Sin categorizar

XTF recuerda a Bermúdez que cobrar tasas sin prestación del servicio puede ser constitutivo de delito

Elblogoferoz.-La secretaria general de Socialistas por Tenerife (SxTF) en Santa Cruz, Odalys Padrón y el responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva insular, Rafael González Talavera, advierten al alcalde de un posible incumplimiento legal dado que la Tasa de recogida de basuras es un tributo exigible por la prestación de un servicio público.

Vecinos de Santa Cruz han estado reunidos con miembros de Socialistas por Tenerife exponiendo el desagravio económico y el abandono que sufren por el Gobierno Municipal. Los responsables políticos del Ayuntamiento siguen sin atender a sus peticiones sobre el inexistente acceso al servicio de recogida de basuras que en la actualidad padecen. A pesar de no haber prestación del servicio el Ayuntamiento les sigue cobrando.

Según la ley el hecho imponible de la Tasa se produce cuando el Ayuntamiento tiene implantado el servicio y en funcionamiento. Como destaca la doctrina, la Corporación Local debe estar perfectamente capacitada para imponer con carácter imperativo y para cobrar la tasa siempre que tal servicio se preste efectivamente.

Socialistas por Tenerife (SxTF) recuerda que hay sentencias del Tribunal Supremo, en concreto de la Sala Tercera, donde se dictamina que la Tasa se devenga en la medida en que el servicio de recogida de basuras esté establecido y los locales, viviendas, etc… se hallen en la ruta que siguen los vehículos de recogida. Hay zonas de Santa Cruz que aún permanecen fuera de dicha ruta.

El consistorio no trata en igualdad de condiciones a los habitantes del municipio. Algunos vecinos poseen contestación del propio Ayuntamiento, por escrito, donde reconocen que el servicio no es factible y proponen el uso de contenedores ubicados a distancias escandalosamente inviables para el administrado. A este respecto, hay sentencias que entienden la efectividad del servicio cuando éste se presta a una distancia no superior a los 100 metros e incluso una sentencia considera la distancia de 300 metros, en los que no existen contenedores para la recogida de basuras, como insuficiente para el cobro de la Tasa. La recomendación, a este respecto, del responsable municipal supera, con creces, ambas distancias.

Socialistas Por Tenerife (SxTF) solicita a José Manuel Bermúdez que sean devueltas, o sea, reintegradas todas aquellas liquidaciones efectuadas de manera improcedente dado que el Consistorio está percibiendo un dinero por un servicio que no están dando a determinados contribuyentes. Este hecho podría ser constitutivo de delito.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario