Administración local Medio Ambiente POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Vivero Municipal abre sus puertas a la ciudadanía para dar a conocer 400 variedades de plantas

EBFNoticias |

Un grupo de alumnos sexto y quinto de primaria del CEIP Gesta 25 de julio de la capital tinerfeña inauguraron este lunes el programa de visitas al Vivero Municipal de Santa Cruz, ubicado en el barrio de La Salud, con motivo del programa de actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta primera convocatoria contó con la presencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra.

Acompañados por diversos monitores especializados, los alumnos reciben una lección práctica del ciclo de vida vegetal y aclaran sus dudas. Los responsables del Vivero Municipal relatan a los más pequeños la labor diaria que  realizan desde que se prepara la tierra, se consiguen las semillas, se plantan y cultivan hasta que finalmente se trasplanta.

La finalidad de este programa, dirigido a colegios, centros de mayores o asociaciones interesadas, es dar a conocer a la ciudadanía las funciones del Vivero Municipal, en relación a la producción de especies vegetales, tratando de implicar a los participantes en la protección y conservación del patrimonio verde la ciudad. Estas visitas consisten en dar a conocer un enclave de la capital, donde se cultivan 400 variedades de plantas.

En este sentido, José Manuel Bermúdez dijo que «hoy empiezan las visitas al Vivero Municipal de colegios y colectivos, que se sucederán en los próximos meses, y que pondrá en valor trabajo que realiza el personal de este servicio, la importancia de contar con una planta de compost, además de dar a conocer las especies más características de la ciudad».

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Guillermo Díaz Guerra, explicó que «el vivero surge de la necesidad de la capacidad de autoabastecimiento para plantas y árboles, ya que aquí se están produciendo 400 especies distintas, de las cuales 50 son autóctonas como los laureles de indias, los flamboyanes o las jacarandas, entre otras», y agregó que «hasta un 80% de los árboles que tenemos en Santa Cruz provienen de este vivero».

Díaz Guerra relató que «además tenemos el valor añadido de que aquí no sólo se produce el ciclo integral de la planta, sino que también con todos los restos de poda se fabrica el compost, que es una forma sostenible para alimentar a la flora local». Y añadió que «tenemos una planta de compost, que es referente en el área metropolitana, que se utiliza posteriormente como fertilizante en todas las zonas verdes de la ciudad».

El edil de Servicios Públicos manifestó que «es un proyecto que hemos retomado para acercar a los niños a la naturaleza, para que conozcan el ciclo integral de las plantas y aprendan también la importancia reutilización de los residuos como decía antes de la planta de compost, pero no sólo para escolares sino también para asociaciones de mayores y todos aquellos colectivos que estén interesados».

En un principio, la oferta de visitas al Vivero Municipal de Santa Cruz se limita al período lectivo, así como festivos dirigidas a grupos de entre quince a cincuenta personas. Los grupos numerosos conformados por más de quince personas, serán divididos, siendo acompañados cada uno de ellos por un monitor a fin de que la visita sea lo más grata y personalizada posible, mostrando las labores de mantenimiento y obtención de las especies vegetales que se plantarán en las zonas verdes de la ciudad.