Sin categorizar

Estudian introducir frutales tropicales para su cultivo en Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Científicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), organismo autónomo adscrito a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, analizan actualmente las posibilidades de cultivo de frutales tropicales interesantes para su cultivo en las islas y con el fin de explorar sus posibilidades de comercialización.

Para ello, los investigadores de este centro cuentan en la finca de la Cueva del Polvo, en Guía de Isora, con una colección de especies de frutales tropicales nuevas en las islas –incluyendo Jack fruit y varios tipos de manzanas de Java, entre otras– cuyas investigaciones se encuentran en fase inicial; y otras más antiguas como las de mamey rojo, del que ya se han realizado ensayos más avanzados y hay algunas pequeñas plantaciones de agricultores particulares.

En las zonas más cálidas de Canarias existen algunos árboles de mamey plantados en las últimas décadas del siglo XX, probablemente de semillas traídas de Florida o Cuba. Asimismo, desde el año 2002 se creó una parcela de experimentación en dicha finca del Instituto en el suroeste de la isla, en la que los estudios de la variedad introducida en Canarias, conocida como Pantin o Key West –originaria de Florida–, han permitido constatar la viabilidad de su cultivo, especialmente en zonas de clima costero del archipiélago.

En este campo destacan especialmente los ensayos de litchi o cereza de la China llevados a cabo con diversas variedades y que han puesto de manifiesto el interés de este fruto de apreciadas cualidades gustativas, hasta el punto de que, en la antigüedad, estaba reservado a los emperadores.

Otros frutos

A estos estudios se suman los desarrollados en papaya, orientadas a identificar las mejores variedades de esta fruta con el propósito de determinar los aspectos más destacables de cada una y dilucidar si, en el futuro, mediante técnicas de mejora genética, se podrían lograr cruzamientos de las que se consideren más óptimas, para obtener, a medio plazo variedades mejor adaptadas.

También se han desarrollado trabajos en mango, encaminados entre otros aspectos a analizar la evaluación de cultivares y puesta a punto de técnicas de cultivo enfocados a resolver los problemas de su cultivo en Canarias, realizándose además estudios de mejora genética dirigidos a obtener variedades mejor adaptadas a las condiciones climáticas de las Islas.

En el marco de estas actuaciones, existe en esta finca un banco de germoplasma con más de cincuenta variedades de diferentes procedencias, principalmente de Florida, Sudáfrica, Israel, México, India, Tailandia y Brasil, entre otros destinos, dirigido a evaluar si éstas se adaptan a las condiciones de cultivo en el Archipiélago, su producción, y las características organolépticas de las mismas, que aluden entre otras cuestiones a la cantidad de azúcar y que determina que resulten más o menos agradables al gusto.

Todas estas investigaciones permiten diversificar la actividad agrícola y que los agricultores dispongan de una mayor variedad para el cultivo, de complemento a los tradicionales; así como obtener frutos de mejor calidad comercial.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad