Administración local Canarias Congreso de los Diputados INMIGRACIÓN NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Senado

POLÍTICA | Clavijo ve “opacidad total” del Estado en las nuevas relaciones con Marruecos

El líder nacionalista reprocha que Albares “no haya dado ni una explicación” en su visita a las Islas

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reprochó este jueves que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “no haya dado ni una sola explicación” sobre los términos del acuerdo con Marruecos en su visita ayer a las Islas. El líder nacionalista señaló la “opacidad total” del Estado en “un asunto que es clave y afecta directamente al archipiélago”.

Clavijo apuntó que los avances sobre el control de fronteras, una vez restablecidas las relaciones con Rabat “solo ha tenido resultados en Ceuta, Melilla y en la Península, pero la llegada de migrantes a Canarias no para de crecer, más de un millar en la primera quincena del mes de mayo, pese al empeño del titular de Exteriores en negar los datos oficiales”. De la misma forma, apuntó que “lo más grave es que se siguen registrando fallecimientos, han convertido las aguas que separan Canarias de África en una fosa común y a pesar de todo han dejado fuera a las Islas de las negociaciones en materia migratoria con Marruecos”.

El líder de los nacionalistas canarios reprochó, además, “la actitud de un Gobierno de Canarias que parece más una agencia de recepción de ministros que un Gobierno que defienda los intereses de las Islas” e insistió “en que la visita de Albares ayer fue una oportunidad perdida para exigir explicaciones sobre los acuerdos con Marruecos, para exigir explicaciones por el giro del Estado en torno al contencioso del Sahara Occidental, pese a que decisión unilateral del presidente, Pedro Sánchez, no cuenta con el apoyo de las Cortes”.

De la misma forma, manifestó “tampoco dio explicaciones el ministro de Exteriores sobre por qué el Gobierno, a través de su Ministerio, no defendió la singularidad del REF en la tramitación, en Bruselas, del 15 % en el Impuesto de Sociedades para las empresas radicadas en Canarias; ni dio explicaciones sobre por qué no defendió, junto a Francia y a Portugal, que Canarias como territorio RUP, quede exenta en el nuevo impuesto verde para el transporte aéreo y marítimo que está previsto sea aprobado por el Parlamento europeo el próximo mes de junio”. Clavijo insistió en que la visita de Albares al archipiélago “ni ha aclarado ni ha servido para absolutamente nada más que para aportar una fecha para la reunión con Marruecos sobre los espacios marítimos”, algo que calificó de “una tomadura de pelo más del Estado a las Islas”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario