Sanidad UNIVERSIDAD

SANIDAD | El Hospital de La Candelaria y la ULL, premiados por un estudio nacional que mejora el tratamiento del asma

Los doctores María del Mar Pino Yanes y José Maria Hernández Pérez.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y la Universidad de La Laguna han recibido reconocimiento estatal en el Congreso Nacional de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por un innovador estudio sobre el tratamiento del asma. Este estudio, galardonado con el premio a la mejor comunicación oral sobre asma bronquial, ha identificado marcadores epigenéticos asociados con las exacerbaciones del asma.

Las exacerbaciones, conocidas también como ataques asmáticos, resultan de la interacción entre factores genéticos y epigenéticos. Si bien los factores genéticos han sido ampliamente estudiados, la investigación se ha centrado en elementos epigenéticos, como la metilación del ADN, (una técnica que modifica su función) que aún no ha sido evaluada en este contexto. El estudio realizado por el complejo hospitalario, presentado en el congreso, investiga la posible asociación a nivel genómico del ADNm con las exacerbaciones del asma.

El equipo de investigación estuvo liderado por la investigadora de la Universidad de La Laguna, Elena Martín González, e incluyó a investigadores de la Universidad de La Laguna, del Hospital Universitario de Donostia, el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de La Palma y el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.

Para validar su hipótesis, los investigadores emplearon muestras de sangre y nasales de individuos españoles, identificando sitios del genoma donde los pacientes que han sufrido ataques asmáticos presentan marcas disfuncionales de ADN, distintas a las de individuos asmáticos que no han sufrido tales eventos.

Además, se identificó que algunas de las modificaciones relacionadas con el riesgo de sufrir ataques asmáticos podrían deberse a exposiciones ambientales, tanto en etapas tempranas de la vida como en la actualidad, como la contaminación.

Los resultados obtenidos fueron validados en muestras independientes de individuos de ascendencia europea, gracias a la colaboración con cinco centros de investigación internacionales de distintos países europeos.

El congreso SEPAR, un evento destacado en el estudio respiratorio 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) es la Sociedad Científica que reúne a más de 5.900 profesionales de la salud respiratoria en España, es decir, la práctica totalidad de los neumólogos, cirujanos torácicos y enfermería y fisioterapia respiratoria, junto a otros especialistas nacionales y extranjeros, con intereses comunes.

El Congreso SEPAR se ha consolidado a lo largo de los años como el primer congreso internacional de habla hispana, siendo un referente y punto de encuentro para toda la comunidad científica respiratoria. La reunión anual ofrece una oportunidad única para conocer y compartir de primera mano los principales avances científicos y tecnológicos en patología respiratoria, fomentando mejoras en este ámbito.

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad