Cine SOCIEDAD

CINE | El festival de los océanos más importante de Europa asume el reto de Bjørn Dunkerbeck en su estreno en Tenerife 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El festival de los océanos más grande e importante de Europa, el International Ocean Film Tour, llega a Santa Cruz de Tenerife con una edición especial y con acento canario. El festival cumple 10 años este 2024 y lo celebra el domingo 14 de julio a las 18 horas en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña con cinco cortos de género documental de cuatro continentes y varios estrenos en España.

El festival alcanza los 10 años con una edición marcada por la emoción y la adrenalina, a través de historias en primera persona producidas en Sudáfrica, Austria, Estados Unidos y Cuba. Esta edición es un viaje a los mares más salvajes y a los paisajes más radicales del planeta, donde los protagonistas dan todo de sí en los parajes más hostiles, en las luchas más ambiciosas y con el objetivo compartido de proteger los océanos y los que viven en ellos, defender una manera sostenible y respetuosa de disfrutarlos y mostrar al mundo la grandeza sobre y bajo la superficie.

El IOFT 2024 asume el reto del 42 veces campeón del mundo, Bjørn Dunkerbeck, que mostrará Canarias por toda Europa con su corto ‘Born to windsurf’, donde narra su vida y trayectoria profesional, siempre ligada a la isla de Gran Canaria y sobre una tabla. En esta ocasión, el festival acompañará al campeón y su familia a su nuevo desafío, intentar superar los 100 km/h en la Lüderitz Speed Challenge en Namibia. El corto de Bjørn, seleccionado entre cientos y propuestas de todo el mundo, invita a un viaje por una isla de deporte, de adrenalina e impacto, para subir las revoluciones al público no solo en Tenerife, sino en las más de 16 ciudades del país, como Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, Santander, San Sebastián, Gijón, Madrid, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca, o Menorca, y los 270 eventos previstos en 18 países del continente.

‘Born to windsurf’ acerca la vida de Bjørn en un corto de producción austriaca, donde el público podrá vivir en su piel la pasión contagiosa del 42 veces campeón mundial por el deporte en un nuevo cara a cara con la velocidad, en este caso en el canal de agua de Namibia y junto a su hijo Liam, que sigue los pasos deportivos de su padre. El festival, que ya se encuentra inmerso de lleno en su gira nacional ha ido llenando cines y teatros en toda España, consolidándose como un festival único en su especie.

Tras su estreno en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 2 de junio con un lleno absoluto, el festival llega al Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife un domingo de cine en versión original subtitulada y con traducción simultánea en lengua de signos, para tomar rumbo al mágico auditorio de los Jameos del Agua de Lanzarote el 27 de julio, y el Auditorio de Corralejo en Fuerteventura el 27 de septiembre.

El International Ocean Film Tour se sumerge en este volumen en las costas de Cuba, para hacer frente a una de las batallas más honestas, por los derechos humanos, la igualdad y la libertad, que protagoniza el corto ‘Havana libre’, que es imagen de cartel.

En este corto de producción cubana y norteamericana, Frank Gonzáles Guerra y su compañera Yaya son la voz de todos/as los amantes del surf en la isla, donde este deporte es ilegal. Ellos abanderan una lucha contra el sistema junto a la comunidad cubana amante de las olas, que solo quieren disfrutar de su pasión, el surf, enseñar las condiciones de la isla para este deporte, y competir internacionalmente en igualdad.

En ‘Havana libre’, el International Ocean Film Tour acompaña a Frank y Yaya desde 2016 y durante varios años en 37 minutos de inmersión en la realidad de la isla para ofrecer profundas perspectivas sobre la subcultura ilegal de los surfistas en Cuba, así como la lucha de los protagonistas por la legalización de su deporte, en una reflexión sobre la libertad y los desafíos a los que se enfrenta la joven generación en ese lugar.

Cinco cortos de cuatro continentes

El International Ocean Film Tour nació con el objetivo de crear una sociedad más justa y sostenible, usando el cine como herramienta educativa de difusión y divulgación de valores, con la igualdad real, inclusión, reinserción justa, lucha contra la pobreza, gestión del agua, ciudades sostenibles, creación de alianzas, y la agenda 2030 y sus ODS en su ADN.

Además del windsurf canario y la lucha incansable por legalizar el surf en Cuba, el festival viaja e 2024 a uno de los puntos más recónditos del planeta en ‘The return to Antarctica’, una aventura junto al capitán Peter Hammarstedt y su equipo de la organización internacional Sea Shepherd Global. Esta organización mostrará al mundo la sobreexplotación masiva del krill, unos crustáceos de apenas unos pocos centímetros, que son clave para la biodiversidad marina y la supervivencia de ballenas, pingüinos, focas y aves marinas. El krill es capaz de absorber enormes cantidades de dióxido de carbono, algo que está poniendo en juego la pesca industrial en la Antártida, una actividad completamente legal y un problema que pone en jaque todo un ecosistema.

Los cientos de espectadores de Tenerife también se sumergirán en las aguas heladas de Estados Unidos, lugar extremo de entrenamiento de la nadadora Melissa Kegler, que pone al límite su cuerpo en el reto desafiante de recorrer dos kilómetros en aguas a temperaturas inferiores a cinco grados, sin traje de neopreno, y con una carga física radical. En Ice Mermaid’, de producción norteamericana, Melissa cuenta el entrenamiento durante años para este desafío deportivo, en una historia de ambición, superación, esfuerzo y admiración donde se rompe el estereotipo atlético.

Bajo la superficie existen especies desde hace más de 400 millones de años, tiburones y rayas que son más antiguos que los bosques del planeta y que ya nadaban por los océanos antes de que existieran árboles en la Tierra. El corto ‘Older than trees’, de producción sudafricana se adentra en las profundidades más desconocidas.

Este es un trabajo de la directora Pippa Ehrlich, ganadora de un Oscar y un Bafta en 2020 por el documental ‘Lo que el pulpo me enseñó’, entre otros galardones, que acompaña a James Reed y al biólogo marino James Lea en un viaje fascinante e hipnótico sobre los tiburones.

James Lea lleva más de 20 años, corroborando con sus propios ojos la dramática disminución de la población de tiburones, cazados a gran escala y con impactos en la especie irrecuperables. no se conforma con la dura realidad, y trabaja para descubrir cómo funcionan los ecosistemas saludables y qué áreas deben designarse como zonas de protección marina, para que los animales puedan vivir en paz y los océanos estén en equilibrio en áreas marinas protegidas, conocidas como ‘Hope Spots’.

En versión original subtitulada en castellano y con traducción simultánea en lengua de signos, el festival abrió en Canarias su recorrido por España, donde ya han disfrutado del festival ciudades como Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona, San Sebastián, Santander, Gijón, A Coruña, Madrid, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca y Menorca, para continuar con su tradicional cita con Santa Cruz de Tenerife y dar el salto a Lanzarote en su gira por 16 capitales españolas a lo largo de este año.

El International Ocean Film Tour celebrará unos 270 eventos en 18 países del mundo con historias de vida, relatos en primera persona, y donde los actores se sustituyen por personas reales que narran sus propias experiencias de vida, en una reflexión sobre el amor, respeto y defensa del entorno, y temas de actualidad recogidos en la Agenda 2030 de Economía Circular de las Naciones Unidas.

Este festival, original de Alemania, a través de la productora alemana Moving Adventures GmbH, es promovido y distribuido en España y Andorra por Kinema Producciones SL, con el patrocinio del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Teatro Guimerá, el área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Tenerife, y entidades colaboradoras como Sea Shepherd Global, Buceo Norte Gran Canaria, Top Time Eventos y la Universidad de La Laguna.

Más información con horarios, ciudades, programa, y todos los detalles del festival e la web:  www.internationaloceanfilmtour.es

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad