INTERNACIONAL OBITUARIO POLÍTICA SOCIEDAD

Fallece Margaret Thatcher de un infarto cerebral

AGENCIAS.- La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha muerto de un infarto cerebral, según ha informado su portavoz, Lord Bell.

«Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher han anunciado que su madre, la Baronesa Thatcher, ha fallecido pacíficamente tras un infarto cerebral», ha declarado el portavoz, citado por SkyNews.

El primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado la muerte de la ex ‘premier’ Margaret Thatcher, que ha fallecido a los 87 años de edad.

«He conocido con gran pesar la muerte de Lady Thatcher», ha señalado Cameron a través de su cuenta oficial en Twitter, @Number10gov. «Hemos perdido a una gran líder, una gran primera ministra y una gran británica», ha añadido.

La ‘Dama de Hierro’ ejerció de primera ministra entre 1979 y 1990, después de ganar tres elecciones consecutivas. Fue la única mujer que ha presidido un gobierno en la historia de Reino Unido y la persona que más años desempeñó el cargo desde principios del siglo XIX.

Nacida en 1925 en Grantham, una pequeña ciudad del noreste de Inglaterra, pasará a la historia como una de las figuras políticas más influyentes del siglo XX, tanto por su condición de primera mujer jefa de Gobierno en una potencia europea como por unas contundentes políticas neoliberales que le hicieron ganarse el apodo de ‘Dama de Hierro’.

Margaret Thatcher, hija de un tendero, creció en una familia vinculada a la política local. Trabajó como investigadora química tras estudiar en la Universidad de Oxford, pero pronto reorientó su carrera para convertirse en abogada e iniciar un camino en el Partido Conservador.

Responsabilidad política

La entonces Margaret Hilda Roberts –se cambió el apellido tras casarse en 1951 con el empresario Denis Thatcher– aspiró por primera vez a un cargo público en las elecciones de 1950. Se convirtió en la mujer más joven de todo el país en presentarse para un escaño en la Cámara de los Comunes, pero no logró imponerse en el bastión laborista de Dartford.

Tampoco lo hizo un año después, cuando volvió a presentarse, pero redujo la ventaja de la que gozaba hasta entonces el partido rival en Dartford y ganó notoriedad pública.

Su oportunidad definitiva en política le llegó en 1959, fecha en la que se impuso por la circunscripción de Finchley y logró un escaño que no dejaría hasta 1992.

Ya en la Cámara de los Comunes, Thatcher comenzó a ocupar puestos de responsabilidad dentro de las filas ‘tories’ y entre 1964 y 1970 ejerció diferentes puestos dentro del gabinete alternativo que mantenía en la oposición el entonces líder conservador, Edward Heath.

La llegada de Heath al poder, en 1970, supuso también la entrada de Thatcher en el Gobierno como ministra de Educación. La derrota en las elecciones celebradas cuatro años después marcó un punto de inflexión en el hasta entonces estable panorama conservador y Thatcher decidió enfrentarse con Heath por el liderazgo del partido.

Aunque muchos compañeros de formación daban por segura la victoria del antiguo ‘premier’, fue Tatcher la que se impuso y la que pasó a liderar el partido. La renovación ‘tory’ culminó en 1979 con la victoria del partido en los comicios generales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario