Canarias Moda SOCIEDAD

MODA. Ilustradores acusan a la firma Culito from Spain de un presunto “plagio” de sus obras. Por Mónica Ledesma

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/ Mónica Ledesma.- Reconocidos ilustradores de Madrid, Barcelona, Valencia, México, Estados Unidos, Brasil e Italia se han unido en una misma voz para acusar a la firma tinerfeña Culito from Spain de un presunto “plagio” de sus obras, dibujos de su autoría que afirman ha utilizado esta marca “sin permiso ni compensación económica” previo para imprimirlos en prendas que conforman su actual colección de moda femenina. Las redes sociales han sido, por el momento, las que han ejercido de juez y parte de un encarnizado cruce de denuncias por parte de los afectados y sus seguidores hacia la enseña canaria, artistas entre los que destacan nombres conocidos como los de Conrad Roset, Vanessa Borrell (Lady Desidia), Adams Carvalho, Fernanda Castro-Matrioska, Gaia Bordocchi, Kelly Bermudez, Julia Kostreva o Dulk, entre otros.

Por su parte, el director de Culito from Spain, Christian Mastropierro, cuya empresa pertenece al colectivo Tenerife Moda del Cabildo, ha negado dichas acusaciones, asegurando “entender la postura de los ilustradores ante una situación que es desagradable pero falsa y que ya está en manos de abogados”. En este sentido, explicó que “la firma trabaja con archivos digitales procedentes de bancos de imágenes y, por otra parte, recibimos ofertas de artistas freelance. Por tanto, pagamos por las ilustraciones que utilizamos en nuestra ropa y hay facturas que así lo acreditan. Si dichas páginas son las que han robado las obras o las han usado sin permiso de sus autores nosotros no somos culpables, sino también víctimas. Pese a ello pedimos disculpas por el daño que hayamos podido causar”.

Al respecto, Mastropierro señaló que “tras las denuncias recibidas, y como acto de buena fe, inmediatamente se ha procedido a retirar de nuestra página web las prendas con las ilustraciones reclamadas por los autores al menos hasta que se aclare esta situación, algo que he comunicado a los afectados. No obstante, los seguidores de muchos de estos artistas siguen mostrando su disconformidad y, en algunos casos hemos recibido insultos, comentarios molestos o ataques a nuestros clientes que podrían ser motivo de denuncia por acoso. Por ello, se ha optado por borrar todos los comentarios que están dejando en la página porque no quiero generar más polémica».

El director de la marca tinerfeña acusada por los artistas, Christian Mastropierro, asegura que compró los dibujos a un banco de imágenes

Christian Mastropierro, diseñador de la firma Culito from Spain.
Christian Mastropierro, diseñador de la firma Culito from Spain.

Cuestionado sobre qué bancos de imágenes son los supuestos ‘piratas’ de este arte ilustrado, el director de Culito from Spain ha optado por omitir dicho dato, indicando al respecto que “no tengo problema en facilitar nombres y facturas que acrediten la inocencia de la firma, pero siempre que los ilustradores lo soliciten por los cauces legales, puesto que la Ley de Protección de Datos así lo establece”.

En este sentido, reiteró que “la firma no ha sido negligente ni ha robado nada, puesto que cumplimos con las medidas legales porque así lo establece nuestro protocolo de empresa. Pero, sí quiero aclarar que se puede llegar a comprar hasta 700 imágenes en un mes, por lo que es imposible comprobar una a una si se trata de ventas viciadas”, subrayó.

Ilustraciones de Lady Desidia estampadas en vestidos de la firma Culito.
Ilustraciones de Lady Desidia estampadas en vestidos de la firma Culito.

El consejero, Efraín Medina y el director de Tenerife Moda, José Sánchez Giusepe, afirman que aún no hay una denuncia legal para tomar medidas

“Que se me acuse de ganar dinero a costa de haber plagiado el trabajo de otros no es justo, pues yo he pagado por estas imágenes, las cuales quienes conocen la marca saben que luego se combinan con otras en las estampaciones de nuestros diseños. Esperemos que esta situación se resuelva pronto para todas las partes”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo Insular y consejero de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, manifestó al respecto que “hasta que no nos comuniquen que existe una denuncia en un juzgado por parte de quienes ahora acusan a esta firma de un supuesto plagio, desde Tenerife Moda no se puede hacer nada al respecto. No obstante, pediré un informe para estar al tanto de esta situación”.

Denuncia en las redes por parte de la artista Fernanda Castro-Mastrioka.
Denuncia en las redes por parte de la artista Fernanda Castro-Matrioska.

En este sentido, también se pronunció el director de Tenerife Moda, José Eugenio Sánchez Giusepe, quien indicó que “hasta que no haya una denuncia legal no vamos a tomar parte en este asunto. Las redes sociales no son ningún juzgado. En caso de que alguno de los ilustradores afectados así lo hiciera y, finalmente, hubiese un dictamen por parte de juez, entonces se tomarían las medidas oportunas con la marca, puesto que en las bases del colectivo uno de los principios es que todas las empresas adscritas tienen que cumplir con el respeto hacia otros artistas y, en este caso, un plagio o copia vulneraría dicha norma”.

Por ello, aseveró que “ni el Cabildo ni Tenerife Moda dirigen el estilo, los materiales, las técnicas o las ventas que cada firma adscrita al programa emplea con sus productos, pues se presupone que todas son serias en este sentido. Si en este caso se demostrara legalmente lo contrario, entonces se abrirá una investigación para determinar la continuidad o no de la firma en el colectivo”.

Ilustración del artista Dulk usada "sin permiso" por la firma.
Ilustración del artista Dulk usada, afirma, «sin permiso» por la firma.

Varios artistas afectados han denunciado por el momento esta situación a través de las redes sociales

Mientras los responsables institucionales se mantienen al margen del asunto, el cual salió a la luz el pasado fin de semana, los ilustradores que arremeten contra Culito from Spain continúan con su particular batalla por Internet, denunciando en sus respectivas páginas de Facebook tanto fotos como textos que vinculan sus obras con los vestidos y camisetas de la colección de la firma tinerfeña.

Movilización en Facebook

El artista catalán Conrad Roset subrayó que “la marca Culito from Spain ha robado una de mis ilustraciones y la está vendiendo en una de sus prendas”, algo a lo que también se sumó Lady Desidia, acusando a la firma de “robar” varios de sus dibujos sin que se tratase de una colaboración. “Tiene varios diseños que son obra mía y la manera de actuar de esta firma vulnera los derechos de autor”, aseveró a través de las redes.

Obra de Caravahlio en una camiseta e la marca tinerfeña.
Obra de Carvalho en una camiseta de la marca tinerfeña.

Igualmente, la artista mexicana Fernanda Castro-Matrioska también aludía a una obra suya que supuestamente fue utilizada por esta marca sin permiso previo, señalando que tras contactar con el diseñador dicha imagen fue retirada del catálogo. Queja a la que se unió el ilustrador valenciano Dulk, quien se enteró por un amigo sobre el “uso ilegal” de uno de sus dibujos por parte de la mencionada firma.

Un cúmulo de denuncias, hasta ahora virtuales, que son sólo un suma y sigue por parte de dibujantes de otras partes del mundo, alertados de este hecho a través de las plataformas digitales, tal y como ha sido el caso de Kelly Bermudez, de Carolina del Norte, o de Julia Kostreva, desde California.

Aunque este medio de comunicación ha intentado contactar con algunos de los artistas afectados, por ahora ninguno ha respondido a la solicitud de explicar si sus obras están registradas, qué pasos prevén dar a partir de ahora o si, por el contrario, han iniciado demandas judiciales, bien individual o de manera colectiva, contra la firma Culito from Spain. De momento solo están haciendo ruido, y mucho.

Foto de portada: Ilustración de Conrad Roset.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • No me extraña nada, la disculpa que da seguro que es falsa, tal y como hizo este «señor» cuando dijo que los vestidos que aportó a Mrs Tenerife Island, que primero dijo que eran un regalo para las participantes, y tras haberlos vendido la «directora» del evento para sacar tajada, cambió su versión a que los había donado a la organización… No tiene cojones para admitir las cosas como son… Veremos en qué acaba todo esto…

  • Trabajo en una gran empresa de moda y este tema me parece muy grave. Hemos sido testigos de robos puntuales en el pasado, pero toda una colección con prints supuestamente robados? O este señor esta rematadamente loco, o quiere ahorrar costes a toda costa y subir como la espuma. Tremendo batacazo se va a llevar. Es mejor ir poco a poco, pasito a pasito, por que el trabajo de 10 años se puede esfumar en un mal gesto e irse en 5 minutos. Que contrate personal creativo y de marketing, que le hace falta.

    En su pagina facebook, se le esta yendo el asunto de las manos, a veces dice que le ha dado a los artistas por mail cuales son esos bancos de imágenes, y en otras dice, como en esta entrevista que “no tengo problema en facilitar nombres y facturas que acrediten la inocencia de la firma, pero siempre que los ilustradores lo soliciten por los cauces legales, puesto que la Ley de Protección de Datos así lo establece”.
    En que quedamos?
    Los artistas, al menos el que yo conozco, no ha recibido nada.

    La nueva colección que esta por venir, la del invierno 2015, ya la tendrán producida, y si han estado presentes en las ferias de este verano, también el muestrario del próximo verano, 2016.
    Haber lo que nos espera.

    Por lo demás, no conozco empresa que acuda a los bancos de imágenes, sino a freelances, o a ferias donde estén presentes estos o los estudios.

    Espero se solucione pronto, por que hasta ahora tengo la sensación que esta tomando el pelo a todo el sector creativo y al de la moda.

  • ¿QUE ESTE SEÑOR HA PUESTO EN MANOS DE SUS ABOGADOS QUE LE ACUSEN DE PLAGIO? ¡LO QUE NOS FALTABA POR LEER…

    BUENO PUES DONDE LAS DAN LAS TOMAN, EN BREVES ESTE «CABALLERO» VA A TENER QUE ACUDIR A LOS TRIBUNALES ACUSADO DE PLAGIO NO POR UNO, SI NO POR VARIOS AUTORES ESPAÑOLES QUE HAN AUNADO SUS ESFUERZOS Y CUYAS IMÁGENES ESTÁN REGISTRADAS, Y POR MUCHO QUE LAS HAYA TOMADO DE «BANCOS DE IMÁGENES LIBRES DE LA RED» -cosa que por otra parte no existe-, COMO DICE EL… ES TOTALMENTE FALSO.
    EL PLAGIO ES UN DELITO TIPIFICADO EN EL CODIGO PENAL ESPAÑOL Y COMO TAL SE DEBE HACER USO Y DENUNCIA DE «ELEMENTOS» COMO ESTE «DISEÑADOR DE MODA Y GRAFICO».

  • jaja! el banco de imágenes libres al que se refiere será Pinterest, pero de libre de copiar y explotar que yo sepa no tiene nada.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad