Cultura SOCIEDAD

TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura esta semana Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945

Elblogoferoz. TEA Tenerife Espacio de las Artes clausura este domingo  la exposición Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945. Esta muestra, que forma parte del programa de la XI edición de la Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife Fotonoviembre, reúne el trabajo de una serie de fotógrafos polacos que lucharon por su emancipación de la estética opresiva impuesta por el régimen comunista de aquellos años. La colectiva cuenta con obras firmadas por algunos de los principales representantes de la vanguardia polaca fotográfica como son Zdzislaw Beksinski, Zbigniew Dlubak, Jerzy Lewczynski, Marek Piasecki, Zofia Rydet y Bronislaw Schlabs. La muestra puede visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife de 10,00 a 20,00 horas.

Compuesta en un periodo entre guerras y la década de 1970, Tropos surrealistas en la fotografía polaca después de 1945 -que se puede ver en España por primera vez- está comisariada por Patrick Komorowski y Rafal Lewandowski y cuenta con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura en España y la Galería Asymetria de Varsovia. La exposición pretende ser una muestra diseñada como un recorrido histórico que se centra en tres periodos clave en la historia del país: a finales de 1940 justo antes de la época estalinista, el deshielo que se produjo alrededor de 1956, y finales de 1970, años que condujeron a la llamada Era de solidaridad. La selección se compone de fotografías de época con nombres emblemáticos de la escena polaca, así como con la obra de otros artistas recientemente descubiertos.

 Con esta muestra se cierra la undécima edición de Fotonoviembre, un festival que organiza el Cabildo Insular a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife y que en esta ocasión reveló la mirada de más de 200 artistas a través de 45 exposiciones distribuidas por catorce municipios de la Isla. Además de esta muestra de fotografía polaca, TEA también albergó en el marco de esta bienal las exposiciones Algo falta. El significado fugado en la fotografía, integrada por obras de los ricos fondos de la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía (COFF); Paisajes del aire, de Isabel Flores; y Hetaira, cartografías literarias, de Alexis W.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario