Salud Sanidad

SALUD | Plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la anosmia o pérdida de olfato

La Doctora Irene López, Otorrino del Hospital Quirónsalud Valencia.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | EFE |

La anosmia tras la infección por COVID-19 está presente entre un 30 y un 86% y su persistencia, transcurrido un año, afecta a casi la mitad de estos pacientes.

El Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón ha puesto en marcha un novedoso tratamiento para la anosmia o pérdida de olfato basado en el uso del plasma rico en plaquetas. Las plaquetas logan activar la regeneración de los receptores y las personas pueden recuperar el sentido del olfato en un menor periodo de tiempo.

La anosmia o pérdida de olfato es un trastorno frecuente que repercute negativamente en la calidad de vida y que según diferentes estudios afecta a dos de cada diez individuos.

Como explica la doctora Irene López, otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado Colón, “esta afección no sólo afecta a la capacidad de disfrutar del aroma de las comidas favoritas o de reconocer olores característicos de perfumes o flores, etc., sino que también plantea riesgos potenciales para la seguridad, ya que las personas pueden tener dificultades para detectar olores nocivos como una fuga de gas, el humo de un incendio o la leche agria”.

¿Por qué perdemos el olfato?

La pérdida del olfato puede tener un origen muy variado, pero las infecciones de las vías respiratorias altas es su causa más común, sobre todo después de la infección por COVID-19, tras la que numerosos pacientes no han podido recuperar el olfato pasados meses o años. Como detalla la doctora López, “diferentes estudios han evidenciado que la anosmia tras la infección por COVID-19 está presente entre un 30 y un 86% y su persistencia, transcurrido un año, afecta a casi la mitad de estos pacientes”. Plasma rico en plaquetas para la recuperación del olfato El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Valencia y Centro Médico Quirónsalud Mercado de Colón ha puesto en marcha un novedoso tratamiento para la anosmia o pérdida de olfato basado en el uso del plasma rico en plaquetas.

Hasta la fecha el tratamiento para la anosmia persistente ha estado limitado a un protocolo de entrenamiento olfativo, acompañado de suplementos dietéticos como el Omega 3, el Zinc o la Vitamina B12, junto con corticoides en spray nasal y lavados nasales. El plasma rico en plaquetas ha demostrado ser una de las técnicas más efectivas para el tratamiento de la pérdida de olfato, como avalan los diferentes estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Bélgica en los que nueve de cada diez pacientes sometidos a este tratamiento mejoraron su olfato en un periodo de tiempo comprendido entre tres semanas y seis meses. Como explica la otorrinolaringóloga del Hospital Quirónsalud Valencia, “esta técnica de medicina regenerativa está basada en el poder curativo de la sangre del propio paciente para estimular la reparación y regeneración de los tejidos.

Para su realización solo es necesario extraer las plaquetas de su sangre y concentrarlas antes de inyectarlas en la parte superior del tabique nasal de la nariz del paciente, lugar donde se encuentran los receptores del olfato. Gracias a la inyección de este concentrado de plaquetas se logar activar la regeneración de los receptores y las personas pueden recuperar el sentido del olfato en un menor periodo de tiempo”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad