Sin categorizar

La ZEC ultima una reforma fiscal

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La titular de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para tratar diversos asuntos de interés para el Archipiélago canario, entre estos, la propuesta de reforma de la ZEC, cuyo texto, según adelantó la dirigente del Consorcio “se ultima” y “en breve trasladará a los Gobiernos central y autónomo” para su inclusión en la negociación futura del Régimen Económico y Fiscal (REF).

En este marco, la presidenta de la entidad solicitó al presidente del Ejecutivo regional el apoyo a este instrumento y su colaboración desde el punto de vista financiero, en la medida en que “éste ha venido haciendo hasta ahora”.

Según un comunicado del Consorcio, Barrera avanzó que ya se ha concluido con el proceso de consultas a las administraciones públicas y a los agentes económicos y sociales de Canarias, cuyo objetivo ha sido el de conocer sus opiniones y planteamientos sobre aquellos aspectos de la ZEC que modificados multiplicarían el potencial de esta herramienta.

Tras analizar todas las propuestas que se han remitido al Consorcio, precisó Beatriz Barrera, se está perfilando un documento base, que será aprobado por el Consejo Rector de la entidad, y que incorporará «todas aquellas medidas y cuestiones dirigidas a configurar un instrumento más eficaz para la generación de empleo y para promover la iniciativa empresarial en Canarias».

Conforme al procedimiento legislativo, precisó que el siguiente paso será el de trasladar esa propuesta de reforma de la ZEC a los gobiernos de España y de Canarias, y «será el Ejecutivo central quien evalué el conjunto de las medidas planteadas para remitirlas a la Comisión Europea», cuyas autoridades se pronunciarán sobre las reformas de esta Ayuda de Estado con Finalidad Regional para el período financiero plurianual 2014-2020.

La presidenta de la ZEC recordó que una vez remitida la propuesta de modificación a los distintos gobiernos, la propuesta se presentará en distintitas comisiones en el Parlamento de Canarias para explicar cuales son las líneas maestras de la reforma de este instrumento fiscal.

Durante esta primera toma de contacto de la titular de la ZEC con Rivero, ésta se interesó por la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que el Gobierno de Canarias prevé negociar con el Gobierno del Estado durante el segundo semestre de este año, para continuar en 2013, su tramitación en la UE. En este sentido, Beatriz Barrera hizo hincapié en que la ZEC es uno de los incentivos fiscales del REF y su reforma se enmarca en su renovación conjunta.

Empleo

La titular del Consorcio recordó que desde su nombramiento, el pasado mes de febrero, su prioridad al frente de la ZEC es la de abordar esta tarea con cuyo objetivo mantuvo un primer encuentro por entonces con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para transmitirle la necesidad de emprender la reforma de este instrumento con el propósito de generar un mayor volumen de empleo en Canarias.

“A lo largo de estos años se han creado al amparo de la ZEC cerca de medio millar de empresas, lo que ha supuesto algo más de cinco mil puestos de trabajo en Canarias y en esta línea se pretende seguir trabajando”, resaltó Barrera.

En este momento hay que potenciar aquellos instrumentos que han funcionado y el período de renovación de los instrumentos del REF abre la posibilidad de introducir retoques normativos que proyectarían sus fortalezas y, en el caso de la ZEC la ajustarían al nuevo ciclo económico de Canarias.

La presidenta del Consorcio apuntó que en el Archipiélago se deben activar todos los mecanismos de los que se dispone para impulsar su recuperación económica, ya que la tasa de desempleo de esta región sigue aumentando. “La ZEC es un instrumento concebido para generar puestos de trabajos en sectores empresariales diversificadores para nuestra economía”, señaló.

Barrera trasmitió al presidente el interés de los inversores extranjeros por establecerse en Canarias y destacó que en esta línea ha mantenido reuniones en Madrid con los responsables de las Cámaras de Comercio de Brasil, de Estados Unidos y de la Oficina Comercial de la Embajada China.

Por otra parte, la presidenta del Consorcio añadió que, desde su experiencia en procesos de negociación con fondos comunitarios, le había trasladado al presidente del Gobierno regional la posibilidad de rentabilizar al máximo los fondos RUP destinados a la apertura de nuevas líneas aéreas, ya que en la UE la tendencia es la de permitir políticas expansivas y en este sentido quizá se posibilite otras fuentes de financiación que no sean solamente las públicas.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad