beneficios de la tecnología en investigación espacial, convirtiéndose en una oferta de ocio muy atractiva para despertar vocaciones profesionales dirigidas a la ciencia.  En sus más de 2.500 metros cuadrados se pueden conocer los efectos prácticos en nuestro día a día de los desarrollos científicos que fueron necesarios, inicialmente, para culminar las misiones espaciales con éxito.  Es el caso del Cronidur30. Se trata de una aleación de acero especial que se utiliza para fabricar cuchillos, tablas de cortar e instrumentos quirúrgicos. Este material, inicialmente desarrollado para fabricar bombas de combustible en los transbordadores espaciales, es extremadamente duro y es 100 veces más resistente a la corrosión que el acero normal. Gracias a estas características, los cuchillos Cronidur30 mantienen el corte continuo más tiempo y tienen una hoja más estable. 
221225_Life_in_Space_075_MAGMA.JPG
Una de las aplicaciones más sorprendentes es la utilización de los modelos y simulaciones que utilizó la Agencia Espacial europea para calcular algunas trayectorias, como las que permitieron al rover Curiosity posarse en Marte, para un sistema de envasado de papas fritas (Rovema). El ajuste de una velocidad y trayectoria perfectas evita que no se rompan al caer en la bosa y pueden hacerlo a una velocidad hasta un 50% mayor.  Asimismo, The Exhibition Life in Space nos sorprende con el descubrimiento de que el sensor CMOS, utilizado en las cámaras digitales para transformar la imagen captada por el objetivo en una señal eléctrica, fue desarrollada hace 10 años por la NASA, gracias a su tamaño y bajo consumo y se ha utilizado desde entonces para equipar satélites y sondas espaciales. Y si hoy es posible eliminar, en un ordenador o en un teléfono móvil, los defectos de los videos, el mérito es también del transbordador espacial. Alrededor del año 2000, para analizar las películas relacionadas con las fases de lanzamiento de la nave, la NASA desarrolló algunas tecnologías para mejorar las imágenes, por ejemplo, para eliminar el efecto borroso o corregir los colores que  fueron incluidas después en los programas de retoque de imagen
221225_Life_in_Space_074_MAGMA.JPG
Los modelos más avanzados de los visores térmicos infrarrojos utilizados por los bomberos adoptan Qwip, una tecnología desarrollada en el Laboratorio de Propulsión a chorro de la NASA, para analizar las descargas incandescentes de los cohetes durante el despegue y estudiar la atmósfera de los planetas. En el campo de la electrónica se utilizan para detectar sobrecalentamiento en los circuitos y en cierta construcciones pueden revelar cualquier posible defecto de fuga en los sellos térmicos.  De todas estas aplicaciones, resulta emocionante comprobar que se han construido nuevas prótesis para personas con discapacidad, ligeras y resistentes, gracias al AMS-2, el detector de partículas que, en la Estación Espacial Internacional, busca antimateria y materia oscura. Así lo hizo la empresa alemana Isatec que, tras haber construido algunos componentes del AMS-2, utilizó los mismos materiales (fibra de carbono y composites) en el campo de las prótesis. Una de ellas la utilizó el campeón alemán de atletismo paralímpico Czyz Wojtek, que conisiguió el récord mundial de salto de longitud.  Entre otras inspiraciones que vienen del espacio están los coagulómetros de bolsillo, aparatos que permiten a las personas tener bajo control el estado de su sangre. La startup inglesa Microvisk ha desarrollado un modelo innovador, más compacto y rápido de usar, que se basa en los microsensores especiales que ya se utilizan a bordo de la Estación Espacial Internacional, para monitorear los líquidos dentro de los sistemas de refrigeración y otros circuitos hidráulicos.  Y por último, destacar la aplicación del aerogel, desarrollado por la Nasa, para proteger del frío a las sondas enviadas a Marte, en la industria textil.  Corpo Nove, empresa especializada en ropa técnica la ha utilizado para fabricar la chaqueta Absolute Zero que se beneficia de sus extraordinarias cualidades térmicas: aísla a temperaturas entre -50 y 3.000 grados centígrados y supone un singular récord de ligereza, ya que está compuesta por un 99% de aire. 
221225_Life_in_Space_102_MAGMA.JPG

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad