ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA SOCIEDAD

LA PALMA | El Gobierno central aprueba medidas urgentes de apoyo por valor de más de 213 millones de euros

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Gobierno ha aprobado, a través de un Real Decreto-Ley, un conjunto de medidas urgentes para paliar los daños causados por la erupción volcánica de La Palma. Estas actuaciones, por importe de casi 214 millones de euros, se suman a las ya acordadas en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reiterado que para el Gobierno es una prioridad absoluta la reconstrucción de la isla de La Palma, paliar los daños que están sufriendo sus habitantes y que las ayudas lleguen con rapidez y celeridad. De hecho, ha asegurado que los 10,5 millones aprobados la semana pasada para ayudas en vivienda y enseres materiales ya están a disposición de las autoridades canarias.

Ayudas directas a los afectados

Las subvenciones y ayudas directas aprobadas hoy se dirigen a paliar daños en viviendas, locales, entorno productivo, agrícola y pesquero, infraestructuras y medio ambiente.

En el ámbito de las viviendas y los negocios, ha detallado Bolaños, se establecen ayudas directas a las personas físicas y jurídicas para los casos de destrucción o daños estructurales, mientras que en el caso del sector agrario y pesquero, se destinarán 20,3 millones de euros para daños en regadíos y caminos rurales y para la pesca y la acuicultura. Asimismo, se contempla la permuta de fincas afectadas por otras de titularidad pública donde puedan reubicarse las explotaciones agroalimentarias.

La reparación de las infraestructuras se articula a través de ayudas a entidades locales por un total de 22 millones de euros así como del apoyo a la Comunidad Autónoma de Canarias y al Cabildo insular para restablecer la red de carreteras, con 40,5 millones. En cuanto a los espacios naturales, se prevén fondos para la Reserva de la Biosfera de la Palma, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente y la investigación del volcán y sus erupciones. Bolaños ha resaltado el papel fundamental de la ciencia, especialmente para la prevención.

Félix Bolaños durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Impulso a la recuperación económica y social de la isla

En el terreno laboral, el texto recoge un Plan extraordinario de formación y empleo, por importe de 63 millones de euros; la moratoria de hasta un año sin interés en el pago de las cotizaciones devengadas -entre octubre y enero-, y la posibilidad del rescate anticipado de planes y fondos de pensiones, como ocurrió en la pandemia.

Las medidas fiscales, ha continuado el ministro, incluyen la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de 2021 de viviendas y establecimientos dañados por la lava, la reducción de cuotas del Impuesto de Actividades Económicas, el aplazamiento de deudas tributarias y la bonificación extraordinaria en el sistema de incentivos regionales para potenciar las inversiones empresariales en la isla. Además, los autónomos y las empresas podrán suspender temporalmente los contratos de suministro de electricidad y resolver los contratos de las instalaciones destruidas.

Asimismo, se prevé una financiación extraordinaria de un millón de euros a Canarias para la prestación básica de servicios sociales y atención a las víctimas de violencia de género. Otras actuaciones, ha finalizado el ministro, se orientan a proteger a los consumidores -incluyendo la suspensión de las obligaciones de pago de intereses y principal para préstamos y créditos, con y sin garantía hipotecaria- y a facilitar que los ciudadanos que han perdido sus casas acrediten la situación en que se encuentran.

Constancia y coordinación

Félix Bolaños ha garantizado que es compromiso del Gobierno el trabajo constante y coordinado con todas las administraciones públicas, ya que, ha dicho, «lo público es la última red de seguridad de todos los ciudadanos ante las emergencias».

El ministro ha elogiado la colaboración y lealtad institucional «ejemplar» entre el Gobierno de España y el de Canarias, el Cabildo de La Palma y los Ayuntamientos, que se han reunido ya dos veces desde la constitución, la pasada semana, de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma: «Todos tenemos el objetivo de paliar los daños y de no dejar a nadie que empiece su proyecto vital de cero».

Respecto a la Comisión Interministerial para la ejecución del Plan Especial para la Reconstrucción de La Palma, Bolaños ha destacado su carácter clave para ultimar las medidas hoy aprobadas, en cuya elaboración han participado diecisiete ministerios.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad