FIRMAS

El valor de la juventud canaria. Por Pablo Rodríguez Cejas

Quiero compartirlo en redes

Soy herreño y tengo 27 años. Y estas dos características –de las que no soy responsable, aunque me siento orgulloso de la primera y feliz de la segunda– me hacen ser diferente en el lugar en el que hoy desempeño mi trabajo. Porque, además, soy senador. Casualmente, el senador electo más joven del Estado.

Y cuando asumí esa responsabilidad representando a El Hierro, mi isla natal, además de tener presente que trabajaría por ella, por mi archipiélago y su gente, siempre pensé en que una institución con esa historia merecía estar habitada también por jóvenes, por gente que, como yo, ha trabajado siempre a pie de calle. Por hombres y mujeres que conocemos muy de cerca lo que sienten, sufren y viven los chicos y chicas de nuestra generación, que gracias al esfuerzo enorme de nuestros padres y abuelos hemos podido formarnos pero, salvo excepciones mínimas, no hemos podido hacer realidad nuestros sueños.

Yo no olvido un solo día de mi vida que soy un privilegiado. Y que ese privilegio me obliga a ser la voz de quienes no tienen voz. La voz de aquellos a quienes todo les ha costado el doble, el triple, en la vida, solo por vivir a más de 1.500 kilómetros del continente. Por eso, siempre he tenido claro que este es un camino de doble dirección. Que además de que el Senado me aporte conocimiento y experiencia, estoy allí para aportar la mía. La de cientos, miles de jóvenes canarios que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta. Que merecen tener la oportunidad de ser el futuro de su tierra, de no emigrar por razones económicas, como lo hicieron nuestros padres y abuelos en nuestra historia reciente. De elegir qué quieren hacer y que se les den las herramientas para ello.

Por eso, es para mí y la formación a la que represento una satisfacción enorme que el Senado haya aprobado hace unos días, por unanimidad de todos los grupos, la declaración institucional presentada por CC-AHI y defendida por quien esto escribe, para que Canarias opte a la capitalidad Europea de la Juventud 2019 con la propuesta “Islas Canarias, olas de juventud 2019”.

Para nosotros, los jóvenes de Canarias, es fundamental que triunfe nuestra candidatura y es, desde luego, un motivo de alegría que se haga de manera conjunta.

No conozco un modo mejor de tender puentes entre las islas y sus gentes, de hacer pueblo y de luchar juntos por reactivar las políticas de juventud, seriamente mermadas durante el período de crisis, y propiciar que la juventud de una región ultraperiférica como el archipiélago canario se sienta integrada y se la reconozca como parte importante de Europa.

Esta candidatura, además, tiene un valor único, puesto que son los hombres y mujeres jóvenes de Canarias quienes la han puesto en marcha, a través del Consejo de la Juventud, con el apoyo inestimable del Gobierno de Canarias. Es, por tanto, un proyecto por y para los jóvenes, que conozco muy de cerca, puesto que llevo buena parte de mi vida trabajando con colectivos juveniles y de carácter social y he tenido el honor enorme de presidir este Consejo, un órgano que da proyección y visibilidad a las muchas y buenas ideas de la juventud canaria.

La capitalidad será para toda Canarias y rotará por las siete capitales insulares, lo cual es fundamental para ese espíritu de unión del que hablo. Si consiguiéramos alcanzarla –y tenemos todos los elementos para ello– sería no solo una manera de proyectar a las islas en el seno de la Unión Europea, sino además, una inyección de optimismo, de fuerza, de esperanza para todos aquellos que, gracias al esfuerzo de nuestros predecesores, nos hemos formado pensando en que esta tierra no puede esperar más y tiene que avanzar, sin pausa, hacia un horizonte de oportunidades. Queremos ser el motor de ese cambio.

Créanme si les digo que los jóvenes de las Islas necesitamos ese oxígeno. Necesitamos que se confíe en nosotros. Que se sepa que estamos preparados para liderar proyectos, que queremos ser parte activa de nuestra vida política, social, económica.

Y yo, humildemente, y gracias a todos aquellos que me han ayudado y respaldado, quiero contribuir, con mi trabajo en el Senado, a fomentar esa confianza. A difundir y explicar las necesidades de un lugar alejado, pero único, que tiene en sus habitantes su mayor valor. Los jóvenes de esta tierra queremos la capitalidad Europea de la Juventud para Canarias. Trabajamos sin descanso, desde nuestros distintos ámbitos, para que sea una realidad. Y, estoy seguro de que la conseguiremos.

 

Pablo Rodríguez Cejas

Senador de CC-AHI por la isla de El Hierro

@PabloRguezCejas

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad