FIRMAS Sin categorizar

Respaldo al sector primario. Por Paulino Rivero

Quiero compartirlo en redes

Ayer participé en el foro-debate “Los retos del sector agroalimentario en el siglo XXI”, donde he tenido la oportunidad de reiterar el compromiso del Gobierno de Canarias con el sector primario, un sector fundamental para avanzar en un modelo de desarrollo sostenible. Recordé la apuesta del Ejecutivo por la sostenibilidad, por el impulso de actividades económicas que puedan reportar un bienestar duradero a la sociedad aprovechando los recursos con los que nos ha dotado la Naturaleza. Tenemos el clima, estratégico para el sector turístico; tenemos nuestro cielo y nuestro mar, fundamentales para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la innovación y la investigación; y tenemos el sector primario, insustituible si hablamos de un modelo de desarrollo sostenible.

Si la sostenibilidad es el camino del futuro -y lo será gracias en un parte muy importante al sector primario- tenemos que trabajar en varios escenarios:

1.- En Europa, porque cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de reforzar las políticas específicas de las regiones ultraperiféricas. Tenemos que aprovechar ese clima de confianza hacia las RUP e ir de la mano con los estados miembros (Francia, Portugal y España) para seguir avanzando en el reconocimiento de nuestras especificidades. Debemos recordar que la última Comunicación de la Comisión Europea hay un pronunciamiento claro sobre la defensa de las producciones locales.

2.- En España. Nuestra principal línea de acción con respecto a España tiene que ver con la agricultura de exportación. En este sentido, hay una cuestión clave para que podamos ser competitivos: las ayudas al transporte de mercancías. Es básico para nuestros productos de exportación que puedan colocarse en la Península a coste cero; es decir, precisamos que la subvención al transporte de mercancías hasta Cádiz sea igual al 100 por cien. Solo así podremos competir en igualdad de condiciones con los productores continentales.

3. En Canarias. En el Archipiélago nos hemos fijado el objetivo de alcanzar el 20 por ciento de autoabastecimiento el año 2020. Es un objetivo que podemos cumplir si implicamos al sector turístico. El Archipiélago recibe al año 11 millones de turistas y debemos conseguir que nuestros productos se comercialicen en los establecimientos hoteleros. El sector turístico está recibiendo un enorme apoyo de la Administración en los últimos años y es hora de que devuelva a la sociedad parte de ese esfuerzo que todos hemos hecho por él. Hay que convencer al sector turístico de ello.

Son, en síntesis, algunos de los retos que tenemos planteados y en los que toda la sociedad ha de volcarse para seguir aspirando a una Canarias próspera y verde en el futuro.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad