EBFNoticias |
Con el objetivo de poner fin a la discriminación en el ámbito deportivo, coincidiendo con el Día mundial de la convivencia en paz, se ha llevado a cabo el III Pateo intercultural en San Cristóbal de La Laguna, este paasdo jueves, 16 de mayo. La actividad ha sido organizada por el Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) de la mano del proyecto europeo SCORE, una iniciativa de la Unión Europea que promueve la práctica deportiva inclusiva.
Todo ello, para favorecer los contextos de convivencia social y adecuados procesos de inclusión de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas, así como para las pertenecientes a minorías étnicas. Se entiende que el deporte colectivo y particularmente el senderismo, practicado por una parte significativa de nuestra sociedad, procuran los mejores marcos para el encuentro y la relación de las personas diversas que residen en el mismo territorio.
Casi medio centenar de personas procedentes de distintos países africanos, latinoamericanos y europeos han participado en esta actividad, para promover el deporte como creador de espacios para fomentar la convivencia intercultural y como herramienta contra la discriminación, a traves de compartir experiencias y reflexionar sobre la historia migratoria y la diversidad cultural presente en la isla. Sadio Coulibaly, participante de esta edición del Pateo intercultural, ha manifestado que “estamos disfrutando y conociendo gente nueva, esto es muy importante y me encantaría repetir”. Por su parte, Rebeca del Auxilio Quintero ha asegurado que su motivación para asistir a esta jornada “es la diversidad y el diálogo que encuentro en esta actividad”.
En este sentido, el director del OBITen, Vicente Zapata Hernández, ha destacado que “un paseo por La Villa de San Cristóbal y su entorno próximo nos ofrece múltiples pistas de cómo una ciudad se va construyendo a partir de la aportación de un sinfín de personas diversas en distintas épocas, siendo un motivo de inspiración para seguir apostando por el carácter incluyente de nuestra isla, que sin duda podemos reforzar a través de la práctica deportiva colectiva”.
El trayecto ha consistido en una ruta circular, que se ha iniciado en la zona de Cruz de Piedra del municipio de San Cristóbal de Laguna, antigua entrada a La Villa, para continuar por el casco histórico de la ciudad, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999. Seguidamente se ha ascendido por el camino de San Diego hasta llegar hasta la antigua Cañada ganadera en Las Gavias. Luego se ha descendido por Mesa Mota para recrearse a través del Camino Largo, atravesar la plaza del Cristo y concluir en el campus central de la propia Universidad de La Laguna.
La ruta ha vinculado elementos encontrados en el camino con aspectos del encuentro y las relaciones sociales, incidiendo en la importancia de la convivencia intercultural. Además, ha servido para el reconocimiento del senderismo como un deporte que funciona como herramienta para la creación de sociedades más amigables si logran reconocer y encajar bien sus diversidades, sin importar la edad, género, origen u otro carácter de segmentación o diferenciación.
El pateo ha contado con la colaboración de la Federación insular de montañismo de Tenerife (FIMT), la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, perteneciente al Área del Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencia del Cabildo de Tenerife; el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Además de con Juntas En la misma dirección, la estrategia insular para la promoción de la convivencia intercultural, impulsada por el Cabildo de Tenerife y la ULL.
Añade un comentario