Cultura LA LAGUNA Patrimonio SOCIEDAD Teatro

CULTURA | Las rutas patrimoniales teatralizadas giran en torno al proceso fundacional de la ciudad

Nacho Almenar, Elvira Jorge y Néstor Verona, (derecha a izquierda)
Quiero compartirlo en redes

Se llevarán a cabo entre los días 26 de noviembre y 1 de diciembre en distintos espacios urbanos

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Elvira Jorge, organiza una nueva edición de rutas patrimoniales teatralizadas con motivo de la celebración del 20 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con el título La fundación de San Cristóbal de La Laguna, el programa de rutas ha sido presentado hoy por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, el historiador Néstor Verona y el director de la Compañía Burka Teatro, Nacho Almenar, encargados del diseño y ejecución de esta actividad teatral que se desarrollará entre el martes 26 de noviembre y el domingo 1 de diciembre. Se trata de una iniciativa lúdica, gratuita y para todos los públicos; y que no requiere inscripción previa.

La actividad arranca en el entorno de la torre de la iglesia de La Concepción, contexto fundacional de la ciudad entre 1496 y 1511, donde tuvo lugar la celebración de la primera misa del Corpus con presencia del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, quien además colocó la primera piedra de la fábrica de la Parroquia Matriz de la isla de Tenerife.

Las rutas teatralizadas discurrirán por distintas calles laguneras, como Obispo Rey Redondo (La Carrera) o San Agustín, y se detendrá en los entornos de la Catedral, la Casa de Ossuna, el Palacio de Salazar (Obispado de Tenerife) y el Palacio de Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).

Dentro de la línea argumental de este año, y para destacar la importancia de los inicios del urbanismo fundacional, se rescata el personaje y los avatares de Leonardo Torriani, ingeniero italiano que levantará el primer plano histórico de la ciudad en el año 1588. En este contexto histórico, se rememora un hecho que convulsionó la vida de la población lagunera del momento: la peste de landres de 1582. Sobre su propagación y circunstancias se dará cuenta en esta ruta teatral.

Como en otras ocasiones, la compañía Burka Teatro ha incluido pequeños interludios operísticos, bajo la dirección musical del tenor Boro Ortega, y con la participación de la soprano Tairuma Méndez y la mezzosoprano Silvia Zorita. Cierran el elenco Nacho Almenar y Aranza Coello, directores de la Compañía, y los actores Miguel Ángel Granados y Joel Hernández Martín.

Las fechas y horarios de las rutas teatralizadas serán los días 26 y 27 de noviembre, a las 16:30 y 18:30 horas; 28,29 y 30 de noviembre, a las 11:00, 16:30 y 18:30 horas; y 1 de diciembre, a las 11:00 y las 13:00 horas.

Además, este año la Concejalía de Patrimonio Histórico, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, ha programado tres sesiones que serán traducidas a lengua de signos por técnicos de FASICAN, haciendo la actividad más inclusiva en los siguientes horarios: 27 de noviembre, a las 18:30 horas; 29 de noviembre, a las 11:00 horas; y 1 de diciembre, a las 11:00 horas.

Las rutas históricas teatralizadas forman parte anualmente de las actividades programadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico con motivo del aniversario de la declaración de la UNESCO. Con esta, ya son trece las ediciones llevadas a cabo, que en esta ocasión cuentan con la colaboración del Obispado de Tenerife y el Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife (Museo de Historia y Antropología).

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad