Sin categorizar

El Nobel de Medicina premia a tres científicos por su lucha contra las enfermedades trasmitidas por parásitos

AGENCIAS.- William C. Campbellm y Satoshi Omura han sido galardonados este lunes con el Premio Nobel de Medicina 2015 «por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos y lombrices», comparten el premio con Youyou Tu «por sus descubrimientos relativos a una nueva terapia contra la malaria», según ha anunciado el Instituto Karolinska.

El irlandés Campbell y el japonés Omura han ganado conjuntamente una mitad del premio por el descubrimiento de un nuevo fármaco, avermectina, que ha ayudado en la lucha contra dos enfermedades parasitarias provocadas por gusanos parásitos (helmintos)–la oncocercosis y la filariasis linfática–, así como demostrar su eficacia contra otras enfermedades parasitarias.

Por su parte, la científica china Youyou Tu, un referente en la medicina tradicional, ha sido galardonada con la otra mitad del premio por el descubrimiento de la artemisinina, un medicamento que ha reducido significativamente las tasas de mortalidad para los pacientes que sufren de malaria.

«Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad con nuevas y potentes medios para combatir estas enfermedades debilitantes que afectan a cientos de millones de personas al año», han señalado los miembros de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

El premio, de 8 millones de coronas suecas (960.000 dólares), ha valorado especialmente las consecuencias de sus descubrimiento que, asegúran, «en términos de mejora de la salud humana y de reducir el sufrimiento son inconmensurables».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario