Canarias Sanidad SOCIEDAD

Canarias, la segunda región con más casos de Esclerosis Múltiple

Elblogoferoz.- La Asociación Provincial de Esclerosis Múltiple (APEM) lamentó este martes con motivo del Día Nacional de esta enfermedad, las graves consecuencias que supondrán para los enfermos los recortes en investigación aplicados por el Gobierno central debido a la crisis económica. Una patología neurodegenerativa crónica cuyas causas todavía hoy se desconocen, pese a que afecta a más de cincuenta mil personas en toda España y en torno a cinco mil en Canarias, la segunda Comunidad Autónoma con más casos. Especialmente mujeres jóvenes, en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, y población inmigrante.

Asimismo, la presidenta de esta organización, Lili Quintana, quiso aprovechar esta fecha señalada para hacer un llamamiento a la sociedad e invitarles a acercarse, conocer y concienciarse de los duros perjuicios que supone esta enfermedad. Así como de la importancia de destinar recursos a la ciencia para tratar de resolver los muchos enigmas que entraña su diagnóstico y tratamiento. “Pues ni siquiera sabemos si es causada por un virus, un defecto genético o si influyen factores ambientales, y mucho menos cómo curarla” lamentó Quintana.

Sin embargo, según afirmó la presidenta de APEM, “no tendría por qué ser una enfermedad incapacitante si se aplica el tratamiento adecuado que alivie los síntomas y las crisis, pero para ello es necesario invertir recursos y apoyar a los enfermos” para que puedan acceder a los fármacos y seguir llevando una vida normal.

Además, “el apoyo psicológico también es fundamental para que los propios enfermos y sus familiares sepan cómo afrontar los cambios drásticos que supone la enfermedad”, señaló Raúl Ramos, psicólogo de APEM. Puesla Esclerosis Múltipleprovoca que disminuyan o incluso se detengan los impulsos nerviosos y los pacientes vean muy afectadas algunas de sus funciones neurológicas e independencia, sobre todo durante los episodios de crisis.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad suelen producirse con brotes en forma de pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal de cualquier área, problemas para caminar, en la coordinación de movimientos o bien temblor y debilidad en brazos y piernas. Alguno de estos síntomas se dan más a menudo y el paciente se recupera de ellos con mayor rapidez, pero otras veces la enfermedad tarda mucho tiempo en mostrarlos. Y cada paciente acostumbra a presentar una combinación de varios de ellos.

Diagnóstico y tratamiento

La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, y actúa como la cobertura de un cable eléctrico que permite que éstos transmitan sus impulsos rápidamente y sin esfuerzo consciente. Por lo quela Esclerosis Múltiple(EM) al dañar la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provoca la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas.

La causa de esta enfermedad se desconoce con exactitud, si bien se sospecha que un virus o un antígeno desconocido desencadenan la anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Entonces el organismo produce anticuerpos contra su propia mielina lo que provoca, con el paso del tiempo, la aparición de lesiones de desmielinación y, posteriormente, cicatrices (placas) en distintos puntos del sistema nervioso central. Que a su vez se transforman en trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio o viscerales.

El diagnóstico es esencialmente clínico, pues no existen pruebas específicas para esta enfermedad y no son totalmente concluyentes. Los médicos consideran la posibilidad de una Esclerosis Múltiple en personas jóvenes que de forma repentina desarrollan síntomas en distintas partes del cuerpo. Tales como visión borrosa, visión doble o alteraciones motoras o sensitivas.

En consecuencia, para pronunciar un diagnóstico de EM se necesitan varios procedimientos: historia clínica, reconocimiento neurológico, pruebas auditivas y visuales, resonancia magnética nuclear y punción lumbar

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario