Sin categorizar

González: «La reticencia de los bancos en la concesión de créditos está poniendo en peligro la supervivencia de negocios en Canarias»

Elblogoferoz.- Las entidades financieras siguen con el puño prácticamente cerrado. El dinero sigue sin llegar a las empresas que ven cómo cada vez más el crédito se da a cuentagotas y las condiciones para acceder son cada vez más duras. Del total de pymes que intentaron acceder a financiación externa el segundo trimestre de 2012, tan sólo un 6,3% afirma que la ha obtenido sin problemas, mientras que el 62,3% reconoce que las condiciones se han endurecido.

Así lo pone de relieve la “Encuesta sobre el Acceso de las Pymes a la financiación ajena”, que elaboran las Cámaras de Comercio cada tres meses,  y en la que refleja, además como un gran porcentaje de empresarios conscientes de las enormes dificultades para obtener financiación han desistido de intentarlo. De hecho, frente al 48% de los que solicitaron un crédito en los tres primeros meses del año, ahora este porcentaje se queda en un 35%, bajando más de 12 puntos.

A este negro panorama se suma el hecho de que el 80% de las empresas declara que han sufrido el incremento de los tipos de interés a la hora de dirigirse a los bancos para obtener capital circulante para su negocio y 69,8% opina que se han encarecido también los gastos y comisiones.

La falta de garantías es el principal motivo que aducen las entidades financieras para negar el acceso a sus préstamos.  Así, el 84,8% de los empresarios han visto cómo la intensidad de la crisis y la inestabilidad de los bancos y cajas durante el último trimestre ha generado un  aumento de las exigencias de garantías y avales; de este grupo, al 50,1% se les ha pedido garantía de carácter personal. Asimismo, para el 21,8% el volumen de financiación proporcionado por la entidad financiera se ha reducido. También el 52,5% se queja de que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad.

Ante este contexto, el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín ha  vuelto a reiterar una vez más que lo que necesitan de manera urgente los empresarios canarios es financiación. “La situación de los empresarios es crítica, además de soportar nuevas subidas de impuestos, no vendemos, no producimos y tampoco se nos da facilidades para dar viabilidad a la empresa o acometer otros proyectos de inversión”. Asimismo, denuncia que a la extrema gravedad del sistema bancario, se suma también el hecho de que el 70% del dinero que sale de las entidades sea copado por las propias administraciones públicas”.

Añade, además que “si no  se resuelven los canales de crédito y de financiación, ninguna de las medidas adoptadas será eficaz. La reticencia de las entidades financieras en la concesión de créditos está poniendo en peligro la supervivencia de negocios en Canarias”.

Financiar circulante

La financiación de circulante sigue siendo la necesidad que más alegan las pymes a la hora de pedir un crédito. En este periodo, el 91,8% declara esta necesidad, proporción algo menor al 93%, registrado en la encuesta anterior. El porcentaje de pymes que piden dinero ajeno para proyectos de inversión también desciende: un 21,5% de este periodo, frente al 23,3% del trimestre anterior.

Las administraciones públicas, menos morosas

En el segundo trimestre del año, periodo que analiza la encuesta, se pone de manifiesto una notable mejoría en los pagos por parte de las Administraciones públicas. Así, de las pymes que son proveedoras de las Administraciones públicas, un 44,4% afirma que ha tenido problemas para cobrar con la Administración local, un 30,9% con la autonómica y un 2,5% con la Administración central. Estos porcentajes en el trimestre anterior fueron: 62,8% en el caso de la local, un 33,7% en la autonómica y un 17,4% en la estatal.  En cuanto al retraso medio en el cobro a la Administración pública, se sitúa en 8,3 meses con la local; 7,6 con la autonómica y 6,9 con la central.

Financiación ICO

En el periodo analizado, el 39,8% del total de pymes que han demandado financiación externa, ha solicitado líneas de ICO. De ellas, el 79,2% consiguió el préstamo solicitado (un 57,9% obtuvo la financiación por el importe requerido y un 21,4% por una cuantía inferior). El 59,1% de las empresas que solicitaron líneas ICO afirma que no encontró obstáculo alguno.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario