EBFNoticias | Fuente: matermap.com |
La leche materna ofrece múltiples beneficios, sin embargo, en torno a un 35% de las madres abandona la lactancia tras reincorporarse al trabajo. La presencialidad, la ausencia de lugares donde poder extraerse leche y la incompatibilidad horaria se convierten en los mayores impedimentos para que las madres continúen amantando a su bebé.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia materna exclusiva alcance, al menos, los primeros seis meses de vida y se mantenga hasta los dos años, combinándola con otros alimentos. Sin embargo, y coincidiendo con el final de la baja por maternidad, el abandono de la lactancia se produce alrededor de los seis meses, coincidiendo con la incorporación de la madre a su puesto de trabajo.
Conciliación y trabajo, el caso de España
La prevalencia de la lactancia materna exclusiva ha aumentado en la última década un 48% a escala global. En nuestro país, el 46,9% de las madres dan el pecho tras el parto, pero solo el 28,5% lo hace de forma exclusiva. Entre las causas que justifican estas cifras están los mitos que giran entorno a esta práctica, la hipogalactia o la falta de apoyo desde los entornos laborales.
Finalizar la baja por maternidad es un momento clave para la continuidad de la lactancia materna. Entre el porcentaje de mujeres que, una vez llegado el momento de reincorporarse al trabajo, continúan optando por la lactancia, aunque sea mixta, lo hace por dos variables diferenciadas: por un lado, la posibilidad y facilidad que les ofreció la empresa para optar por un horario compatible con las tomas; por otro, la posibilidad de teletrabajar al 100%, algo reservado a unas pocas afortunadas.
En el otro lado de la balanza están las madres que, una vez finalizada su baja por maternidad, no tienen más opciones que dejar de amamantar por incompatibilidad horaria. El Barómetro Elvie España: La lactancia según las madres y la sociedad, publicado el pasado año, y basado en la respuesta de madres primerizas, mostraba cómo más del 60% de las encuestadas reconocieron que les hubiera gustado seguir con la lactancia materna más tiempo del que lo hicieron.
En España, el permiso para el cuidado del lactante permite cubrir la recomendación de la OMS de continuar la lactancia, al menos, durante los primeros seis meses de vida. Las modalidades para disfrutar de este permiso permiten hacerlo durante la jornada laboral, con una reducción de la misma o acumulando las horas de distintos días en jornadas completas, sin necesidad de que aparezca en el convenio colectivo o realizar un acuerdo previo con la empresa.
La duración del permiso es, inicialmente, de nueve meses, aunque puede prolongarse hasta que el lactante cumpla un año, con una reducción salarial proporcional. Sin embargo, estos plazos pueden variar en los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.
Apoyo a las madres en cualquier circunstancia, entre los objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024
Con el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones» la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
«La falta de apoyo a la lactancia materna durante la primera semana afecta negativamente a la intención general de amamantar y a la prevalencia de la lactancia materna» según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, WABA por sus siglas en inglés, principal impulsora de la lactancia a escala mundial.
El índice de abandono de la lactancia durante las primeras tres semanas es elevado. En este sentido, el apoyo familiar, social y comunitario, así como el papel que desempeñan las asociaciones y grupos de lactancia, son imprescindibles para combatir la desinformación y los prejuicios existentes entorno a la lactancia.
Añade un comentario