Administración local Artesanía Cabildos POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

ARTESANÍA | CC-PNC lamenta el abandono del Cabildo al sector artesanal y advierte que seguirá trabajando para que le den ayudas

Quiero compartirlo en redes

Sí se Puede ha señalado en el Pleno que agilizar las ayudas a las artesanas, clave para el apoyo ¡a la aprobación definitiva de los presupuestos insulares

EBFNoticias | El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife lamenta que el PSOE, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias hayan abandonado al sector artesanal de la Isla, al rechazar las reclamaciones que habían realizado para incluir una línea de ayudas en el presupuesto de 2021 para paliar sus pérdidas.

De igual forma, el grupo de gobierno se opuso a la reclamación presentada por el Ayuntamiento de El Rosario para la mejora de la seguridad vial de la TF-226 durante el Pleno Extraordinario celebrado este jueves día 4.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “hemos apoyado las reclamaciones del sector artesanal porque están sufriendo un calvario porque no les llegan las ayudas y al Ayuntamiento de El Rosario porque tiene un grave problema de seguridad vial en la TF-226. El Psoe, Ciudadanos y Sí Podemos Canarias han tenido hoy la oportunidad de mostrar su apoyo con hechos y su respuesta ha sido el rechazo a las reclamaciones”.

Alonso advierte que “a pesar que no quieren atender sus peticiones, vamos a seguir trabajando para que el sector artesanal tenga ayudas y para que se aceleren los trabajos en la TF-226. Ellos buscaron el apoyo del grupo de gobierno inicialmente pero no los atendieron. En el caso de la carretera de El Rosario, el proyecto lleva desde mayo de 2020 en el Cabildo y no ha sido impulsado desde el punto de vista político”.

Por su parte, el portavoz adjunto, Efraín Medina, indicó que “la situación de las 641 personas que tienen el carné de artesano en Tenerife es muy complicada. Son personas que tienen gastos como el autónomo, alquileres e impuestos que hicieron una inversión para una producción para unas ferias del Cabildo que finalmente no se celebraron. Han sufrido pérdidas económicas y es justo que reciban las ayudas”. Medina espera que “a pesar de que no se han aprobado sus peticiones y nuestras enmiendas, espero que el grupo de gobierno ponga una línea de ayudas lo antes posible y pueda llegarle ese dinero al sector artesanal de manera rápida. Nos han dicho que se van a reunir con ellos y espero que sea pronto y se solucione esta situación lo antes posible”.

Finalmente, Carlos Alonso lamenta que el grupo de gobierno haya intentado criminalizar a los artesanos y el Ayuntamiento de El Rosario diciendo que han querido bloquear el presupuesto 2021. “Cualquier persona o entidad está en su derecho de presentar reclamaciones. Lo que tiene que hacer el Cabildo es resolverlas, que es lo que hicimos nosotros en el pasado mandato y no tratar de criminalizar a las personas y a los partidos políticos. No es verdad que las reclamaciones paralicen el presupuesto –así lo recoge la normativa- y han tratado de culparles por defender sus derechos. Es algo inaudito en democracia”.

Postura de Sí se puede

Por su parte, Sí Podemos Canarias ha apoyado nuevamente la aprobación definitiva de las cuentas insulares para 2021 tras la celebración del pleno insular extraordinario, para resolver las alegaciones presentadas por el colectivo de artesanas y el alcalde de El Rosario al presupuesto general del Cabildo de Tenerife para el presente año.

María José Belda, portavoz insular de Sí Podemos Canarias, puntualiza que “nuestro grupo sigue trabajando en la defensa y reactivación del sector artesanal, tal y como hemos hecho hasta ahora”, y agrega que “el apoyo económico que han solicitado las artesanas ya fue una propuesta presentada por nuestro grupo a finales del año pasado”.

“A esto hay que sumarle que seguimos trabajando para que aquellas que no pueden acceder a esta línea de apoyo puedan seguir desarrollando su actividad, y por ello creemos que se tienen que materializar nuestras propuestas y aseguramos que seguiremos apoyando a este sector”.

Belda recuerda que el compromiso de Sí Podemos Canarias con el sector les ha llevado “a presentar diferentes mociones a lo largo del 2020, como la que se nos aprobó el pasado mes de noviembre, en la que recogíamos una línea de ayudas estas ayudas para paliar las cancelaciones de ferias presenciales del pasado año, pudiendo contar así con un apoyo económico por parte del Cabildo y la búsqueda de nuevas fórmulas para que puedan seguir ve sus productos, como puede ser la instalación de puntos de ventas municipales que respeten las indicaciones sanitarias, tal y como incluimos en la mencionada moción”.

En este sentido, Belda ha pedido al grupo de Gobierno que se sume “a la petición de reunión que hemos solicitado desde hace semanas con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, con quien queremos trabajar para consensuar medidas alternativas a los cierres de las ferias que han sufrido hasta ahora las artesanas con el objetivo de que puedan volver a vender sus productos”.

Con respecto a la alegación presentada sobre el expediente relativo a la calle El Sol, en el municipio de El Rosario, Belda asevera que desde Sí Podemos Canarias “estamos haciendo un seguimiento cercano de este expediente, sobre el que hemos solicitado toda la documentación al respecto desde el pasado mes de enero, ya que debemos solucionar el problema que ocasiona este punto negro para la seguridad ciudadana”. En este sentido, la portavoz insular de Sí Podemos Canarias destaca que próximamente “nuestro grupo mantendrá una reunión con el personal técnico responsable del área de Carreteras del Cabildo”.

María José Belda afirma que “haber bloqueado hoy la aprobación definitiva del presupuesto del Cabildo de Tenerife para este año hubiese sido una mala noticia para toda la Isla”, y ha exigido al grupo de Gobierno que haya “una funcionalidad burocrática que atienda con celeridad tanto estas dos propuestas, como todas aquellas de carácter urgente y que son de vital importancia para la Isla”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad