Sin categorizar

Santa Cruz destina 5 millones a reparar las infraestructuras dañadas por el temporal

Elblogoferoz.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado en la mañana de hoy, lunes 17, un conjunto de 25 actuaciones, por importe de 2.691.000 euros, para subsanar o evitar el empeoramiento de las infraestructuras que resultaron dañadas en el municipio por las lluvias torrenciales del pasado 19 de octubre. Esta cantidad, unida a las más de 1.200 actuaciones, por un valor de 2,3 millones de euros, que vienen desarrollándose desde los días posteriores a la tormenta, suponen una inversión global de 5.043.453 euros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, indicó que “es difícil sacar adelante tantas obras en un tiempo tan rápido, por lo que felicito a los técnicos de las diferentes áreas municipales que se han implicado en esta tarea para actuar bien y rápido en todos aquellos puntos en los que se hace necesario”. Del mismo modo, el alcalde anunció que el Consistorio “solicitará ayuda al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España para que cofinancien todas estas actuaciones”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, hizo referencia a las fases en las que se ha desarrollado la labor de los técnicos, tras el fenómeno meteorológico adverso del pasado 19 de octubre, y subrayó “la gran coordinación existente entre los servicios de emergencia, las concejalías de distrito y el servicio de Infraestructuras para afrontar todas estas actuaciones en un tiempo récord”.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, desglosó de manera pormenorizada los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno en su reunión de hoy. Estos trabajos se han agrupado en cuatro bloques.

El primero contempla hasta 16 actuaciones en el distrito de Anaga, con una inversión global de 691.000 euros:

1)      Reposición de colectores de aguas pluviales y saneamiento de la calle Andrómeda (barrio de La Alegría): 300.000 euros.

2)      Restitución de la barrera de protección y los elementos de fijación sobre una obra de paso en Valleseco: 2.000 euros.

3)      Ejecución de un muro de encauzamiento de unos 200 metros de longitud antes de llegar a la bifurcación de Valle Brosque y Valle Crispín, así como la reposición del firme en la zona de María Jiménez: 120.000 euros.

4)      Ejecución de un muro de encauzamiento a unos 500 metros del inicio de la vía en Valle Brosque: 30.000 euros.

5)      Ejecución de un muro de encauzamiento unos 20 metros más adelante que el anterior y como prolongación del que define una obra de paso sobre el barranco de Valle Brosque: 50.000 euros.

6)      Ejecución de un muro de encauzamiento a unos 650 metros el inicio de la vía en Valle Brosque: 25.000 euros.

7)      Reposición de la barrera de protección de la calzada, incluso bases encastradas en la losa de hormigón de la obra de paso a la entrada al núcleo de Valle Crispín: 2.000 euros.

8)      Reposición de la barrera de protección de la calzada, incluso bases encastradas en el muro de hormigón a unos 400 metros del inicio de la vía de Valle Crispín: 3.000 euros.

9)      Reposición de malecones sobre una obra de paso en Valle Grande: 5.000 euros.

10)  Reparación del muro de encauzamiento a la entrada del núcleo de Cueva Bermeja: 60.000 euros.

11)  Reposición de la barrera de protección de la vía sobre una obra de paso y un muro de encauzamiento en el camino de El Cercado: 5.000 euros.

12)  Reposición de un muro de encauzamiento en el camino de El Cercado: 50.000 euros.

13)  Reposición de una bionda sobre una obra de paso a unos 1.000 metros del inicio del camino de El Cercado: 3.000 euros.

14)  Reparación del muro de encauzamiento a causa de la erosión provocada por la riada: 1.000 euros.

15)  Ejecución del muro de contención, reparación de la vía y reposición de la cuneta, a unos 1.300 metros del inicio del camino del Cercado: 10.000 euros.

16)  Ejecución de un muro de contención y reparación de la vía a unos 2.300 metros del inicio del camino de El Cercado: 25.000 euros.

Las obras contempladas dentro del bloque 2 incluyen trabajos a realizar en los distritos Centro-Ifara y Ofra-Costa Sur, por un valor de 230.000 euros, siendo la inversión a realizar de 150.000 euros para el primero de los distritos y de 80.000 euros para el segundo:

1)      Ejecución de rejas de captación de lluvias y conexión con un canal existente en la vía litoral: 150.000 euros.

2)      Ejecución de un muro de contención y reposición de parte de un vial en Las Moraditas: 80.000 euros.

Las actuaciones que se engloban dentro del bloque 3 incluyen obras a realizar en los distritos Ofra-Costa Sur y Suroeste, con una inversión global de 850.000 euros.

1)      Reposición del muro de encauzamiento y sostenimiento de los peatonales del parque de Tío Pino: 100.000 euros.

2)      Ejecución de la red interior de drenaje de Tíncer y conexión al barranco existente: 250.000 euros.

3)      Ejecución del interceptor de la avenida de Los Majuelos en su encuentro con la carretera de El Sobradillo y conexión al barranco existente: 500.000 euros.

Las obras previstas dentro del bloque 4, incluyen trabajos a realizar en el distrito de Anaga por un importe de 420.000 euros.

1)      Ejecución de un muro de unos 25 metros de longitud en la margen izquierda del cauce y reparación de la vía del barranco de Tahodio: 80.000 euros.

2)      Prolongación del muro de encauzamiento existente en unos 15 metros y reparación de la vía del barranco de Tahodio: 40.000 euros.

3)      Ejecución de un muro de unos 20 metros de longitud y reparación de la vía en el camino de los Naranjos Agrios (Valleseco): 50.000 euros.

4)      Reposición de un muro de contención en la calle Lombardía (María Jiménez), así como los servicios bajo la vía que se vieron afectados por el desplome del mismo: 250.000 euros.

De igual manera, también se ha dado cuenta a la Junta de Gobierno de la ejecución de más de 1.200 actuaciones que vienen realizándose desde los días posteriores al fenómeno meteorológico adverso a través del área de Servicios Públicos. En este caso, el presupuesto de gastos asciende a 2.352.454 euros, de los que 1.100.000 euros ya se han ejecutado y la cantidad restante se encuentra actualmente en ejecución.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, por último, también se encuentra trabajando para poner en marcha en el menor plazo posible un paquete de actuaciones, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, que irán con cargo al Plan de Cooperación Municipal. Entre las mismas se encuentran la red de pluviales en la avenida de Venezuela, la calle Arabia, el colector del hospital Febles Campos con el barranco de Santos, actuaciones en la calle Severo Ochoa y avenida de Las Hespérides, red de pluviales interior-colector interceptor en La Gallega, red de pluviales para la parte baja y alta de Acorán y actuación en la avenida Andrés Orozco de Tíncer.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario