Sin categorizar

Una plataforma permitirá el acceso libre a información y datos públicos del Cabildo tinerfeño

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo pone a disposición de los ciudadanos y en formato “abierto” (acceso libre) toda la información de relevancia estadística y datos públicos que recopila la Corporación insular, a través de la Unidad Orgánica del Banco de Datos y Centro de Documentación. El acceso público a esta información se realizará a través del portal www.tenerifedata.com y el objetivo es proporcionar la información en formato adecuado para que los ciudadanos conozcan el trabajo que se desarrolla desde la Corporación insular.

El presidente Carlos Alonso explicó que se trata de “un paso importante en el proceso de transparencia que ha desarrollado el Cabildo”, que apuesta por una “nueva forma de entender la relación con el ciudadano en la que se generen más y mejores cauces de comunicación para aumentar la transparencia de la Institución”.

La mayor parte de estos datos ya estaban disponibles en otros portales (Banco de Datos, Tenerife Industria y Tenerife Comercio). Lo novedoso es que ahora se hace una recopilación de todos estos trabajos y se acercan al usuario, a través de este único portal que, además, responde a la política de transparencia que se está llevando a cabo en el Cabildo de Tenerife.

La apertura de datos públicos –también conocido como Open Data- está ligada a las políticas de gobierno abierto y consiste en poner la información que posee el sector público al alcance de toda la sociedad, de forma libre, sin restricciones de acceso, en formatos digitales, estandarizados y abiertos, siguiendo una estructura clara que permita la comprensión. Al mismo tiempo se facilita el acceso a esta información con el fin de fomentar la reutilización.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, explicó que la sociedad –ciudadanía, empresas y cualquier institución- puede acceder fácilmente a estos datos para informarse o para crear nuevos servicios, aumentando el valor social y si conviene, también el valor comercial. Es una forma de devolver a la sociedad sus datos públicos.

Estos datos pueden ser consultados y crear servicios derivados a partir de ellos, lo que supone un ahorro de costes y trabajo, así como la generación de nuevos recursos y riqueza. Para el Cabildo, la reutilización supone eliminar gastos duplicados, conseguir una mayor visibilidad de los procesos y establecer mecanismos de mejora y colaboración así como generar servicios a bajo coste.

Para los usuarios privados, desarrolladores y empresas intermediarias, los datos abiertos sirven de materia prima para generar nuevos servicios y aplicaciones para móviles, ayuda a la disminución de costes en sus procesos y facilitan la investigación y los negocios. Para los ciudadanos en general el uso de datos abiertos favorecerá la eliminación de duplicidades en la gestión y ayudará a evitar situaciones de error, entre otras.

Tenerifedata.com se ejecuta sobre una herramienta de código abierto llamada CKAN que es una plataforma de catálogo de datos, líder mundial. Es una solución completa de software, lista para utilizar que hace los datos accesibles y utilizables al proveer herramientas para publicar, compartir, encontrar y usar y usar los datos.

CKAN es utilizada por administraciones y grupos de usuarios a nivel mundial y gestiona una variedad de portales de datos oficiales y comunitarios incluyendo portales para gobiernos locales, nacionales e internacionales.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad