Sin categorizar

La ULL, segunda institución académica nacional que más difunde el software libre

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Universidad de La Laguna ha quedado en segunda posición en el Ranking de Universidades en Software Libre 2014 (RUSL), una clasificación elaborada por Portal Programas, canal de descarga de software especializado en promocionar el software libre con más de diez años de experiencia. La institución tinerfeña solamente queda detrás de la Universidad de Granada, y mejora respecto a la tabla del año pasado, en la cual ostentó la quinta posición. El informe completo puede consultarse en la página web http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en tercera posición, lo cual permite que en la clasificación por comunidades autónomas Canarias ocupe la primera plaza. Las siguientes universidades mejor clasificadas han sido La Coruña, en cuarta posición, Sevilla y Santiago de Compostela. En total, han sido evaluadas 76 instituciones de educación superior públicas y privadas.

El ranking se ha basado en la utilización del Índice de Difusión del Software Libre (IDSL), un valor entre 0 y 100 que sirve para ver el esfuerzo de las universidades por difundir el software libre, y compararlas entre sí. Cuanto más se acerque al valor más alto, mejor posición tendrá. En este caso, la ULL obtuvo un valor de 73.75.

Para obtener ese IDSL, el equipo que ha elaborado el ranking ha tenido en cuenta más de 60 indicadores diferentes, que van desde el número de proyectos y tesis sobre software libre, hasta la participación en concursos y eventos, la asesoría a instituciones públicas y privadas, la existencia de una Oficina de Software Libre institucional, la posesión de una distribución propia de un sistema operativo libre, por citar algunos.

El desarrollo de este ranking ha llevado a contactar con expertos en software libre y en desarrollo de rankings universitarios para aportar soporte técnico y analizar la literatura existente para diseñar y definir los indicadores. Ha habido entrevistas con representantes de las propias universidades, recopilación de información pública sobre ellas y, finalmente, se ha producido al análisis estadístico aplicando una normalización a los datos para poder compararlos y, de este modo, calcular el IDSL.

La Universidad de La Laguna mantiene desde hace varios cursos una Oficina de Software Libre (http://osl.ull.es/) cuyo objetivo es promover y difundir el uso de este tipo de programas en la comunidad universitaria, investigar alternativas al software privativo, fomentar el uso de formatos electrónicos abiertos, dirigir y participar en el desarrollo programas y en la creación de comunidades de usuarios y desarrolladores.

La oficina, dependiente  del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, ofrece un amplio catálogo de programas se software libre disponibles en la red, proponiendo así alternativas accesibles a aplicaciones comerciales de uso común. Además, mantiene varios proyectos de desarrollo, como Bardinux, una distribución específica del sistema operativo libre Linux diseñada para cubrir las necesidades del alumnado de la ULL.

La propia institución académica está avanzando en la implantación de este tipo de programas en su administración. Así, todos los formularios de uso corriente para los trámites burocráticos están disponibles en formatos abiertos como .pdf u .odt (correspondiente al programa Open Office).

Puede consultar el ránking de universidades a través del siguiente enlace: http://www.portalprogramas.com/software-libre/ranking-universidades/clasificacion

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad