FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Mal ministro, muy mal | Salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

De entrada, para que no haya ninguna duda: un ministro no puede conducirse con esa dialéctica en su desempeño público. Cierto que algunos hechos podrían estar de su lado y que todo tiene un límite a la hora de aguantar mentiras, pero eso no justifica el que llame ‘saco de mierda’ a un ciudadano que, como se verá luego, no es periodista y se conduce por la vida de bulo en bulo, o mejor, de provocación en provocación (no importan las falsedades).

O sea, que muy mal Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, al referirse en esos términos a Vito Quíles, responsable de medios de la candidatura ‘Se acabó la fiesta’ que encabeza Alvise Pérez, eurodiputado electo tras loa últimos comicios europeos.

Lo peor es que toda la razón que asiste al ministro en el hecho que motiva la controversia cae en saco roto al emplearse con un insulto inaceptable. Ni la incontinencia verbal que le caracteriza ni el clima de encono y descalificación que predomina en la política de nuestros días ni las peculiaridades del personaje destinatario de sus denuestos e invectivas habituales –hay que desenmascararle, sí; pero no de este modo- explican la utilización de expresiones como la que nos ocupa. Aunque sea elemental decirlo: todo eso va en contra de quien lo profiere, abunda en el bagaje negativo que, por fas o por nefas, se va acumulando en la trayectoria de un cargo público que, al final, será recordado por estos hechos y no por muy positiva gestión que haya podido llevar a cabo.

La Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) ha emitido al respecto un comunicado en el que señala que “sin entrar a dilucidar si Vito Quiles es un periodista, lo que está claro es que NO es un periodista en activo ya que ha figurado como candidato en la lista de Se acabó la fiesta (SALF) al Parlamento Europeo en las elecciones del 9/6 (en el puesto 57 de la lista) y la condición de candidato a cargo político es incompatible con la de periodista en activo”.

Por otro lado, la FAPE ampara a los afiliados de las asociaciones que componen la Federación o sobre temas generales que afectan a las libertades de expresión y de información, pero no a ciudadanos que no tienen la condición de periodista habida cuenta de lo dicho anteriormente. La FAPE considera, por tanto, que el enfrentamiento entre el señor Quiles y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se trata de un conflicto entre dos políticos y que no ha lugar a admitir la petición de amparo.

La Federación considera, además, que, antes de formar parte de la candidatura de SALF a las elecciones europeas, el Sr. Quiles ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico de la FAPEy que sus informaciones no cumplen el principio de veracidad que ampara el artículo 20 de la Constitución Española, teniendo, incluso, una causa abierta por un presunto delito de injurias y calumnias.

Dicho esto, no podemos aceptar la actitud del ministro Puente. La FAPE considera que sus descalificaciones e insultos son inapropiados de un servidor público y están al margen de la convivencia y el respeto que debe primar en un Estado de Derecho. Con todo respeto, le pedimos que si siente vulnerados sus derechos ante las opiniones vertidas por el señor Quiles, puede acudir a la Comisión de Quejas, Arbitraje y Deontología de la FAPE o, en última instancia, a los Tribunales de Justicia. Al igual que el señor Puente, si Quiles se siente agraviado ante las afirmaciones del ministro de Transportes, puede denunciarlo ante los Tribunales de Justicia si así lo estima”. El comunicado de la Federación concluye con una apelación: “Desde la FAPE volvemos a hacer un llamamiento a políticos y profesionales para que bajen el nivel de crispación, confrontación, e insultos que, desgraciadamente, se han convertido en algo habitual en nuestras instituciones y en las distintas redes sociales”

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publlicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social GobCan

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad