LA LAGUNA Medio Ambiente SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento solicita al Gobierno la instalación de una unidad de control de calidad del aire en el entorno del aeropuerto

EBFNoticias | El Ayuntamiento de La Laguna ha solicitado al Gobierno de Canarias la instalación en las inmediaciones del Aeropuerto Tenerife Norte – Ciudad de La Laguna de una unidad de control y vigilancia de la calidad del aire, con el objetivo de garantizar que se están cumpliendo las leyes ambientales, debido a la preocupación que ha generado entre los vecinos y vecinas de San Lázaro y Camino La Villa por la instalación de una planta de asfalto en el aeropuerto.

Ambos representantes municipales se reunieron la semana pasada con varios vecinos y vecinas de la zona de San Lázaro y Camino La Villa con el fin de recoger las demandas y preocupaciones por dicha instalación y su actual funcionamiento.

Tras escuchar la postura de los vecinos sobre esta situación, tanto el alcalde como la concejal solicitaron al Ejecutivo regional la instalación de una estación de control de la calidad del aire, a lo que el Gobierno canario accedió con celeridad para su instalación, que será en breves fechas. La concejal de Urbanismo lagunera, Candelaria Díaz, quiso agradecer públicamente al Ejecutivo su rapidez a la hora de atender la propuesta municipal y la demanda vecinal.

De igual manera, tanto el alcalde como la edil se comprometieron a seguir mediando ante el Gobierno de Canarias y el resto de instituciones competentes, como AENA, para que se sigan cumpliendo como hasta ahora las leyes ambientales mientras duren los trabajos, cuya finalización está prevista para el mes de mayo.

Además, los representantes municipales garantizaron a los vecinos que intercederán ante AENA para que, dentro de lo posible, las obras finalicen antes de los plazos previstos, con el fin de que la planta de asfalto finalice su funcionamiento antes de mayo.

Por otro lado, tanto el alcalde como la edil recordaron que la Corporación municipal no tiene competencias en esta materia, y apuntaron que, según la legislación vigente, las obras que ejecuta AENA de nueva construcción, reparación y conservación que se realicen en el ámbito del aeropuerto y su zona de servicio no estarán sometidas a los actos de control preventivos municipales.

Asimismo, hicieron hincapié en que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y seguridad del Ejecutivo regional ha emitido una resolución en la que establece que la autorización para las obras de la planta de asfalto se otorga bajo los únicos efectos previstos en la Ley 34/2’’7 de calidad del aire y protección de la atmósfera.