Gastronomía Literatura SOCIEDAD

GASTRONOMÍA | La cocina canaria encuentra en Rosa Ventura una intérprete para el siglo XXI

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La cocina canaria ha encontrado en la experta cocinera y divulgadora Rosa Ventura una intérprete para el siglo XXI. Una sociedad, como la nuestra, caracterizada por la rapidez de los cambios, la presencia de la tecnología en todos los ámbitos y la aceleración de la vida cotidiana necesitaba una relectura de la cocina popular.

Motivada por extender más allá de su mesa el gusto por el trabajo íntimo de la elaboración en la cocina, a la hora de extender sus recetas más allá de su círculo cercano, la cocinera creó en 2012 un blog, lapalmerarosa, y, en 2022, lanzó su primer libro, Receteando la cocina canaria, del que Ediciones Singularidad ha publicado recientemente su tercera edición, presente en todas las librerías del Archipiélago y en la Península. Además, se puede comprar por Internet en el blog de la autora.

Rosa Ventura entiende la comida como una parte fundamental de la vida, un acto evocador de emociones, vivencias y memorias. Se podría decir que, en la mesa que ella rescata y trae al presente, se come identidad, una identidad dinámica, nada nostálgica, viva, presente, con los pies en la tierra, porque, de no hacerlo, de no adaptarse a los tiempos, el futuro estaba ya señalado: las recetas iban camino de desaparecer, convertidas en un patrimonio sin vida. 

La reinterpretación de la cocina tradicional que Rosa Ventura propone en su libro Receteando…  no elude los desafíos: más allá de sustituir con un libro la transmisión oral de las recetas, aborda las cuestiones que condicionan la elaboración de la comida en la actualidad: desde la urgencia por obtener resultados prácticos con técnicas de cocción actuales y la eficiencia económica hasta la búsqueda de la salud –para lo que propone una consciente reducción de azúcares y grasas–. El milagro se manifiesta cuando, al degustarlos, se comprueba que el sabor sigue siendo el de siempre.

A ello se añaden productos que, aunque no provienen de la tradición más antigua, hoy son habituales en las despensas canarias, como los aguacates y otros. El único límite de las 100 recetas de Receteando… es que los productos empleados sean los que hoy aportan el campo y el mar de las Islas, que abarcan todo el espectro de los sabores que ofrece nuestra tierra. Las recetas se presentan con las cantidades ajustadas y con métodos de elaboración modernos que facilitan la preparación y ahorran tiempo y dinero y llegan a las páginas con la garantía de haber sido probadas en numerosas ocasiones en la mesa que Rosa Ventura comparte con familia y amistades.

Residente en Tenerife y con vínculos familiares en La Palma y Lanzarote, la mirada de la autora recorre todas las islas y tiene en cuenta las diferencias de elaboración en cada una de ellas, los abordajes más tradicionales y más modernos, las posibles variaciones y sustituciones de ingredientes. Además, se dedica un capítulo especial a la despensa, se pone en valor los ingredientes, sus orígenes e historia y se incorpora una sección muy completa que contiene un glosario de términos culinarios propios del habla canaria. La autora incorpora también información útil sobre los alimentos, la forma más correcta de manipularlos y técnicas de cocina.

El recetario recopila todo tipo de platos: entrantes, ensaladas, platos de cuchara, verduras y legumbres, carnes y pescados, mojos, postres y dulces. Cada receta va acompañada de una fotografía elaborada con una estética muy cuidada, imágenes que enriquecen el libro al dotarlo de un valor artístico que trasciende el contenido gastronómico.

Rosa Ventura (La Palma, 1969) es diseñadora gráfica y una gran conocedora de la cocina isleña. La experimentada divulgadora, saltó de Internet al papel en 2022 con este primer libro diez años después de haber iniciado la aventura de compartir con múltiples y crecientes seguidores sus conocimientos y sus experiencias culinarias a través de su blog lapalmerarosa, que cumple doce años activo en 2024. La segunda edición del libro se lanzó en 2023. Esta tercera edición, que facilita de nuevo el acceso del público a esta obra imprescindible, es una iniciativa de Ediciones Singularidad, una editorial canaria de reciente creación, fundada por el escritor Yauci Manuel Fernández.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad