Sin categorizar

Sólo el 30% de las personas que sufren algún problema de índole sexual consulta al especialista

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.– Los estudios indican que entre el 35 y el 60% de las mujeres, presentan algún tipo de disfunción sexual. Esta variabilidad se debe a que mayoritariamente las mujeres  hablan menos o con menor sinceridad, acerca de los problemas sexuales. En el caso de los hombres, se estima en un 40%. De estos porcentajes, en el caso femenino, un 48% tiene problemas de excitación y un 35%, falta de interés por el deseo sexual. Respecto a los problemas en los hombres, un 40% corresponde a dificultad con la erección o la eyaculación y un  16%, falta de interés por el sexo. Pero lo verdaderamente preocupante es que sólo el 30% de las personas que padecen algún problema de índole sexual, consulta con un especialista.

De hecho, cuando se hace, se suele acudir principalmente al médico en busca de un tratamiento farmacológico. “Considerando los múltiples factores que afectan a la salud sexual, estaríamos limitando la posibilidad de solución  a los casos en que la causa sea exclusivamente biológica u orgánica”. Así lo advierte lapsicóloga clínica y sexóloga Carmen García Olid, con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra cada 4 de septiembre.

La experta considera que la salud sexual “está al alcance de todos y, en consecuencia, todos los problemas tienen solución”. Siempre es posible conseguir ese estado de bienestar asociado a la sexualidad. Sólo hay que ser conscientes de ello y decidirse a consultar abiertamente con un especialista, para poder determinar los factores responsables de ese malestar y aplicar la intervención más adecuada. “Renunciar al bienestar sexual es renunciar a la salud”.

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

Según esa definición, tendremos salud sexual cuando nos sintamos bien en lo referido a la sexualidad, lo que confiere especial importancia a la percepción de la persona de bienestar. Es decir, si alguien no desea tener ningún tipo de práctica sexual por propia decisión, no podremos decir que se trate de una persona enferma o disfuncional. Sólo cuando su conducta sexual (o ausencia de ella) le cause algún malestar físico, psicológico o social, o vulnere los derechos sexuales de otras personas, supondrá un problema de salud.

La Sexología es una ciencia que estudia el hecho sexual humano, es decir, sexo, sexualidad y erótica, en todas sus peculiaridades posibles. Esta disciplina tiene diferentes aplicaciones: información, educación y  asesoramiento y terapia e intervención.

En todo momento se tiene presente que el individuo está condicionado por multitud de factores (sociales, culturales, físicos-biológicos, biográficos, psicológicos, éticos….) que conforman su conducta sexual. Los hábitos sexuales de las personas son muy variables según la cultura y grupo social al que pertenecen, su edad, sus experiencias personales, su religión y creencias, educación, aspectos orgánicos/biológicos, problemas psicológicos.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2014
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad