FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Hito histórico de la radio generalista | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

Segunda oleada del presente año del Estudio General de Medios (EGM): la radio generalista alcanza su mejor dato histórico en tres décadas. El medio cuenta ya con treinta y dos millones mensuales de oyentes. Es un momento dulce, sin duda, después de superar los diecinueve millones oyentes de la entrega anterior y de registrar un notorio ascenso frente al mismo período del año anterior (+4 % de la segunda oleada de 2023, o sea, seiscientos setenta y cuatro mil oyentes más).

Aunque el de la radio generalista sea un dato históricamente espectacular, no son los únicos buenos datos de audiencia de la radio, puesto que la musical sigue rondando los veintiún millones de oyentes mensuales.

Estas excelentes cifras siguen situando al medio radio en el entorno de los treinta y dos millones mensuales de audiencia (31,7 mill.), puesto que tres de cada cuatro españoles mayores de catorce años escucha mensualmente la radio, un 75,2  %.   Este gran momento histórico para la radio, se reafirma en esta ola del EGM, con una subida de audiencia diaria de un 7 % frente al mismo periodo del año anterior, para superar los veinticuatro millones de oyentes diarios.

Hacia la radio digital. La audiencia de podcast, en su mayoría de redifusión de contenidos radiofónicos, ya está en 2,9 millones de oyentes diarios y con un crecimiento sostenido, entre ola y ola, superando los dos dígitos. Precisamente es España un referente en la medición de audiencia de podcast radiofónico y en breve se dispondrá de un dato híbrido, procedente de la humanización de los datos censales de los servidores de contenidos de las cadenas de radio.

Esa pujanza del podcast radiofónico se suma al número de oyentes de la radio en streaming digital, con el soporte inestimable de esos “aparatos de radio digital” que llevamos todos en nuestros teléfonos móviles, y que hace que ya uno de cada tres oyentes de radio lo hagan en alguna ocasión a través de canales digitales (10,6 millones, de los 32 millones mensuales de oyentes de radio).

La radio es una compañera a lo largo del día (frase común cien mil veces pronunciada) y la radio generalista arroja un tiempo promedio de escucha (de lunes a viernes) de dos horas y cuarenta y seis minutos (166,2 minutos), mientras que la radio temática musical se sitúa en dos horas y veintinueve minutos (148,8 minutos).

La escucha de radio a través de internet es del 27,3 % y son ciento sesenta y seis minutos de media los que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.

Estos últimos datos también influyen en el mercado publicitario. En efecto, el medio radio, de nuevo, al ser el que más crece, se sitúa muy por encima del mercado publicitario y superando también a la cifra de crecimiento de los medios digitales. Según datos de ‘Infoadex’ (un estudio de la inversión publicitaria en nuestro país) la específicamente hecha en radio crece en los nueve primeros meses del año, un 4,9 % vs el 2,4 % que firma la media de mercado.

Buenas noticias para la radio, según la consultora PWC, considerada una de las cuatro más importantes, es el único medio tradicional que en facturación recupera niveles prepandemia, gracias al incremento de la publicidad en directo como a la consolidación de los podcasts. Es más, este medio acumula perspectivas positivas para este año 2023, cuando se prevé que alcance los quinientos treinta y siete millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8 % en comparación a 2019.

La radio, en fin, es considerada clave en el nuevo ecosistema de audio, además de ser el principal proveedor de contenidos, independientemente de que, la modalidad digital amplifique la cobertura del medio, gracias a la progresiva digitalización de la sociedad, el surgimiento de plataformas de podcasting y las innovaciones que ha adoptado la radio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad